Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

La ayuda económica aplica para ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.
Familias en Acción en Cartagena
Familias en Acción en Cartagena. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través de sus redes sociales, indicó que ya se encuentran disponibles las listas para que los colombianos consulten si quedaron inscritos en la fase IV de Familias en Acción, la cual brindará una ayuda económica a los ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.

Según la directora del DPS, Susana Correa, “estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”.

Le puede interesar: Cifra de desempleo en mujeres duplica la de hombres en primer trimestre de 2021

¿Cómo puedo consultar si estoy en la lista del programa Familias en Acción?

En el portal de Prosperidad Social, los colombianos que desean saber si hacen parte de este listado, deberán acceder a la página web, donde tendrán que diligenciar un formulario con sus datos personales, ingresando el número del documento personal junto a su fecha de expedición; además del nombre y apellido.

Cabe señalar que las familias que se hayan inscrito a esta ayuda del Estado deberán cumplir con ciertos requisitos:

  1. Deben estar clasificados en la encuesta Sisbén IV entre A1 y B4
  2. En la ficha del Sisbén IV deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 a cargo de la familia.
  3. Ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social.

Vea también: Bajos niveles de ventas hacen que pequeños empresarios trabajen al 50% de su capacidad: Acopi

Por otra parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social indicó que esta ayuda tiene un costo de $115.291 millones, por lo que “buscamos darle un parte de tranquilidad a los hogares beneficiarios, garantizando la entrega de los recursos pese a la situación de orden público que se presenta en algunos municipios y ciudades del país”.


Pensión en Colombia

Corte Suprema abre la puerta a recibir la pensión sin cumplir esta condición

En Colombia, actualmente las mujeres pueden pensionarse a los 57 años y los hombres a los 62 años, siempre que cumplan con el número de semanas exigidas por la ley.
La intención de estas decisiones es proteger el derecho al trabajo, la seguridad social y el mínimo vital de quienes están en la recta final de su vida laboral.



Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

MinMinas advierte riesgo para el suministro de energía y pide a la CREG medidas urgentes ante posible Fenómeno de El Niño

El ministro Edwin Palma aseguró que el Sistema Interconectado Nacional podría no contar con la generación suficiente para atender la demanda y solicitó ajustes regulatorios en la subasta del Cargo por Confiabilidad.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia