Exportaciones e importaciones
AFP
3 Ene 2020 02:40 PM

Exportaciones colombianas cayeron más de 13% en noviembre: Dane

Este resultado se debe a las menores ventas al extranjero del grupo combustibles.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con la información de exportaciones presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en noviembre de 2019 las ventas externas del país ascendieron a los 2 mil 887 millones de dólares y presentaron una disminución de 13,6%, con relación al mismo periodo de 2018. 

Esa entidad señaló que este resultado se explicó principalmente por la caída del 25,3% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 1.497 millones de dólares en el onceavo mes del año.

Según el Dane, este comportamiento se debe a la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y otros conexos. 

Le puede interesar: Unidad de Valor Tributario sube más de $1.000 para 2020

Además, en noviembre de 2019 las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 632 millones de dólares y presentaron una disminución de 4,5%, frente a noviembre de 2018. 

“Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las ventas externas de productos químicos (-15,3%) que restaron 6,5 puntos porcentuales a la variación de la agrupación”, afirmó el Dane.

Por su parte, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas sumaron 587 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 6,8%, comparado con noviembre de 2018, por el aumento en las exportaciones de flores y follaje cortados. 

Lea también: Conozca los cambios en materia tributaria que rigen para este 2020

El informe del Dane reveló que Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,6% en el valor total exportado, seguido de China, Panamá, Ecuador, Brasil, Turquía y México.

Entre enero y noviembre del 2019, las exportaciones colombianas alcanzaron los 36 mil 103 millones de dólares  y registraron una disminución de 6,2%, frente al mismo periodo de 2018.

Fuente
Sistema Integrado de Información