Los incrementos que vienen con el aumento del 7 % del salario mínimo

Se estima que el costo de vida de los colombianos incremente con la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo y la Reforma Tributaria.
COLP_009057.jpg
Archivo Colprensa.

El incremento del siete por ciento para el salario mínimo también influye en el aumento de otros costos para los colombianos, entre los que se encuentran multas y comparendos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el costo de las grúas y los patios, y el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo y la cuota moderadora de las EPS.

Félix Nates, director de Costos y Tarifas de Aseguramiento del Ministerio de Salud, explicó cómo quedarán las cuotas moderadoras para este año. "Las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pasarán de pagar $2.700 pesos a $2.900; quienes ganan entre dos y cinco salarios mínimos, empezarán a pagar $11.300 cuando antes pagaban 10.600; y quienes ganan más de cinco salarios mínimos, pasarán de cancelar 27.900 pesos a pagar 29.900 pesos", aseguró.

Camilo Herrera, de la firma Raddar, recomendó a los colombianos medir sus gastos, sobretodo en los primeros meses del año, para no tener traumatismo en sus finanzas, pues "por estos días es común las ofertas de los grandes almacenes de cadena, lo importante es hacer gastos racionales para no tener un gran impacto en los gastos del hogar".

Aunque el incremento del salario mínimo para este año fue del 7 %, un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, así como Venezuela y Brasil.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol aumentó producción de combustibles en el primer semestre de 2026

Gasolina extra, diésel y combustible de aviación, fueron los productos con mejor desempeño.
Refinería de Cartagena.



Implementación del RUI: qué pasaría con el régimen subsidiado de salud en Colombia

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que el RUI comenzó a operar como instrumento único de focalización el 1 de agosto de 2026.

El AeroMatecaña seguirá sin operación comercial: no hay fecha para reactivar vuelos

Tras casi 11 días cerrado por el terremoto, la Aerocivil, las aerolíneas y otras entidades, pidieron nuevos ajustes técnicos y operativos.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.