Fedearroz: más de 500 mil familias del sector podrían entrar en quiebra por los bajos precios del cereal

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que pese a que el arroz ha contribuido a bajar la inflación, no se pueden seguir dando costos bajos a los consumidores a cambio de la quiebra de los productores.
arroz.jpg
Referencia

El dirigente gremial mostró su preocupación por los bajos precios del cereal que, según él, no se veían desde hace 13 años.

Advirtió que de no llegarse pronto a un acuerdo entre industriales y molineros, más de 500 mil familias que viven de esta cosecha se podrían " quebrar".

Hernández también sostuvo que debe haber voluntad por parte de la industria para pagar precios justos ya que el flagelo del contrabando que afectaba al sector ya no lo está haciendo.

“Yo no entiendo cuál es la actitud de la gran industria en Colombia, cuando no hay contrabando, la única importación que ha habido ha sido la importación de subastas realizadas en EU, pero lo pactado en el TLC y en este momento nadie puede decir que hay contrabando", dijo Hernández.

Igualmente, agregó que las masivas importaciones del cereal están llevando a la quiebra a los agricultores.

Se espera que el gremio arrocero y se reúna con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para convocar a la mesa arrocera nacional cuánto antes.

"Esperamos que en esta reunión se fije una fecha para el acuerdo del Consejo Nacional del Arroz, que debe ser a más tardar el miércoles próximo, yo pienso que si hay voluntad de la industria, sin necesidad de inclusive hacer un consejo, se puede llegar a algún acuerdo”, reiteró.

Según Fedearroz, este cereal se cultiva en Colombia en 211 municipios y más de 2 millones de personas viven de esta actividad.

"Sería muy grave para el país rural y agrícola una quiebra del sector arrocero, porque quedarían sin empleo y sin ingresos muchas familias en Colombia, entonces creo que precisamente un cultivo como el arroz puede hacer una gran contribución a todo este proceso de paz en posconflicto. Son casi 500 mil familias en todo el país”, puntualizó.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, habló con LA FM

Venezuela

Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.
Gas Natural



Ordenan recalcular mesadas pensionales: estos pensionados podrían recibir más dinero

Los pensionados pueden pedir la revisión de su mesada si detectan errores en semanas cotizadas o en los ingresos usados para calcular la pensión.

CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella