Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

La ayuda económica aplica para ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.
Familias en Acción en Cartagena
Familias en Acción en Cartagena. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través de sus redes sociales, indicó que ya se encuentran disponibles las listas para que los colombianos consulten si quedaron inscritos en la fase IV de Familias en Acción, la cual brindará una ayuda económica a los ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.

Según la directora del DPS, Susana Correa, “estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”.

Le puede interesar: Cifra de desempleo en mujeres duplica la de hombres en primer trimestre de 2021

¿Cómo puedo consultar si estoy en la lista del programa Familias en Acción?

En el portal de Prosperidad Social, los colombianos que desean saber si hacen parte de este listado, deberán acceder a la página web, donde tendrán que diligenciar un formulario con sus datos personales, ingresando el número del documento personal junto a su fecha de expedición; además del nombre y apellido.

Cabe señalar que las familias que se hayan inscrito a esta ayuda del Estado deberán cumplir con ciertos requisitos:

  1. Deben estar clasificados en la encuesta Sisbén IV entre A1 y B4
  2. En la ficha del Sisbén IV deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 a cargo de la familia.
  3. Ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social.

Vea también: Bajos niveles de ventas hacen que pequeños empresarios trabajen al 50% de su capacidad: Acopi

Por otra parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social indicó que esta ayuda tiene un costo de $115.291 millones, por lo que “buscamos darle un parte de tranquilidad a los hogares beneficiarios, garantizando la entrega de los recursos pese a la situación de orden público que se presenta en algunos municipios y ciudades del país”.


Bogotá

Impuesto predial subirá en Bogotá: estos son los cambios que trae la reforma tributaria de la Alcaldía de Galán

La Alcaldía de Bogotá presentó una reforma tributaria que busca recaudar COP 1,2 billones y financiar un modelo de ciudad inteligente desde 2027.
Galán Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 4 de agosto de 2026

Aunque este martes la moneda europea abrió con un incremento respecto al cierre anterior, al revisar su comportamiento en periodos más amplios la tendencia sigue siendo diferente.

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga