Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

La Superintendencia Financiera en Colombia anunció la primera sanción contra un banco Itaú por 400 millones de pesos, según informes de Bloomberg. Al parecer, este banco fue multado por cobrar intereses superiores a los permitidos en contratos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda familiar.

El problema se detectó entre el 1 de junio de 2020 y el 5 de septiembre de 2021, período durante el cual el banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada en los contratos con los clientes, lo que para la Superintendencia es una falta grave por parte de la entidad financiera.

Puede leer: Llegada de Itaú a Colombia comenzará en mayo

Los cobros adicionales oscilaron entre 1.77 y 25.77 puntos porcentuales por encima del límite permitido, según lo establecido por la Superintendencia.

Debido a esto, el Banco Itaú procedió a reembolsar a sus clientes el exceso cobrado, alcanzando una suma total de 1,053 millones de pesos, siguiendo las disposiciones legales para este tipo de casos.

La sanción se basa en la transgresión del artículo 72 de la Ley 45 de 1990, que indica que el acreedor perderá los intereses cobrados en exceso, y el artículo 19 de la Ley 546 de 1999, que establece límites para los intereses en préstamos de vivienda a largo plazo.

Lea aquí: Banco Itaú notificó a Fiscalía que cartas de cupo de crédito para Emcali son falsas

Además, Itaú reconoció su error, tomó medidas correctivas y señaló que los 27,239 eventos mencionados corresponden a 4,264 clientes. Cabe destacar que cualquier reincidencia conllevará una multa aún más severa.


combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.