Evalúan aumentos de entre el 7 y el 10 % en costo de tiquetes de transporte de pasajeros por carretera

Los aumentos obedecerían a lo aprobado en la Reforma Tributaria y el incremento en el IPC.
Colp_HF109692.jpg
Colprensa

El Consejo Superior del Transporte anunció que las diferentes empresas intermunicipales de pasajeros analizan aumentos entre el 7 % y el 10 % para los tiquetes en las diferentes terminales del país, pese a que inicialmente se habló de un ajuste del 5 %, acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fredy Camilo García, presidente del CST, señaló que esta determinación se evalúa luego del informe presentado por el DANE sobre la variación en los costos del transporte de pasajeros por carreteras, en los que evidenciaron que sus proyecciones estaban por debajo de la realidad.

“En un análisis que hicimos al comienzo de año se habló del 5 %, pero luego de ver los análisis y conocer las cifras del estudio, nos damos cuenta de que es necesario que esta cifra sea mayor y podría estar entre el 7 y el 10 %; sin embargo, serán cada una de las empresas las que definan estas alzas dentro de lo que enmarca su autonomía administrativa”, dijo el vocero del sector transportador.

El Consejo Superior indicó que, en esta ocasión, no solo se ven afectados por los aumentos anuales que trae consigo el IPC, sino también por las alzas de la Reforma Tributaria, ya que gran parte de sus insumos son importados.

“Tenemos que ver qué tanto nuestras llantas, como repuestos y el mismo combustible, se ven influenciados en sus precios por las alzas del dólar (...) es la primera vez que el DANE saca un informe sobre el panorama financiero de esta industria y precisamente ahí es donde vemos que son necesarios los ajustes”, dijo García.

Este llamado de los transportadores de pasajeros se suma al de los camioneros, quienes indicaron días atrás que los impuestos de la reciente Reforma y las alzas que se vienen para este año en el sector, constituyen un gran riesgo para sus labores diarias.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.