El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Estado está dejando de percibir 5.4 billones de pesos debido a la evasión de parafiscales.
Según Cárdenas, en el tema pensional sigue siendo alto el número de personas que no ahorran para su vejez, pues actualmente hay más de dos millones de colombianos que no están aportando a este sistema.
Esto se debe en parte a que varios empleadores no hacen los pagos correspondientes de sus trabajadores, por lo que el jefe de la cartera de crédito público hizo un llamado, tanto a empresarios, como a empleados, para que presten atención al tema.
“Que los empleados exijan que su empleador haga el pago, porque el que pierde si no se hace este pago a pensiones es el trabajador, que no está logrando ahorrar un monto para su pensión”, puntualizó el alto funcionario.
Por su parte, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales informó que los colombianos también le hacen trampa al sistema de salud, por medio de diferentes métodos.
“Una trampa es afiliarse al régimen subsidiado y no al contributivo, estando obligado para ello. En el tema de independientes, utilizando la figura de beneficiarios y no de cotizante”, aseguró Gloria Inés cortés Arango, directora de la entidad.
La Unidad de Gestión Pensional sostuvo que quienes más evaden el pago de parafiscales son los independientes, pues el 40% no cumple con estas responsabilidades, mientras que los empleadores tienen una tasa de evasión del 5%.
Evasión por parafiscales supera los 5 billones de pesos
Actualmente hay 12 mil procesos de fiscalización en la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
Banco de la República
Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés
Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Fenómenos naturales
Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú
Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026
La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.
Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana
Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.
Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos
¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso
Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud
“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS
Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre
"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares
Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"
¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026
Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización