Evalúan aumentos de entre el 7 y el 10 % en costo de tiquetes de transporte de pasajeros por carretera

Los aumentos obedecerían a lo aprobado en la Reforma Tributaria y el incremento en el IPC.
Colp_HF109692.jpg
Colprensa

El Consejo Superior del Transporte anunció que las diferentes empresas intermunicipales de pasajeros analizan aumentos entre el 7 % y el 10 % para los tiquetes en las diferentes terminales del país, pese a que inicialmente se habló de un ajuste del 5 %, acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fredy Camilo García, presidente del CST, señaló que esta determinación se evalúa luego del informe presentado por el DANE sobre la variación en los costos del transporte de pasajeros por carreteras, en los que evidenciaron que sus proyecciones estaban por debajo de la realidad.

“En un análisis que hicimos al comienzo de año se habló del 5 %, pero luego de ver los análisis y conocer las cifras del estudio, nos damos cuenta de que es necesario que esta cifra sea mayor y podría estar entre el 7 y el 10 %; sin embargo, serán cada una de las empresas las que definan estas alzas dentro de lo que enmarca su autonomía administrativa”, dijo el vocero del sector transportador.

El Consejo Superior indicó que, en esta ocasión, no solo se ven afectados por los aumentos anuales que trae consigo el IPC, sino también por las alzas de la Reforma Tributaria, ya que gran parte de sus insumos son importados.

“Tenemos que ver qué tanto nuestras llantas, como repuestos y el mismo combustible, se ven influenciados en sus precios por las alzas del dólar (...) es la primera vez que el DANE saca un informe sobre el panorama financiero de esta industria y precisamente ahí es donde vemos que son necesarios los ajustes”, dijo García.

Este llamado de los transportadores de pasajeros se suma al de los camioneros, quienes indicaron días atrás que los impuestos de la reciente Reforma y las alzas que se vienen para este año en el sector, constituyen un gran riesgo para sus labores diarias.


Temas relacionados

Tasas de interés

Megasubasta de TES evidencia presión fiscal: Gobierno pagó tasas cercanas al 15 % para conseguir $6 billones

Gobierno coloca $6 billones en TES en la mayor subasta de deuda interna y mercado alerta por tasas cercanas al 15 %.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 13 de mayo de 2026

Durante la jornada del 13 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.456,72 y un mínimo de $4.416,64 en el mercado colombiano.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán