Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

La Superintendencia de Transporte dio a conocer que el volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos en 2015 fue de 138,1 millones de toneladas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un incremento del 3,1 por ciento frente a 2014, cuando por este concepto se movilizaron más de 134 millones de toneladas, el carbón fue la carga con mayor participación, con un 54 por ciento; mientras que el petróleo ocupó el segundo lugar, con un 34 por ciento.

“En 2015, nuestros puertos movilizaron 4,1 millones de toneladas más de carga de exportación que en 2014, recuperando así una baja de 93.517 toneladas que se presentó en 2013”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Las Zonas Portuarias que más carga exportaron el año pasado fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón, y tuvieron una participación del 32,2 y del 18,5 por ciento, respectivamente. Las siguió el Golfo de Morrosquillo, que moviliza petróleo y alcanzó una participación del 30,6 por ciento.


Temas relacionados

Congreso de la República

Sector empresarial pide al nuevo Congreso priorizar la confianza, la inversión y la sostenibilidad fiscal

María Claudia Lacouture afirmó que el nuevo Congreso debe avanzar en una agenda que fortalezca la confianza de los inversionistas, garantice estabilidad jurídica, preserve la sostenibilidad fiscal y consolide la relación comercial con Estados Unidos.
Instalación del Congreso 2026



Hospital de Cúcuta Erasmo Meoz advierte suspensión de servicios a Nueva EPS y Coosalud por millonarias deudas

Este déficit afecta directamente la operatividad de los servicios de salud, compra de insumos y el pago de personal médico.

El Mundial dispara las ventas en Colombia: Fenalco revela sectores que aumentaron las ventas

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, explicó que el Mundial ayudó a dinamizar el consumo en un momento en que el comercio aún buscaba recuperarse de un periodo de gran incertidumbre.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.