Estudian propuesta para reapertura de las playas en Colombia

Los menores de edad y los adultos de 70 años no podrán ingresar y también se limita la ingesta de bebidas alcohólicas.
Pecadores apoyan la búsqueda de un caimán en el mar de Coveñas
Crédito: RCN Radio

Buscando reactivar el turismo, la Dirección General Marítima (Dimar) presentó una propuesta de protocolo para abrir nuevamente las playas y activar el transporte marítimo público, las medidas están siendo revisadas por el Ministerio de Salud.

Entre las medidas se estipula que no podrá haber un aforo superior al 30% en las playas, se debe contar con protocolo de ingreso seguro como es la toma de temperatura, el uso de un tapete desinfectante y puntos para que los turistas puedan lavarse las manos.

El distanciamiento social también se debe garantizar, “hemos dicho por ejemplo que una persona ocupa alrededor de 4 metros cuadrados, pero para que esto pueda ser factible en esta época debemos aumentar el espacio a 10 metros cuadrados, además las personas tienen que ir con su tapabocas y con sus elementos de bioseguridad”, explicó el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo.

También lea: MinSalud reporta 2.531 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Por eso debe haber dos metros de distancia entre carpas y tres metros entre sillas o camas y cada fila deberá tener una separación mínima de cinco metros.

Igualmente, se prohíbe el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años, tampoco se pueden realizar eventos como conciertos y deportes de playa, se restringirá el consumo de alcohol a cuatro bebidas por persona máximo y se prohíbe las actividades de careteo.

“Lo que hemos podido entender de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud es que el mar es un medio que básicamente está desinfectado por ser salino, entonces si las personas son muy responsables y mantienen la distancia entre ellos no puede haber un medio de contagio”, afirmó el alto oficial.

De interés: Coronavirus en Colombia: cien policías en Chocó están contagiados

Se debe fomentar los pagos por medios electrónicos o establecer protocolos para manejo de efectivo, en los establecimientos que sean autorizados para vender prendas de baño o alimentos dentro de la playa y el consumo de alimentos será exclusivo de zonas autorizadas como kioskos, restaurantes o zonas de comida que cumplan con los protocolos.

En cuanto al transporte público las embarcaciones deben contar con elementos de protección y no deben superar la capacidad de carga de pasajeros guardando distancias de 1.5 metros.


Temas relacionados

Desinformación

Colombia Compra Eficiente desmiente contratos “a dedo” por $31 billones y aclara alcance real de asociaciones público populares

La agencia precisó que en ese periodo “se han suscrito 97 contratos a través de esta modalidad, que suman $3.592 millones de pesos”.
Contrato laboral



Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, responde a cuestionamientos por permanecer en el cargo: “Siempre he estado muy tranquilo”

Roa se mantiene “muy tranquilo” ante críticas mientras Ecopetrol somete a votación un dividendo reducido y presenta sus resultados 2025

¿Cómo quedó la nueva Junta Directiva de ISA?

La conformación de la nueva junta directiva de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para el periodo 2026-2028 se produce en un escenario de transición corporativa de alta relevancia para el sector energético.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta