Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

La Superintendencia Financiera en Colombia anunció la primera sanción contra un banco Itaú por 400 millones de pesos, según informes de Bloomberg. Al parecer, este banco fue multado por cobrar intereses superiores a los permitidos en contratos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda familiar.

El problema se detectó entre el 1 de junio de 2020 y el 5 de septiembre de 2021, período durante el cual el banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada en los contratos con los clientes, lo que para la Superintendencia es una falta grave por parte de la entidad financiera.

Puede leer: Llegada de Itaú a Colombia comenzará en mayo

Los cobros adicionales oscilaron entre 1.77 y 25.77 puntos porcentuales por encima del límite permitido, según lo establecido por la Superintendencia.

Debido a esto, el Banco Itaú procedió a reembolsar a sus clientes el exceso cobrado, alcanzando una suma total de 1,053 millones de pesos, siguiendo las disposiciones legales para este tipo de casos.

La sanción se basa en la transgresión del artículo 72 de la Ley 45 de 1990, que indica que el acreedor perderá los intereses cobrados en exceso, y el artículo 19 de la Ley 546 de 1999, que establece límites para los intereses en préstamos de vivienda a largo plazo.

Lea aquí: Banco Itaú notificó a Fiscalía que cartas de cupo de crédito para Emcali son falsas

Además, Itaú reconoció su error, tomó medidas correctivas y señaló que los 27,239 eventos mencionados corresponden a 4,264 clientes. Cabe destacar que cualquier reincidencia conllevará una multa aún más severa.


Electricidad apagón

La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.

Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.