Famoso banco colombiano fue sancionado por 400 millones de pesos tras cobrar intereses no permitidos

El banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada.
Mucho dinero
Mucho dinero Crédito: Archivo

La Superintendencia Financiera en Colombia anunció la primera sanción contra un banco Itaú por 400 millones de pesos, según informes de Bloomberg. Al parecer, este banco fue multado por cobrar intereses superiores a los permitidos en contratos de leasing habitacional para la adquisición de vivienda familiar.

El problema se detectó entre el 1 de junio de 2020 y el 5 de septiembre de 2021, período durante el cual el banco realizó 27,239 cobros con intereses de mora que excedieron 1.5 veces la tasa acordada en los contratos con los clientes, lo que para la Superintendencia es una falta grave por parte de la entidad financiera.

Puede leer: Llegada de Itaú a Colombia comenzará en mayo

Los cobros adicionales oscilaron entre 1.77 y 25.77 puntos porcentuales por encima del límite permitido, según lo establecido por la Superintendencia.

Debido a esto, el Banco Itaú procedió a reembolsar a sus clientes el exceso cobrado, alcanzando una suma total de 1,053 millones de pesos, siguiendo las disposiciones legales para este tipo de casos.

La sanción se basa en la transgresión del artículo 72 de la Ley 45 de 1990, que indica que el acreedor perderá los intereses cobrados en exceso, y el artículo 19 de la Ley 546 de 1999, que establece límites para los intereses en préstamos de vivienda a largo plazo.

Lea aquí: Banco Itaú notificó a Fiscalía que cartas de cupo de crédito para Emcali son falsas

Además, Itaú reconoció su error, tomó medidas correctivas y señaló que los 27,239 eventos mencionados corresponden a 4,264 clientes. Cabe destacar que cualquier reincidencia conllevará una multa aún más severa.


Desempleo

El desempleo subió a 9,4% en agosto: estas son las actividades donde más se perdió empleo

El desempleo en Colombia aumentó a 9,4% en agosto de 2026, frente al 8,6% registrado un año atrás. La tasa de ocupación cayó a 57,4% y el número de personas ocupadas se redujo en 126.000, según el DANE.
Desempleo



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.