Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

La Superintendencia de Transporte dio a conocer que el volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos en 2015 fue de 138,1 millones de toneladas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un incremento del 3,1 por ciento frente a 2014, cuando por este concepto se movilizaron más de 134 millones de toneladas, el carbón fue la carga con mayor participación, con un 54 por ciento; mientras que el petróleo ocupó el segundo lugar, con un 34 por ciento.

“En 2015, nuestros puertos movilizaron 4,1 millones de toneladas más de carga de exportación que en 2014, recuperando así una baja de 93.517 toneladas que se presentó en 2013”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Las Zonas Portuarias que más carga exportaron el año pasado fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón, y tuvieron una participación del 32,2 y del 18,5 por ciento, respectivamente. Las siguió el Golfo de Morrosquillo, que moviliza petróleo y alcanzó una participación del 30,6 por ciento.


Temas relacionados

Fotomultas

Lista de ciudades donde anularían fotomultas y cómo reclamar devolución del dinero

Más de 5,8 millones de comparendos quedarían sin efecto por presuntas fallas en cámaras de fotodetección en Colombia.
Fotomultas



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

Elecciones 2026 en Colombia: ¿Es buen momento para endeudarse antes de la primera vuelta presidencial?

Las elecciones de 2026 elevan la cautela financiera en Colombia: expertos recomiendan evitar deudas impulsivas por tasas altas y dólar volátil.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.