Proyecto de ley propone cárcel a evasores de impuestos, en vez de aumento de IVA

La propuesta es de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Angélica Lozano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta iniciativa se presentará como alternativa a la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y busca penalizar a los evasores de impuestos por generar un "hueco fiscal".

De acuerdo a la congresista Angélica Lozano, “estamos a punto de radicar una reforma para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16% al 19%, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”.

Según explicó Lozano, el proyecto establece que quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 millones de pesos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel, además de una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

Según Angélica Lozano, Colombia es uno de los países con menos recaudo de impuestos. Mientras que Brasil recauda el 35% de su PIB y Chile recauda el 21% de su PIB en impuestos, el país sólo llega al 14 %.

Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal, además es el único de la Alianza del Pacífico que no sanciona estas acciones.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.