COLP_009057.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
2 Ene 2017 07:41 AM

Los incrementos que vienen con el aumento del 7 % del salario mínimo

Se estima que el costo de vida de los colombianos incremente con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo y la Reforma Tributaria.
La
Fm

El incremento del siete por ciento para el salario mínimo también influye en el aumento de otros costos para los colombianos, entre los que se encuentran multas y comparendos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el costo de las grúas y los patios, y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo y la cuota moderadora de las EPS.

Félix Nates, director de Costos y Tarifas de Aseguramiento del Ministerio de Salud, explicó cómo quedarán las cuotas moderadoras para este año. "Las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pasarán de pagar $2.700 pesos a $2.900; quienes ganan entre dos y cinco salarios mínimos, empezarán a pagar $11.300 cuando antes pagaban 10.600; y quienes ganan más de cinco salarios mínimos, pasarán de cancelar 27.900 pesos a pagar 29.900 pesos", aseguró.

Camilo Herrera, de la firma Raddar, recomendó a los colombianos medir sus gastos, sobretodo en los primeros meses del año, para no tener traumatismo en sus finanzas, pues "por estos días es común las ofertas de los grandes almacenes de cadena, lo importante es hacer gastos racionales para no tener un gran impacto en los gastos del hogar".

Aunque el incremento del salario mínimo para este año fue del 7 %, un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, así como Venezuela y Brasil.