Exportaciones colombianas inician el año con pie derecho

Las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales por la menor demanda de crudo.
ImportacionesRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en enero de 2020 las ventas externas del país ascendieron a los 3 mil 423 millones de dólares y presentaron un aumento de 11,7% en relación con enero de 2019.

Este resultado se explicó, principalmente, por el crecimiento de 27,2% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, donde las exportaciones sumaron 2 mil 086 millones de dólares, por el incremento de las ventas de Hulla, coque y briquetas.

Además, las exportaciones de los productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron de 676 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 5,4%, comparado con enero del año anterior.

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (incluso plátanos) frescas o secas (38,8%) que contribuyó con 5,3 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad estadística.

Sin embargo, en el primer mes del año, las exportaciones del grupo de manufacturas llegaron a los 551 millones de dólares y presentaron una caída del 17,2%, frente a enero de 2019, debido a la disminución en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según material.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 25,2%; le siguieron Panamá, Turquía, México, Brasil y Ecuador. Sin embargo, las ventas externas a China cayeron 4,2 puntos porcentuales.

El informe del Dane indica que la disminución de las exportaciones hacia el país asiático está relacionada con las menores ventas externas de petróleo o crudo que se realizaron en enero, por los efectos que ha tenido en esa economía el coronavirus.


Temas relacionados

sanciones

SIC multa a Corabastos por más de $260 millones y ordena cambios en su funcionamiento

La decisión se conoció luego de una investigación administrativa en la que la autoridad hizo análisis de prácticas sobre la regulación interna.
De acuerdo con la entidad, Corabastos y dos personas vinculadas a su operación infringieron disposiciones de la Ley 155 de 1959.



¿Quién puede reclamar la sustitución pensional? Corte aclara requisitos

Corte y Consejo de Estado explican diferencias con la pensión de sobrevivientes y quiénes aplican.

¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.