Exportaciones de carbón se desplomaron más de 50% tras cierre de frontera con Venezuela

Asocarbón asegura que pasaron de exportar 120 mil toneladas al mes a 62 mil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sector carbonero de la zona de frontera con Venezuela se encuentra preocupado ya que las exportaciones del mineral han caído más de un 50% tras el cierre de la frontera.

LA F.m. conoció que tras 10 meses del cierre fronterizo y de intentar exportar desde puertos colombianos, hoy solo exporta alrededor de 62 mil toneladas de carbón al mes cuando antes del cierre de la frontera se exportaba en promedio 120 mil toneladas por mes.

Según el presidente de Asocarbón, Jaime Arias: “las ayudas recibidas por el Gobierno Colombiano han sido insuficientes, redujo al 50% el valor de los peajes para los transportadores, ajustó proporcionalmente al mercado internacional el valor de las regalías que pagan los mineros y le ha suministrado combustible a precio diferencial para todo el recorrido”.

Otra de los efectos negativos, tras el desplome de las exportaciones de carbón, es el desempleo en el sector; según el presidente de Asocarbón, desde que se cerró la frontera hasta la fecha, han sido despedidas más de 2.500 personas, lo cual coincide con las cifras de desempleo reveladas por el Dane, ya que Norte de Santander y especialmente el área metropolitana de Cúcuta, es una de las ciudades más afectadas con el desempleo.

Cabe mencionar que los bajos precios internacionales, las altas tarifas de los servicios portuarios y la volatilidad de la tasa de cambio, han jugado en contra de los objetivos trazados por los productores y exportadores de ese mineral nortesantadereano.

Hoy los productores reciben por cada tonelada producida sólo el 82% de lo que recibían en agosto de 2015.


Temas relacionados

Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.