El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.
Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.
Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.
“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.
Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.
“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.
La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.
Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos
Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Ecopetrol
Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios
El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Ministerio de Minas y Energía
Gasolina subirá de precio en octubre: este será el incremento por galón y así quedan las tarifas
Recibo de la luz
Fenómeno de El Niño podría afectar los subsidios de energía: estos hogares podrían perder el beneficio
Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá
El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana
Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones
El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.
¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta
¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación
“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante
Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño
“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas
Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026
El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026
Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial