Estudio reveló las difíciles condiciones laborales de Rappitenderos en Colombia

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%.
Repartidor de Rappi
Crédito: AFP

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, la organización Defens y la Escuela Nacional Sindical realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” entre los meses de julio y agosto de 2019, en la que se evidenció las difíciles condiciones laborales que enfrenta estos trabajadores, la mayoría migrantes.

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de la capital colombiana entre 318 rappitenderos, con el fin de dar herramientas para evaluar las alternativas de intervención en materia de aseguramiento, la protección social y el diálogo social de los trabajadores digitales en Colombia.

Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género con trabajadores que tienen entre 18 y 35 años de edad. Además, la mayoría de los empleados de Rappi son migrantes venezolanos, con una participación del 57%.

También lea: Rappi instala puntos de parqueo y descanso para los repartidores

En materia de ingresos vitales, el estudio señala que un 81,4% de los encuestados afirma trabajar solo para Rappi. De este total, el 75,5% asegura que la empresa no exige la portabilidad de elementos de seguridad en el trabajo y tampoco pide que los empleados tengan una vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

Para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, “resulta preocupante que el 93,4% afirmó no esta afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales”.

El académico explicó que el 63,2% de los encuestados manifestó haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% aseguró que contrajo enfermedades laborales en los últimos dos años.

“Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas”, puntualizó Jaramillo.

Más aquí: Formulan cargos a Rappi por incumplimientos, cláusulas y publicidad engañosa

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%. La mayoría de las personas que laboran en esta aplicación son cabeza de familia, con uno o dos hijos.

Este medio consultó a la empresa Rappi sobre los resultados que arrojó la encuesta; sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.