Estudio reveló las difíciles condiciones laborales de Rappitenderos en Colombia

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%.
Repartidor de Rappi
Crédito: AFP

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, la organización Defens y la Escuela Nacional Sindical realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” entre los meses de julio y agosto de 2019, en la que se evidenció las difíciles condiciones laborales que enfrenta estos trabajadores, la mayoría migrantes.

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín y la sabana de la capital colombiana entre 318 rappitenderos, con el fin de dar herramientas para evaluar las alternativas de intervención en materia de aseguramiento, la protección social y el diálogo social de los trabajadores digitales en Colombia.

Los resultados demuestran una prevalencia masculina en materia de género con trabajadores que tienen entre 18 y 35 años de edad. Además, la mayoría de los empleados de Rappi son migrantes venezolanos, con una participación del 57%.

También lea: Rappi instala puntos de parqueo y descanso para los repartidores

En materia de ingresos vitales, el estudio señala que un 81,4% de los encuestados afirma trabajar solo para Rappi. De este total, el 75,5% asegura que la empresa no exige la portabilidad de elementos de seguridad en el trabajo y tampoco pide que los empleados tengan una vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

Para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, “resulta preocupante que el 93,4% afirmó no esta afiliado al Sistema de Pensiones, al tiempo que el 91,2% sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales”.

El académico explicó que el 63,2% de los encuestados manifestó haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% aseguró que contrajo enfermedades laborales en los últimos dos años.

“Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas”, puntualizó Jaramillo.

Más aquí: Formulan cargos a Rappi por incumplimientos, cláusulas y publicidad engañosa

El 86,6% de los rapitenderos consultados son hombres, mientras que la participación de las mujeres llega a un 16%. La mayoría de las personas que laboran en esta aplicación son cabeza de familia, con uno o dos hijos.

Este medio consultó a la empresa Rappi sobre los resultados que arrojó la encuesta; sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones entregará más de $15 millones por auxilio funerario: estos son los casos

El auxilio funerario de Colpensiones puede superar los $15 millones para quienes pagaron el sepelio de un afiliado o pensionado.
Pensionados de Colpensiones



Fenómeno de El Niño: Contraloría advierte riesgo de crisis de energía y presión sobre el agua

Las proyecciones climáticas y el panorama energético encendieron alertas por posibles efectos sobre servicios esenciales del país en los próximos meses.

Reconocido restaurante de Medellín cierra sus puertas: propietaria dio importante mensaje

El restaurante confirmó el cierre de su local en Medellín y publicó un mensaje sobre el futuro del proyecto.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel