Exportaciones colombianas inician el año con pie derecho

Las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales por la menor demanda de crudo.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en enero de 2020 las ventas externas del país ascendieron a los 3 mil 423 millones de dólares y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019.

Este resultado se explicó, principalmente, por el crecimiento de 27,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, donde las exportaciones sumaron 2 mil 086 millones de dólares, por el incremento de las ventas de Hulla, coque y briquetas.

Además, las exportaciones de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 676 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 5,4%, comparado con enero del año anterior.

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (38,8%) que contribuyó con 5,3 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad estadística.

Sin embargo, en el primer mes del año, las exportaciones del grupo de manufacturas llegaron a los 551 millones de dólares y presentaron una caída del 17,2%, frente a enero de 2019, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según material.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,2%; le siguieron Panamá, Turquía, México, Brasil y Ecuador. Sin embargo, las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales.

El informe del Dane indica que la disminución de las exportaciones hacia el país asiático está relacionada con las menores ventas externas de petróleo o crudo que se realizaron en enero, por los efectos que ha tenido en esa economía el coronavirus.


Temas relacionados

Madres cabeza de familia

La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.
La decisión quedó en la Sentencia T-059 de 2026, la cual fue emitida por la Sala Cuarta de Revisión, donde el ponente fue el magistrado Vladimir Fernández Andrade.



Fenavi advierte riesgo para el abastecimiento de pollo y huevo por bloqueos en vía a Buenaventura

Fenavi aseguró que el cierre de la vía, en sectores de Zaragoza y Bendiciones, mantiene represadas cerca de 7.800 toneladas diarias de insumos para la producción de pollo y huevo.

Choque por las cuentas del país: Contraloría alerta sobre deuda y gasto, Minhacienda responde a las críticas

Debate por deuda, gasto y ejecución presupuestal enfrentó a la Contraloría y Minhacienda sobre los desafíos fiscales y financieros del país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial