Exportaciones de carbón se desplomaron más de 50% tras cierre de frontera con Venezuela

Asocarbón asegura que pasaron de exportar 120 mil toneladas al mes a 62 mil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sector carbonero de la zona de frontera con Venezuela se encuentra preocupado ya que las exportaciones del mineral han caído más de un 50% tras el cierre de la frontera.

LA F.m. conoció que tras 10 meses del cierre fronterizo y de intentar exportar desde puertos colombianos, hoy solo exporta alrededor de 62 mil toneladas de carbón al mes cuando antes del cierre de la frontera se exportaba en promedio 120 mil toneladas por mes.

Según el presidente de Asocarbón, Jaime Arias: “las ayudas recibidas por el Gobierno Colombiano han sido insuficientes, redujo al 50% el valor de los peajes para los transportadores, ajustó proporcionalmente al mercado internacional el valor de las regalías que pagan los mineros y le ha suministrado combustible a precio diferencial para todo el recorrido”.

Otra de los efectos negativos, tras el desplome de las exportaciones de carbón, es el desempleo en el sector; según el presidente de Asocarbón, desde que se cerró la frontera hasta la fecha, han sido despedidas más de 2.500 personas, lo cual coincide con las cifras de desempleo reveladas por el Dane, ya que Norte de Santander y especialmente el área metropolitana de Cúcuta, es una de las ciudades más afectadas con el desempleo.

Cabe mencionar que los bajos precios internacionales, las altas tarifas de los servicios portuarios y la volatilidad de la tasa de cambio, han jugado en contra de los objetivos trazados por los productores y exportadores de ese mineral nortesantadereano.

Hoy los productores reciben por cada tonelada producida sólo el 82% de lo que recibían en agosto de 2015.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano