Exportaciones de carbón se desplomaron más de 50% tras cierre de frontera con Venezuela

Asocarbón asegura que pasaron de exportar 120 mil toneladas al mes a 62 mil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sector carbonero de la zona de frontera con Venezuela se encuentra preocupado ya que las exportaciones del mineral han caído más de un 50% tras el cierre de la frontera.

LA F.m. conoció que tras 10 meses del cierre fronterizo y de intentar exportar desde puertos colombianos, hoy solo exporta alrededor de 62 mil toneladas de carbón al mes cuando antes del cierre de la frontera se exportaba en promedio 120 mil toneladas por mes.

Según el presidente de Asocarbón, Jaime Arias: “las ayudas recibidas por el Gobierno Colombiano han sido insuficientes, redujo al 50% el valor de los peajes para los transportadores, ajustó proporcionalmente al mercado internacional el valor de las regalías que pagan los mineros y le ha suministrado combustible a precio diferencial para todo el recorrido”.

Otra de los efectos negativos, tras el desplome de las exportaciones de carbón, es el desempleo en el sector; según el presidente de Asocarbón, desde que se cerró la frontera hasta la fecha, han sido despedidas más de 2.500 personas, lo cual coincide con las cifras de desempleo reveladas por el Dane, ya que Norte de Santander y especialmente el área metropolitana de Cúcuta, es una de las ciudades más afectadas con el desempleo.

Cabe mencionar que los bajos precios internacionales, las altas tarifas de los servicios portuarios y la volatilidad de la tasa de cambio, han jugado en contra de los objetivos trazados por los productores y exportadores de ese mineral nortesantadereano.

Hoy los productores reciben por cada tonelada producida sólo el 82% de lo que recibían en agosto de 2015.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.