El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a empleados y empleadores
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado a empleados y empleadores
Colprensa
11 Jul 2018 02:55 PM

Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos

Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.
 
Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.
 
Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.
 
“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.
 
Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.
 
“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.
 
La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.

Fuente
Sistema Integrado de información