Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

La Superintendencia Financiera en Colombia anunció la primera sanción contra un banco Itaú por 400 millones de pesos, según informes de Bloomberg. Al parecer, este banco fue multado por cobrar intereses superiores a los permitidos en contratos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda familiar.

El problema se detectó entre el 1 de junio de 2020 y el 5 de septiembre de 2021, período durante el cual el banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada en los contratos con los clientes, lo que para la Superintendencia es una falta grave por parte de la entidad financiera.

Puede leer: Llegada de Itaú a Colombia comenzará en mayo

Los cobros adicionales oscilaron entre 1.77 y 25.77 puntos porcentuales por encima del límite permitido, según lo establecido por la Superintendencia.

Debido a esto, el Banco Itaú procedió a reembolsar a sus clientes el exceso cobrado, alcanzando una suma total de 1,053 millones de pesos, siguiendo las disposiciones legales para este tipo de casos.

La sanción se basa en la transgresión del artículo 72 de la Ley 45 de 1990, que indica que el acreedor perderá los intereses cobrados en exceso, y el artículo 19 de la Ley 546 de 1999, que establece límites para los intereses en préstamos de vivienda a largo plazo.

Lea aquí: Banco Itaú notificó a Fiscalía que cartas de cupo de crédito para Emcali son falsas

Además, Itaú reconoció su error, tomó medidas correctivas y señaló que los 27,239 eventos mencionados corresponden a 4,264 clientes. Cabe destacar que cualquier reincidencia conllevará una multa aún más severa.


Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.