Estudio reveló las difíciles condiciones laborales de Rappitenderos en Colombia

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%.
Repartidor de Rappi
Crédito: AFP

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, la organización Defens y la Escuela Nacional Sindical realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” entre los meses de julio y agosto de 2019, en la que se evidenció las difíciles condiciones laborales que enfrenta estos trabajadores, la mayoría migrantes.

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de la capital colombiana entre 318 rappitenderos, con el fin de dar herramientas para evaluar las alternativas de intervención en materia de aseguramiento, la protección social y el diálogo social de los trabajadores digitales en Colombia.

Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género con trabajadores que tienen entre 18 y 35 años de edad. Además, la mayoría de los empleados de Rappi son migrantes venezolanos, con una participación del 57%.

También lea: Rappi instala puntos de parqueo y descanso para los repartidores

En materia de ingresos vitales, el estudio señala que un 81,4% de los encuestados afirma trabajar solo para Rappi. De este total, el 75,5% asegura que la empresa no exige la portabilidad de elementos de seguridad en el trabajo y tampoco pide que los empleados tengan una vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

Para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, “resulta preocupante que el 93,4% afirmó no esta afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales”.

El académico explicó que el 63,2% de los encuestados manifestó haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% aseguró que contrajo enfermedades laborales en los últimos dos años.

“Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas”, puntualizó Jaramillo.

Más aquí: Formulan cargos a Rappi por incumplimientos, cláusulas y publicidad engañosa

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%. La mayoría de las personas que laboran en esta aplicación son cabeza de familia, con uno o dos hijos.

Este medio consultó a la empresa Rappi sobre los resultados que arrojó la encuesta; sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.
Una encuesta midió el optimismo de diferentes entidades al respecto.



BanRep elevó su pronóstico de inflación para 2026 a 6,9 % por efectos de un posible fenómeno de El Niño

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que el equipo técnico ajustó al alza las expectativas de inflación para este año y señaló que el comportamiento de los precios estaría influenciado por un posible fenómeno de El Niño.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 31 de julio de 2026

Aunque el inicio de la jornada mostró un repunte, al revisar el comportamiento de la divisa en un periodo más amplio se observa que el euro sigue perdiendo valor frente al peso colombiano.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.