Estudian propuesta para reapertura de las playas en Colombia

Los menores de edad y los adultos de 70 años no podrán ingresar y también se limita la ingesta de bebidas alcohólicas.
Pecadores apoyan la búsqueda de un caimán en el mar de Coveñas
Crédito: RCN Radio

Buscando reactivar el turismo, la Dirección General Marítima (Dimar) presentó una propuesta de protocolo para abrir nuevamente las playas y activar el transporte marítimo público, las medidas están siendo revisadas por el Ministerio de Salud.

Entre las medidas se estipula que no podrá haber un aforo superior al 30% en las playas, se debe contar con protocolo de ingreso seguro como es la toma de temperatura, el uso de un tapete desinfectante y puntos para que los turistas puedan lavarse las manos.

El distanciamiento social también se debe garantizar, “hemos dicho por ejemplo que una persona ocupa alrededor de 4 metros cuadrados, pero para que esto pueda ser factible en esta época debemos aumentar el espacio a 10 metros cuadrados, además las personas tienen que ir con su tapabocas y con sus elementos de bioseguridad”, explicó el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo.

También lea: MinSalud reporta 2.531 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Por eso debe haber dos metros de distancia entre carpas y tres metros entre sillas o camas y cada fila deberá tener una separación mínima de cinco metros.

Igualmente, se prohíbe el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años, tampoco se pueden realizar eventos como conciertos y deportes de playa, se restringirá el consumo de alcohol a cuatro bebidas por persona máximo y se prohíbe las actividades de careteo.

“Lo que hemos podido entender de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud es que el mar es un medio que básicamente está desinfectado por ser salino, entonces si las personas son muy responsables y mantienen la distancia entre ellos no puede haber un medio de contagio”, afirmó el alto oficial.

De interés: Coronavirus en Colombia: cien policías en Chocó están contagiados

Se debe fomentar los pagos por medios electrónicos o establecer protocolos para manejo de efectivo, en los establecimientos que sean autorizados para vender prendas de baño o alimentos dentro de la playa y el consumo de alimentos será exclusivo de zonas autorizadas como kioskos, restaurantes o zonas de comida que cumplan con los protocolos.

En cuanto al transporte público las embarcaciones deben contar con elementos de protección y no deben superar la capacidad de carga de pasajeros guardando distancias de 1.5 metros.


Temas relacionados

Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.