Carlos Enrique Piedrahíta estuvo al frente de la presidencia de Nutresa durante 14 años.
Carlos Enrique Piedrahíta fue destacado por el ránquin regional que realiza la publicación Harvard Business Review, en la que se mide el grado de rentabilidad que los ejecutivos logran generar en una compañía.
Colprensa.
4 Ago 2018 07:51 PM

Falleció Carlos Enrique Piedrahita, expresidente de Nutresa

Desde hace cuatro años y medio el empresario se había jubilado, luego de 14 años al frente de la presidencia del Grupo Nutresa.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El empresario Carlos Enrique Piedrahita, expresidente del Grupo Nutresa y la Compañía Nacional de Chocolates, falleció este sábado. El economista y geógrafo de la University of Keele de Inglaterra, será recordado por su legado y el éxito de la Compañía de alimentos en los ámbitos nacional e internacional.

Piedrahíta cursó una Maestría en Finanzas en el London School of Economics. Fue presidente de la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfinsura, vicepresidente financiero de la Compañía Suramericana de Seguros, vicepresidente del Banco Industrial Colombiano y su gerente nacional de tarjetas de crédito.

Se retiró en 2014 como presidente del Grupo Nutresa S.A., cuando en su carta de renuncia explicó que: “es hora ya de compensar la balanza para lograr ese equilibrio, en compañía de mi familia y de mis amigos. Ahora, cuando tengo salud y energía para navegar, en el mar, en los medios digitales y en los impresos; para estudiar y para enseñar lo que tengo para compartir. Es hora de dar un paso adelante en este delicioso viaje que es la vida y presentar renuncia al cargo que ocupo”.

Escribió que “me complace registrar que recibí la empresa con una capitalización bursátil de $0,6 billones y que hoy vale más de $11 billones. Es decir, en el lapso de 14 años se multiplicó por algo más de 18 veces. En ese mismo periodo el múltiplo de utilidades es superior a 11 y el de ventas totales mayor a 12. Es más, producto de la estrategia de internacionalización, sus ventas fuera de Colombia pasaron de US$10, 9 millones a más de US$ 1.000 millones”.

Entre las distinciones que recibió por su desempeño profesional están las siguientes: Empresario del Año 2003, Diario La República; Ejecutivo del Año 2009 de América Latina, Publicación “Industria Alimenticia”; “Executive of year 2009 in Latin America”, Publicación “Candy Industry”; Empresario del Año 2009, Universidad del Rosario; Mejor Líder Empresarial 2010, Diario Portafolio; Ejecutivo Emprendedor 2011, Endeavor, Ernst & Young y Revista Dinero.

Fuente
Sistema Integrado de Información