Exportación de carga por puertos colombianos creció 3,1% en 2015

La Superintendencia de Transporte dio a conocer que el volumen de carga de exportación que movilizaron los puertos colombianos en 2015 fue de 138,1 millones de toneladas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con un incremento del 3,1 por ciento frente a 2014, cuando por este concepto se movilizaron más de 134 millones de toneladas, el carbón fue la carga con mayor participación, con un 54 por ciento; mientras que el petróleo ocupó el segundo lugar, con un 34 por ciento.

“En 2015, nuestros puertos movilizaron 4,1 millones de toneladas más de carga de exportación que en 2014, recuperando así una baja de 93.517 toneladas que se presentó en 2013”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Las Zonas Portuarias que más carga exportaron el año pasado fueron Ciénaga y La Guajira, que mueven carbón, y tuvieron una participación del 32,2 y del 18,5 por ciento, respectivamente. Las siguió el Golfo de Morrosquillo, que moviliza petróleo y alcanzó una participación del 30,6 por ciento.


Temas relacionados

Reforma pensional

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Armenia, entre las ciudades más costosas del país: arriendos y vivienda nueva asfixian bolsillo de los ciudadanos

Expertos de la Lonja de Propiedad Raíz y el Observatorio Económico advierten sobre una burbuja de precios en Armenia impulsada por inversionistas externos y la escasez de oferta habitacional.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno Petro ordenó el traslado de $25 billones del ahorro pensional de fondos privados a Colpensiones. Jaime Dussán explicación del decreto que genera debate.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.