Proyecto de ley propone cárcel a evasores de impuestos, en vez de aumento de IVA

La propuesta es de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Angélica Lozano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta iniciativa se presentará como alternativa a la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y busca penalizar a los evasores de impuestos por generar un "hueco fiscal".

De acuerdo a la congresista Angélica Lozano, “estamos a punto de radicar una reforma para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16% al 19%, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”.

Según explicó Lozano, el proyecto establece que quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 millones de pesos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel, además de una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

Según Angélica Lozano, Colombia es uno de los países con menos recaudo de impuestos. Mientras que Brasil recauda el 35% de su PIB y Chile recauda el 21% de su PIB en impuestos, el país sólo llega al 14 %.

Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal, además es el único de la Alianza del Pacífico que no sanciona estas acciones.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Gremios entregan agenda económica al gobierno de Abelardo De la Espriella

Los principales gremios empresariales del país reaccionaron a la posesión de Abelardo De la Espriella, con un mensaje de respaldo institucional y disposición para trabajar de manera conjunta.
Abelardo de la Espriella



RUI reemplaza al Sisbén: ¿Qué significan las categorías A1, B2, C1 y D1?

El Registro Universal de Ingresos moderniza la focalización de subsidios al integrar datos de entidades públicas para identificar condiciones de los hogares.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de este jueves fue al alza, la tendencia cambia cuando se observan periodos más amplios.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.