Proyecto de ley propone cárcel a evasores de impuestos, en vez de aumento de IVA

La propuesta es de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Angélica Lozano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta iniciativa se presentará como alternativa a la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y busca penalizar a los evasores de impuestos por generar un "hueco fiscal".

De acuerdo a la congresista Angélica Lozano, “estamos a punto de radicar una reforma para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16% al 19%, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”.

Según explicó Lozano, el proyecto establece que quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 millones de pesos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel, además de una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

Según Angélica Lozano, Colombia es uno de los países con menos recaudo de impuestos. Mientras que Brasil recauda el 35% de su PIB y Chile recauda el 21% de su PIB en impuestos, el país sólo llega al 14 %.

Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal, además es el único de la Alianza del Pacífico que no sanciona estas acciones.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo