Proyecto de ley propone cárcel a evasores de impuestos, en vez de aumento de IVA

La propuesta es de la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Angélica Lozano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta iniciativa se presentará como alternativa a la Reforma Tributaria que presentará el Gobierno y busca penalizar a los evasores de impuestos por generar un "hueco fiscal".

De acuerdo a la congresista Angélica Lozano, “estamos a punto de radicar una reforma para cubrir un hueco fiscal que es del mismo tamaño de lo que roban anualmente. En vez de aumentar el IVA del 16% al 19%, afectando a los más pobres, hay que castigar a quienes evaden impuestos”.

Según explicó Lozano, el proyecto establece que quien oculte bienes o se invente deudas para evadir impuestos a partir de 100 millones de pesos, será sancionado con entre 8 y 14 años de cárcel, además de una multa del 30% del valor del activo omitido, del valor del activo declarado inexactamente o del valor del pasivo inexistente.

Según Angélica Lozano, Colombia es uno de los países con menos recaudo de impuestos. Mientras que Brasil recauda el 35% de su PIB y Chile recauda el 21% de su PIB en impuestos, el país sólo llega al 14 %.

Colombia está en la lista de los 10 países que no penalizan la evasión fiscal, además es el único de la Alianza del Pacífico que no sanciona estas acciones.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.