Falleció Carlos Enrique Piedrahita, expresidente de Nutresa

Desde hace cuatro años y medio el empresario se había jubilado, luego de 14 años al frente de la presidencia del Grupo Nutresa.
Carlos Enrique Piedrahíta estuvo al frente de la presidencia de Nutresa durante 14 años.
Carlos Enrique Piedrahíta fue destacado por el ránquin regional que realiza la publicación Harvard Business Review, en la que se mide el grado de rentabilidad que los ejecutivos logran generar en una compañía. Crédito: Colprensa.

El empresario Carlos Enrique Piedrahita, expresidente del Grupo Nutresa y la Compañía Nacional de Chocolates, falleció este sábado. El economista y geógrafo de la University of Keele de Inglaterra, será recordado por su legado y el éxito de la Compañía de alimentos en los ámbitos nacional e internacional.

Piedrahíta cursó una Maestría en Finanzas en el London School of Economics. Fue presidente de la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfinsura, vicepresidente financiero de la Compañía Suramericana de Seguros, vicepresidente del Banco Industrial Colombiano y su gerente nacional de tarjetas de crédito.

Se retiró en 2014 como presidente del Grupo Nutresa S.A., cuando en su carta de renuncia explicó que: “es hora ya de compensar la balanza para lograr ese equilibrio, en compañía de mi familia y de mis amigos. Ahora, cuando tengo salud y energía para navegar, en el mar, en los medios digitales y en los impresos; para estudiar y para enseñar lo que tengo para compartir. Es hora de dar un paso adelante en este delicioso viaje que es la vida y presentar renuncia al cargo que ocupo”.

Escribió que “me complace registrar que recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0,6 billones y que hoy vale más de $11 billones. Es decir, en el lapso de 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces. En ese mismo periodo el múltiplo de utilidades es superior a 11 y el de ventas totales mayor a 12. Es más, producto de la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de US$10, 9 millones a más de US$ 1.000 millones”.

Entre las distinciones que recibió por su desempeño profesional están las siguientes: Empresario del Año 2003, Diario La República; Ejecutivo del Año 2009 de América Latina, Publicación “Industria Alimenticia”; “Executive of year 2009 in Latin America”, Publicación “Candy Industry”; Empresario del Año 2009, Universidad del Rosario; Mejor Líder Empresarial 2010, Diario Portafolio; Ejecutivo Emprendedor 2011, Endeavor, Ernst & Young y Revista Dinero.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.
El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.
Ver



Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.