Estos son los alimentos variaron de precio en septiembre

Según la Bolsa Mercantil, el índice de Precios Agropecuarios bajó 0,14 % en septiembre.
Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan Crédito: RCN Radio

La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que luego de seis meses al alza, el Índice de Precios Agropecuarios presentó una disminución de 0,14 % en septiembre pasado, registrando un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018, cuando incrementó en 0,17 %.

Según el reporte, entre los productos que más impulsaron en índice de precios a la baja se encuentran el plátano, que disminuyó en 17,71 % pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

También está el fríjol soya, que registró una variación de -14,13 %, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre. Y el maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09 %.

Alimentos que subieron

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron el maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84% pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre.

La papa capira, entretanto, registró un aumento de 15,46 % y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre. Y el café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70 %.

Lea más: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento negativo del I-Pag para el mes de septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco".

Mejía indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes.

Reforma pensional

Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.
Leonardo Villar Banrep



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 26 de agosto de 2026

La cotización actual presenta un comportamiento distinto cuando se compara con el precio de hace 30 días.

Colombia vuelve a mover taladros: reactivación revela el costo de frenar la operación petrolera

Campetrol reportó que Colombia alcanzó 114 taladros activos en julio de 2026, impulsada por el regreso de equipos de mantenimiento que habían estado suspendidos por bloqueos en el Meta.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional