Hay pérdidas directas en la Unión Europea por falsificadores
Hay pérdidas directas en la Unión Europea por falsificadores.
Ingimage
6 Jun 2018 06:56 AM

Falsificación cuesta 60.000 millones de euros anuales a economía europea

Son al menos trece los sectores de la economía europea que se ven afectados.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Las falsificaciones hacen perder cada año 60.000 millones de euros a 13 sectores de la economía europea, según un estudio de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) publicado el miércoles, coincidiendo con la jornada mundial contra la falsificación.

El estudio, que analiza los sectores más expuestos, revela que las pérdidas directas anuales alcanzan el 7,5% de las ventas, indica la EUIPO en un comunicado.

Las falsificaciones también afectan al empleo, porque los fabricantes producen menos y en consecuencia contratan menos. El estudio cifra en 435.000 los puestos de trabajo perdidos por las falsificaciones.

En el caso de Francia, el estudio estima la pérdida en 5,8% de las ventas en los sectores afectados, un total de unos 6.800 millones de euros. Por delante de Francia están Reino Unido (9.200 millones de euros de pérdidas), Italia (8.600 millones) y Alemania (8.300 millones).

Según el estudio de la EUIPO, las falsificaciones cuestan casi 15.000 millones de euros a los Estados en pérdidas en impuestos y cotizaciones sociales.

Los 13 sectores estudiados son el de los productos cosméticos y cuidados personales; la ropa, los zapatos y los accesorios; los artículos de deporte; los juguetes y los juegos; los artículos de joyería y relojería; los artículos de marroquinería y las maletas; la música; los vinos y licores; los productos farmacéuticos; los pesticidas; los teléfonos móviles; las baterías y los neumáticos.

Fuente
AFP