Exministro Restrepo pronostica cuál sería el aumento del salario mínimo para el año 2025

El exministro Juan Camilo Restrepo también se refirió a la reducción de las tasas de interés que fijó el Banco de la República.
Juan Camilo Restrepo Salazar
Juan Camilo Restrepo Salazar señaló en cuánto podría aumentar el salario mínimo en Colombia para el año 2025 Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM de RCN, el exministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Camilo Restrepo Salazar, analizó las decisiones recientes del Banco de la República respecto a las tasas de interés y ofreció proyecciones sobre el ajuste del salario mínimo en Colombia para 2025.

Restrepo calificó como "prudente" la reciente reducción de 25 puntos porcentuales en la tasa de interés, destacando que esta decisión refleja una postura cautelosa ante los "nubarrones fiscales" que persisten. Además, señaló que, aunque la inflación ha mostrado una tendencia positiva, el Banco ha optado por actuar con moderación para evitar posibles repercusiones negativas.

"La inflación ha marchado bien gracias, fundamentalmente, a la coherencia del Banco de la República en su política. Algunos quisieran que la baja fuera más rápida, pero el riesgo de que se dispare la inflación está ahí", señaló el exministro.

Le puede interesar: DNP anticipa que la economía colombiana crecerá en 2025: ¿Qué cifra pronosticó?

En cuanto al futuro de las tasas, el economista sugirió que podrían continuar bajando gradualmente si las condiciones económicas siguen mejorando. "El Banco de la República debe seguir bajándolas de forma caudalosa, como hacen los bancos centrales, para evitar consecuencias inflacionarias, lo cual sería fatal", agregó.

Respecto al salario mínimo, Restrepo proyectó un incremento cercano al 7% para el año 2025, sustentado en un cierre de inflación entre el 5% y el 6% para 2024, al cual se sumaría un porcentaje adicional derivado de la productividad. "Esto da un ajuste del orden del 7%, lo que representa una cifra razonable en el contexto económico actual", explicó.

Por otro lado, Restrepo hizo referencia a los comentarios del presidente Gustavo Petro, quien criticó la decisión del Banco de reducir la tasa solo en 25 puntos y no en 75, como esperaba el Gobierno. El exministro calificó estas declaraciones como inapropiadas. "Se pueden disentir las decisiones del Banco, pero esos no son los términos que debería usar el presidente de la República", enfatizó.

Vea también: Usuarios podrían asumir millonaria cifra por sobrecostos derivados de la energía térmica

Finalmente, destacó el reciente repunte del sector comercio, el cual, junto con la política monetaria del Banco, ha contribuido a estabilizar la economía. Sin embargo, advirtió sobre factores de incertidumbre como la tasa de cambio, que podrían influir en el panorama económico de los próximos meses.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.