Estos son los alimentos variaron de precio en septiembre

Según la Bolsa Mercantil, el índice de Precios Agropecuarios bajó 0,14 % en septiembre.
Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan Crédito: RCN Radio

La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que luego de seis meses al alza, el Índice de Precios Agropecuarios presentó una disminución de 0,14 % en septiembre pasado, registrando un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018, cuando incrementó en 0,17 %.

Según el reporte, entre los productos que más impulsaron en índice de precios a la baja se encuentran el plátano, que disminuyó en 17,71 % pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

También está el fríjol soya, que registró una variación de -14,13 %, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre. Y el maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09 %.

Alimentos que subieron

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron el maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84% pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre.

La papa capira, entretanto, registró un aumento de 15,46 % y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre. Y el café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70 %.

Lea más: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento negativo del I-Pag para el mes de septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco".

Mejía indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes.

Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion