Colp_HF109692.jpg
Colprensa
25 Ene 2017 07:00 AM

Evalúan aumentos de entre el 7 y el 10 % en costo de tiquetes de transporte de pasajeros por carretera

Los aumentos obedecerían a lo aprobado en la Reforma Tributaria y el incremento en el IPC.

El Consejo Superior del Transporte anunció que las diferentes empresas intermunicipales de pasajeros analizan aumentos entre el 7 % y el 10 % para los tiquetes en las diferentes terminales del país, pese a que inicialmente se habló de un ajuste del 5 %, acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fredy Camilo García, presidente del CST, señaló que esta determinación se evalúa luego del informe presentado por el DANE sobre la variación en los costos del transporte de pasajeros por carreteras, en los que evidenciaron que sus proyecciones estaban por debajo de la realidad.

“En un análisis que hicimos al comienzo de año se habló del 5 %, pero luego de ver los análisis y conocer las cifras del estudio, nos damos cuenta de que es necesario que esta cifra sea mayor y podría estar entre el 7 y el 10 %; sin embargo, serán cada una de las empresas las que definan estas alzas dentro de lo que enmarca su autonomía administrativa”, dijo el vocero del sector transportador.

El Consejo Superior indicó que, en esta ocasión, no solo se ven afectados por los aumentos anuales que trae consigo el IPC, sino también por las alzas de la Reforma Tributaria, ya que gran parte de sus insumos son importados.

“Tenemos que ver qué tanto nuestras llantas, como repuestos y el mismo combustible, se ven influenciados en sus precios por las alzas del dólar (...) es la primera vez que el DANE saca un informe sobre el panorama financiero de esta industria y precisamente ahí es donde vemos que son necesarios los ajustes”, dijo García.

Este llamado de los transportadores de pasajeros se suma al de los camioneros, quienes indicaron días atrás que los impuestos de la reciente Reforma y las alzas que se vienen para este año en el sector, constituyen un gran riesgo para sus labores diarias.