Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

La Superintendencia Financiera en Colombia anunció la primera sanción contra un banco Itaú por 400 millones de pesos, según informes de Bloomberg. Al parecer, este banco fue multado por cobrar intereses superiores a los permitidos en contratos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda familiar.

El problema se detectó entre el 1 de junio de 2020 y el 5 de septiembre de 2021, período durante el cual el banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada en los contratos con los clientes, lo que para la Superintendencia es una falta grave por parte de la entidad financiera.

Puede leer: Llegada de Itaú a Colombia comenzará en mayo

Los cobros adicionales oscilaron entre 1.77 y 25.77 puntos porcentuales por encima del límite permitido, según lo establecido por la Superintendencia.

Debido a esto, el Banco Itaú procedió a reembolsar a sus clientes el exceso cobrado, alcanzando una suma total de 1,053 millones de pesos, siguiendo las disposiciones legales para este tipo de casos.

La sanción se basa en la transgresión del artículo 72 de la Ley 45 de 1990, que indica que el acreedor perderá los intereses cobrados en exceso, y el artículo 19 de la Ley 546 de 1999, que establece límites para los intereses en préstamos de vivienda a largo plazo.

Lea aquí: Banco Itaú notificó a Fiscalía que cartas de cupo de crédito para Emcali son falsas

Además, Itaú reconoció su error, tomó medidas correctivas y señaló que los 27,239 eventos mencionados corresponden a 4,264 clientes. Cabe destacar que cualquier reincidencia conllevará una multa aún más severa.


renuncia

Junta de la Andi define hoy si acepta la renuncia de Bruce Mac Master, mientras dos seccionales piden que continúe

La Junta de Dirección General analizará hoy la renuncia de Bruce Mac Master, mientras Santander y Bolívar pidieron que no sea aceptada y respaldaron su continuidad en la Presidencia de la Andi.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Gobierno confirma plan de vivienda rural en cuatro municipios y dos resguardos indígenas de Norte de Santander

El proyecto contempla una inversión superior a los $18.448 millones, de los cuales $15.373 millones corresponden a aportes de Fonvivienda y el restante al departamento.

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano