Fedearroz: más de 500 mil familias del sector podrían entrar en quiebra por los bajos precios del cereal

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que pese a que el arroz ha contribuido a bajar la inflación, no se pueden seguir dando costos bajos a los consumidores a cambio de la quiebra de los productores.
arroz.jpg
Referencia

El dirigente gremial mostró su preocupación por los bajos precios del cereal que, según él, no se veían desde hace 13 años.

Advirtió que de no llegarse pronto a un acuerdo entre industriales y molineros, más de 500 mil familias que viven de esta cosecha se podrían " quebrar".

Hernández también sostuvo que debe haber voluntad por parte de la industria para pagar precios justos ya que el flagelo del contrabando que afectaba al sector ya no lo está haciendo.

“Yo no entiendo cuál es la actitud de la gran industria en Colombia, cuando no hay contrabando, la única importación que ha habido ha sido la importación de subastas realizadas en EU, pero lo pactado en el TLC y en este momento nadie puede decir que hay contrabando", dijo Hernández.

Igualmente, agregó que las masivas importaciones del cereal están llevando a la quiebra a los agricultores.

Se espera que el gremio arrocero y se reúna con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para convocar a la mesa arrocera nacional cuánto antes.

"Esperamos que en esta reunión se fije una fecha para el acuerdo del Consejo Nacional del Arroz, que debe ser a más tardar el miércoles próximo, yo pienso que si hay voluntad de la industria, sin necesidad de inclusive hacer un consejo, se puede llegar a algún acuerdo”, reiteró.

Según Fedearroz, este cereal se cultiva en Colombia en 211 municipios y más de 2 millones de personas viven de esta actividad.

"Sería muy grave para el país rural y agrícola una quiebra del sector arrocero, porque quedarían sin empleo y sin ingresos muchas familias en Colombia, entonces creo que precisamente un cultivo como el arroz puede hacer una gran contribución a todo este proceso de paz en posconflicto. Son casi 500 mil familias en todo el país”, puntualizó.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, habló con LA FM

Empresas

Tres empresas automotrices podrían irse de Colombia: miles de personas se quedarían sin trabajo

Jorge Iván Díez Vélez, presidente de la CGT, alertó sobre salida de empresas automotrices y posible impacto en el empleo en Colombia.
Planta de Goodyear en el Valle del Cauca y operaciones de Hino Motors de Colombia concentran la atención por posibles cambios en producción.



SuperFinanciera advierte recuperación lenta de la vivienda y caída en la construcción

La entidad señaló que el acceso a vivienda seguirá limitado por el costo del crédito, la caída del ahorro y la desaceleración de la construcción.

Fondos de pensiones demandan traslado de $25 billones a Colpensiones y piden frenar decreto

Las AFP acudieron al Consejo de Estado para suspender la norma que ordena mover los recursos de afiliados trasladados al régimen público.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.