Estos son los alimentos variaron de precio en septiembre

Según la Bolsa Mercantil, el índice de Precios Agropecuarios bajó 0,14 % en septiembre.
Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan Crédito: RCN Radio

La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que luego de seis meses al alza, el Índice de Precios Agropecuarios presentó una disminución de 0,14 % en septiembre pasado, registrando un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018, cuando incrementó en 0,17 %.

Según el reporte, entre los productos que más impulsaron en índice de precios a la baja se encuentran el plátano, que disminuyó en 17,71 % pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

También está el fríjol soya, que registró una variación de -14,13 %, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre. Y el maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09 %.

Alimentos que subieron

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron el maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84% pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre.

La papa capira, entretanto, registró un aumento de 15,46 % y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre. Y el café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70 %.

Lea más: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento negativo del I-Pag para el mes de septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco".

Mejía indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes.

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.
Euro Abelardo de la Espriella



¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo