Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

La ayuda económica aplica para ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.
Familias en Acción en Cartagena
Familias en Acción en Cartagena. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través de sus redes sociales, indicó que ya se encuentran disponibles las listas para que los colombianos consulten si quedaron inscritos en la fase IV de Familias en Acción, la cual brindará una ayuda económica a los ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.

Según la directora del DPS, Susana Correa, “estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”.

Le puede interesar: Cifra de desempleo en mujeres duplica la de hombres en primer trimestre de 2021

¿Cómo puedo consultar si estoy en la lista del programa Familias en Acción?

En el portal de Prosperidad Social, los colombianos que desean saber si hacen parte de este listado, deberán acceder a la página web, donde tendrán que diligenciar un formulario con sus datos personales, ingresando el número del documento personal junto a su fecha de expedición; además del nombre y apellido.

Cabe señalar que las familias que se hayan inscrito a esta ayuda del Estado deberán cumplir con ciertos requisitos:

  1. Deben estar clasificados en la encuesta Sisbén IV entre A1 y B4
  2. En la ficha del Sisbén IV deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 a cargo de la familia.
  3. Ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social.

Vea también: Bajos niveles de ventas hacen que pequeños empresarios trabajen al 50% de su capacidad: Acopi

Por otra parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social indicó que esta ayuda tiene un costo de $115.291 millones, por lo que “buscamos darle un parte de tranquilidad a los hogares beneficiarios, garantizando la entrega de los recursos pese a la situación de orden público que se presenta en algunos municipios y ciudades del país”.





Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026