El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.
Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.
Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.
“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.
Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.
“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.
La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.
Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos
Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Euros
Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026
Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.
Otra aerolínea cierra: empleados denuncian despidos por videollamada tras la bancarrota de la compañía
European Cargo pasó de crecer durante la pandemia a enfrentar una insolvencia que pone en duda el futuro de la compañía.
Mundial 2026 impulsaría las ventas del comercio en Bogotá, según Fenalco
El 88 % de los comerciantes de Bogotá considera que el Mundial de Fútbol 2026 tendrá un impacto positivo en sus ventas. Alimentos, bebidas, camisetas deportivas y televisores aparecen entre los productos con mayor expectativa de demanda durante el torneo.
Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel
Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes
Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17
Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno
"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda
¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín
“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda
Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”
“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo
Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda