Exportaciones colombianas inician el año con pie derecho

Las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales por la menor demanda de crudo.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en enero de 2020 las ventas externas del país ascendieron a los 3 mil 423 millones de dólares y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019.

Este resultado se explicó, principalmente, por el crecimiento de 27,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, donde las exportaciones sumaron 2 mil 086 millones de dólares, por el incremento de las ventas de Hulla, coque y briquetas.

Además, las exportaciones de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 676 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 5,4%, comparado con enero del año anterior.

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (38,8%) que contribuyó con 5,3 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad estadística.

Sin embargo, en el primer mes del año, las exportaciones del grupo de manufacturas llegaron a los 551 millones de dólares y presentaron una caída del 17,2%, frente a enero de 2019, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según material.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,2%; le siguieron Panamá, Turquía, México, Brasil y Ecuador. Sin embargo, las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales.

El informe del Dane indica que la disminución de las exportaciones hacia el país asiático está relacionada con las menores ventas externas de petróleo o crudo que se realizaron en enero, por los efectos que ha tenido en esa economía el coronavirus.


Temas relacionados

RUT

¿Cuándo la DIAN cancela el RUT? Estos son los casos en los que pueden inhabilitar o eliminar su registro

La cancelación del RUT impide facturar, contratar con el Estado y cumplir obligaciones tributarias hasta que se regularice la situación ante la DIAN.
DIAN



Empresa de confitería no resistió la inflación y cayó en bancarrota: ¿Qué pasará con sus tiendas?

El local insignia continúa abierto mientras avanza la reorganización judicial.

"Mayoría de los empresarios está de acuerdo en mantener el incremento del 23,7% del salario mínimo": MinTrabajo

Tras una reunión de la Comisión de Concertación del salario mínimo el ministro Antonio Sanguino confirmó que empresarios y sindicatos estaban de acuerdo con mantener la cifra de incremento salarial.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro