Estos son los alimentos variaron de precio en septiembre

Según la Bolsa Mercantil, el índice de Precios Agropecuarios bajó 0,14 % en septiembre.
Central de Abastos en Bogotá
Mientras la mayoría de colombianos duerme, los productores campesinos trabajan Crédito: RCN Radio

La Bolsa Mercantil de Colombia reportó que luego de seis meses al alza, el Índice de Precios Agropecuarios presentó una disminución de 0,14 % en septiembre pasado, registrando un comportamiento atípico respecto a la cifra del año 2018, cuando incrementó en 0,17 %.

Según el reporte, entre los productos que más impulsaron en índice de precios a la baja se encuentran el plátano, que disminuyó en 17,71 % pasando de $2.050 por kilo en agosto a $1.687 por kilo en septiembre.

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

También está el fríjol soya, que registró una variación de -14,13 %, pasando de $1.498 por kilogramo en agosto a $1.286 por kilogramo en septiembre. Y el maíz blanco seco, que pasó de tener un precio de $1.158 por kilogramo en agosto a $995 por kilogramo en septiembre, lo que significa una variación de -14,09 %.

Alimentos que subieron

Por otro lado, los productos que más incrementaron su precio fueron el maíz amarillo importado, cuya variación correspondió al 28,84% pasando de $883 por kilogramo en agosto a $1.137 por kilogramo en septiembre.

La papa capira, entretanto, registró un aumento de 15,46 % y pasó de $896 por kilogramo en agosto a $1.035 por kilogramo en septiembre. Y el café pergamino, que pasó de $6.161 por kilo en agosto a $6.512 por kilogramo en septiembre, con un incremento de 5,70 %.

Lea más: Regulación de publicidad para influenciadores quedaría lista este año: SIC

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, “el comportamiento negativo del I-Pag para el mes de septiembre responde, en gran medida, a la salida de las cosechas de las principales zonas productoras por temporada y un fenómeno de sobreoferta. Este comportamiento se evidenció en la disminución de los precios de los alimentos, especialmente en plátano, fríjol soya y maíz blanco".

Mejía indicó además que entre los productos que contrarrestaron el descenso del índice se encuentra la papa capira, cuyo incremento de precio respondió al bajo rendimiento de los cultivos en los municipios productores más importantes.

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026