El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.
Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.
Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.
“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.
Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.
“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.
La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.
Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos
Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Nubank
¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?
El CEO de Nubank vincula el 'gota a gota' con la barrera de la usura en Colombia y propone liberalizar tasas para ampliar el crédito formal.
Superintendencia de Servicios Públicos
Gobierno expide nuevo marco tarifario para el agua: así cambiarán los cobros en acueducto y alcantarillado
Ecopetrol
Unión Sindical Obrera insiste en apartar a Ricardo Roa de Ecopetrol: advierte movilización si la junta directiva no decide
Consejo Gremial pide a la Corte Constitucional suspender impuesto al patrimonio para empresas creado por decreto del Petro
Consejo Gremial pide a la Corte suspender el impuesto al patrimonio para personas jurídicas ante riesgos de recesión, empleos y liquidez afectadas.
Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro
Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.
¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?
¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?
“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa
¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?
Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control
¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE
Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta
Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”
Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez
“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules