El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.
Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.
Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.
“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.
Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.
“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.
La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.
Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos
Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Gobierno reduce riesgo de refinanciamiento de deuda pública con operación por 10,3 billones de pesos
El Gobierno hizo una segunda operación para estirar su deuda,cambió $10,3 billones en bonos TES que le tocaba pagar pronto por otros que vencen más adelante.
Abelardo de la Espriella
Rodrigo Lara dejó listo inicio de las obras del Canal del Dique antes de salir del MinInterior
Dólar en Colombia
Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión
Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia
En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.
El presidente De La Espriella inspeccionó obras del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz
Durante la visita, el presidente expresó sus expectativas frente a los trabajos que buscan mejorar la infraestructura aeroportuaria.
Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil
¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad
¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará
Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado
Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva
Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026
Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres
EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más
¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?