Exportaciones
Exportaciones
Foto: Ingimage
2 Abr 2020 12:34 PM

Exportaciones cayeron ante menor demanda de petróleo a nivel mundial

Las ventas externas descendieron más del 5% según cifras del Dane.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2020 las ventas externas del país ascendieron a los 3.018 millones de dólares y presentaron una disminución de 5,2% en relación con febrero de 2019. 

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 9,3% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales sumaron 1.584,7 millones de dólares, en el segundo mes del año. 

Lea aquí: Calificadoras de riesgo deben detenerse durante pandemia: Exminhacienda

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-24,3%) que restó 8,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indica el informe de la entidad. 

En febrero de 2020, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 571,6 millones de dólares y presentaron una caída del 10,6%, frente a febrero de 2019, debido principalmente a la disminución en las ventas externas de productos químicos. 

Por su parte, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a los 682 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 3,6%, comparado con febrero de 2019. 

Le puede interesar: Redeban entrega cerca de $10.000 millones en alivios a comercios y entidades

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de flores y follaje cortados (13,4%) que contribuyó con 3,2 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad estadística. 

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, en el segundo mes del año, con una participación de 30,4%; le siguieron en su orden China, México, Ecuador, Panamá, Turquía y Brasil.

Sin embargo, se registró un descenso en las ventas externas hacia Países Bajos, que se explicó principalmente por la menor comercialización del petróleo crudo, en comparación con febrero de 2019. 

En los primeros dos meses del año las exportaciones colombianas fueron sumaron 6.438,6 millones de dólares y registraron un aumento de 3,0%, frente al mismo periodo de 2019. 

Fuente
Sistema Integrado de Información