Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

La Superintendencia de Transporte dio a conocer que el volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos en 2015 fue de 138,1 millones de toneladas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un incremento del 3,1 por ciento frente a 2014, cuando por este concepto se movilizaron más de 134 millones de toneladas, el carbón fue la carga con mayor participación, con un 54 por ciento; mientras que el petróleo ocupó el segundo lugar, con un 34 por ciento.

“En 2015, nuestros puertos movilizaron 4,1 millones de toneladas más de carga de exportación que en 2014, recuperando así una baja de 93.517 toneladas que se presentó en 2013”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Las Zonas Portuarias que más carga exportaron el año pasado fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón, y tuvieron una participación del 32,2 y del 18,5 por ciento, respectivamente. Las siguió el Golfo de Morrosquillo, que moviliza petróleo y alcanzó una participación del 30,6 por ciento.


Temas relacionados

Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.