Fedearroz: más de 500 mil familias del sector podrían entrar en quiebra por los bajos precios del cereal

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que pese a que el arroz ha contribuido a bajar la inflación, no se pueden seguir dando costos bajos a los consumidores a cambio de la quiebra de los productores.
arroz.jpg
Referencia

El dirigente gremial mostró su preocupación por los bajos precios del cereal que, según él, no se veían desde hace 13 años.

Advirtió que de no llegarse pronto a un acuerdo entre industriales y molineros, más de 500 mil familias que viven de esta cosecha se podrían " quebrar".

Hernández también sostuvo que debe haber voluntad por parte de la industria para pagar precios justos ya que el flagelo del contrabando que afectaba al sector ya no lo está haciendo.

“Yo no entiendo cuál es la actitud de la gran industria en Colombia, cuando no hay contrabando, la única importación que ha habido ha sido la importación de subastas realizadas en EU, pero lo pactado en el TLC y en este momento nadie puede decir que hay contrabando", dijo Hernández.

Igualmente, agregó que las masivas importaciones del cereal están llevando a la quiebra a los agricultores.

Se espera que el gremio arrocero y se reúna con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, para convocar a la mesa arrocera nacional cuánto antes.

"Esperamos que en esta reunión se fije una fecha para el acuerdo del Consejo Nacional del Arroz, que debe ser a más tardar el miércoles próximo, yo pienso que si hay voluntad de la industria, sin necesidad de inclusive hacer un consejo, se puede llegar a algún acuerdo”, reiteró.

Según Fedearroz, este cereal se cultiva en Colombia en 211 municipios y más de 2 millones de personas viven de esta actividad.

"Sería muy grave para el país rural y agrícola una quiebra del sector arrocero, porque quedarían sin empleo y sin ingresos muchas familias en Colombia, entonces creo que precisamente un cultivo como el arroz puede hacer una gran contribución a todo este proceso de paz en posconflicto. Son casi 500 mil familias en todo el país”, puntualizó.

Rafael Hernández, presidente de Fedearroz, habló con LA FM

Impuesto predial

Estos colombianos se salvan de pagar el impuesto predial en 2026

Quiénes deben pagar el impuesto predial en Colombia y qué propietarios pueden quedar exentos según el avalúo catastral y las condiciones del inmueble.
Impuesto predial



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.