Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos

Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Mauricio Cárdenas
Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.

Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.

Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.

“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.

Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.

“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.

La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.


Juntas Directivas

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.
ISA - Interconexión Eléctrica S.A.



Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.

CREG prepara dos subastas de energía para 2027: una será para el periodo 2030-2031

La CREG trabaja en una resolución sobre respuesta de la demanda mediante plantas de emergencia y evalúa ajustes al estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.