Estos son los alimentos variaron de precio en septiembre

Según la Bolsa Mercantil, el índice de Precios Agropecuarios bajó 0,14 % en septiembre.
Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan Crédito: RCN Radio

La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que luego de seis meses al alza, el Índice de Precios Agropecuarios presentó una disminución de 0,14 % en septiembre pasado, registrando un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018, cuando incrementó en 0,17 %.

Según el reporte, entre los productos que más impulsaron en índice de precios a la baja se encuentran el plátano, que disminuyó en 17,71 % pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

También está el fríjol soya, que registró una variación de -14,13 %, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre. Y el maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09 %.

Alimentos que subieron

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron el maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84% pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre.

La papa capira, entretanto, registró un aumento de 15,46 % y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre. Y el café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70 %.

Lea más: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento negativo del I-Pag para el mes de septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco".

Mejía indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes.

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.