Familias en Acción: los pasos para saber si es beneficiario

La ayuda económica aplica para ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.
Familias en Acción en Cartagena
Familias en Acción en Cartagena. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Cartagena

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), a través de sus redes sociales, indicó que ya se encuentran disponibles las listas para que los colombianos consulten si quedaron inscritos en la fase IV de Familias en Acción, la cual brindará una ayuda económica a los ciudadanos que tengan a su cargo menores de 18 años.

Según la directora del DPS, Susana Correa, “estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”.

Le puede interesar: Cifra de desempleo en mujeres duplica la de hombres en primer trimestre de 2021

¿Cómo puedo consultar si estoy en la lista del programa Familias en Acción?

En el portal de Prosperidad Social, los colombianos que desean saber si hacen parte de este listado, deberán acceder a la página web, donde tendrán que diligenciar un formulario con sus datos personales, ingresando el número del documento personal junto a su fecha de expedición; además del nombre y apellido.

Cabe señalar que las familias que se hayan inscrito a esta ayuda del Estado deberán cumplir con ciertos requisitos:

  1. Deben estar clasificados en la encuesta Sisbén IV entre A1 y B4
  2. En la ficha del Sisbén IV deben estar registrados los niños, niñas y adolescentes menores de 18 a cargo de la familia.
  3. Ser parte del proceso de focalización que aplica Prosperidad Social.

Vea también: Bajos niveles de ventas hacen que pequeños empresarios trabajen al 50% de su capacidad: Acopi

Por otra parte, la directora del Departamento de Prosperidad Social indicó que esta ayuda tiene un costo de $115.291 millones, por lo que “buscamos darle un parte de tranquilidad a los hogares beneficiarios, garantizando la entrega de los recursos pese a la situación de orden público que se presenta en algunos municipios y ciudades del país”.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.