Estrenar carro no será tan fácil en Colombia ¿Por qué?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reveló que durante el primer semestre del 2023 en el país hubo una gran disminución de matrículas de carros.
Compra de carros usados
Compra de carros usados Crédito: iStock

La compra y venta de carros en Colombia ha tenido un gran desplome en los últimos años, pues temas como la pandemia por la Covid-19, la inflación, entre otros, provocaron que la industria generara pocos vehículos y los que se fabricaban tenían precios bastante altos, algo que no afectó solo a los nuevos sino también a los usados.

Sin embargo, las malas noticias continúan, pues el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reveló que durante el primer semestre del 2023 en el país hubo una gran disminución de matrículas de carros, teniendo en cuenta la comparación de este mismo periodo, pero en el año 2022.

Lea también: Comprar carros a mitad de precio, ¿cómo participar en la famosa subasta?

Pero lo que más ha llamado la atención es que, según el análisis por tipo de vehículos, también muestra que el registro de las motos se ha venido cayendo al 18% teniendo en cuenta el año pasado. Pero pese a esta caída, las motos siguen siendo el favorito por parte los colombianos, ya que en el primer semestre del 2023 hubo un 77% de matrículas.

Asimismo, las cifras que maneja la entidad han revelado que dentro del parque automotor que en este momento está activo en Colombia, está altamente en supremacía por las motos, pues hay casi 12 millones de unidades, lo que equivale al 61%. En cuanto a los vehículos como particulares, camiones, buses, y más, tan solo hay el 38% que resta, por lo que hay 7.039.482 vehículos que se han registrado.

Este gran problema se puede dar por diversos factores económicos y sociales que han venido generando cambios y compartimientos dentro de este mercado, por lo que el aumento del precio de la gasolina, los costos de mantenimiento y la economía en Colombia, puede contribuir a que esta tendencia negativa se esté marcando en el país.

Lea también: Comprar carro: marcas por menos de 30 millones de pesos

Además, otro de los grandes contextos que dejó en crisis al gremio automotor, fue la pandemia por Covid-19, así como las restricciones que han hecho en la movilidad, y las dificultades financieras en las que han entrado varios ciudadanos también puede ser un factor fundamental para que las matrículas inscritas estén en decadencia.


Temas relacionados

Tarjetas de crédito

¿Suben o bajan las tasas? Revise estas 5 deudas antes del anuncio del Banco de la República

Antes de la decisión del Banco de la República, expertos alertan sobre cinco deudas que pueden afectar el bolsillo si no se revisan a tiempo.
Revisar créditos



Pensión en Colombia: No todo es edad; el requisito que muchos olvidan para poder pensionarse

El sistema pensional colombiano, administrado en gran parte por Colpensiones y los fondos privados.

"Aranceles del Gobierno encarecen la vivienda y presionan más al sector construcción": Camacol

Camacol advierte que los aranceles al hierro, acero y cerámicos elevarán costos de construcción y el precio de la vivienda, afectando empleo y oferta formal.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella