Exportaciones cayeron ante menor demanda de petróleo a nivel mundial

Las ventas externas descendieron más del 5% según cifras del Dane.

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en febrero de 2020 las ventas externas del país ascendieron a los 3.018 millones de dólares y presentaron una disminución de 5,2% en relación con febrero de 2019.

Según la entidad, este resultado se explicó principalmente por la caída de 9,3% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas, las cuales sumaron 1.584,7 millones de dólares, en el segundo mes del año.

Lea aquí: Calificadoras de riesgo deben detenerse durante pandemia: Exminhacienda

“Este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de hulla, coque y briquetas (-24,3%) que restó 8,5 puntos porcentuales a la variación del grupo”, indica el informe de la entidad.

En febrero de 2020, las exportaciones del grupo de manufacturas fueron de 571,6 millones de dólares y presentaron una caída del 10,6%, frente a febrero de 2019, debido principalmente a la disminución en las ventas externas de productos químicos.

Por su parte, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a los 682 millones de dólares y presentaron un crecimiento de 3,6%, comparado con febrero de 2019.

Le puede interesar: Redeban entrega cerca de $10.000 millones en alivios a comercios y entidades

“Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de flores y follaje cortados (13,4%) que contribuyó con 3,2 puntos porcentuales a la variación del grupo”, explicó la entidad estadística.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, en el segundo mes del año, con una participación de 30,4%; le siguieron en su orden China, México, Ecuador, Panamá, Turquía y Brasil.

Sin embargo, se registró un descenso en las ventas externas hacia Países Bajos, que se explicó principalmente por la menor comercialización del petróleo crudo, en comparación con febrero de 2019.

En los primeros dos meses del año las exportaciones colombianas fueron sumaron 6.438,6 millones de dólares y registraron un aumento de 3,0%, frente al mismo periodo de 2019.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.