Zona de exportaciones
Zona de exportaciones
Imagen de referencia (Ingimage)
2 Ago 2018 11:07 AM

Exportaciones en Colombia crecieron 15.9% en junio

El comportamiento se debe a las mayores ventas externas de petróleo y de vehículos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En el sexto mes del año, las ventas externas del país alcanzaron los 3 mil 330 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 15.9% según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

En el mismo periodo del 2017, las exportaciones tuvieron una variación menor, al ubicarse en 3.4%, con ventas totales de 2 mil 873 millones de dólares.

El incremento se debe al crecimiento de las ventas externas del grupo combustibles, que llegaron a los 1.903 millones de dólares en junio.

Este comportamiento se explicó principalmente por el incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos con una variación de 32,5%”, informó el Dane.

Otro de los grupos que registró una variación positiva en sus exportaciones fue el de manufactura, con 714 millones de dólares, debido a las mayores ventas de ferroníquel, vehículos y maquinaria.

Por otro lado, disminuyeron 1.6% las ventas externas del sector agricultura, por la reducción en la comercialización de banano, cacao y grano entero.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, le siguieron Panamá, China, Ecuador, Brasil, Países Bajos y Turquía.

Durante el primer semestre del año las exportaciones tuvieron una variación de 14.7%, menor a la registrada en el mismo periodo del 2017, cuando se ubicó en 22.5%.

Fuente
Sistema Integrado de Información