Exportaciones de carbón se desplomaron más de 50% tras cierre de frontera con Venezuela

Asocarbón asegura que pasaron de exportar 120 mil toneladas al mes a 62 mil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sector carbonero de la zona de frontera con Venezuela se encuentra preocupado ya que las exportaciones del mineral han caído más de un 50% tras el cierre de la frontera.

LA F.m. conoció que tras 10 meses del cierre fronterizo y de intentar exportar desde puertos colombianos, hoy solo exporta alrededor de 62 mil toneladas de carbón al mes cuando antes del cierre de la frontera se exportaba en promedio 120 mil toneladas por mes.

Según el presidente de Asocarbón, Jaime Arias: “las ayudas recibidas por el Gobierno Colombiano han sido insuficientes, redujo al 50% el valor de los peajes para los transportadores, ajustó proporcionalmente al mercado internacional el valor de las regalías que pagan los mineros y le ha suministrado combustible a precio diferencial para todo el recorrido”.

Otra de los efectos negativos, tras el desplome de las exportaciones de carbón, es el desempleo en el sector; según el presidente de Asocarbón, desde que se cerró la frontera hasta la fecha, han sido despedidas más de 2.500 personas, lo cual coincide con las cifras de desempleo reveladas por el Dane, ya que Norte de Santander y especialmente el área metropolitana de Cúcuta, es una de las ciudades más afectadas con el desempleo.

Cabe mencionar que los bajos precios internacionales, las altas tarifas de los servicios portuarios y la volatilidad de la tasa de cambio, han jugado en contra de los objetivos trazados por los productores y exportadores de ese mineral nortesantadereano.

Hoy los productores reciben por cada tonelada producida sólo el 82% de lo que recibían en agosto de 2015.


Temas relacionados

Plan de austeridad

MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Así serian las nuevas multas por exceso de velocidad: habría sanciones de hasta 30 SMLDV

Un proyecto de ley propone que las sanciones sean graduales y dependan de cuántos kilómetros por hora supere el conductor el límite permitido.

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos