Esto deben hacer las entidades sin ánimo de lucro para seguir en el Régimen Tributario Especial

Las organizaciones que no adelanten la solicitud para seguir en dicho régimen, serán objeto del Impuesto de Renta.
Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Luego de la polémica por las nuevas reglas de juego que deben acatar las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), para seguir el Régimen Tributario Especial, RCN Radio decidió indagar sobre los nuevos requerimientos para estos organismos, incluidos en la Reforma Tributaria del 2016.

¿Cuándo deben presentar las ESAL estos requerimientos?

Las entidades creadas antes de 2016, que pretendan permanecer en el Régimen Tributario Especial para el año gravable 2018, tendrán hasta el lunes 30 de abril para presentar la solicitud.

Lo mismo deben hacer las creadas en 2017, que actualizaron el RUT antes del 31 de enero de 2018 y que aspiren a ser calificadas para este año en el Régimen Tributario Especial. Éstas también tendrán hasta el 30 de abril para registrar la solicitud.

Mientras que las ESAL creadas en el año 2018, podrán solicitar su calificación al Régimen Tributario Especial en cualquier momento, a partir del 4 de abril de 2018.

¿Qué más deben tener en cuenta?

Según la Dian, es importante que las Entidades Sin Ánimo de Lucro validen que la información de ubicación, representante legal, responsabilidades, actividades económicas, correo electrónico y entidad de vigilancia y control contenidas en su RUT esté actualizada.

Para adelantar este proceso de requisitos, la Dian puso a disposición de estas entidades el Servicio Informático Electrónico - SIE-, el Régimen Tributario Especial- RTE, para que las Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL, presenten la solicitud de calificación o permanencia en dicho régimen.

Esto es fundamental para que el servicio les permita radicar la solicitud; en segundo lugar, deben verificar los requisitos y documentos soportes requeridos para presentar la solicitud.

Así mismo, señala la Dian, "estas entidades deben tener la información relacionada con los fundadores, de los cargos directivos, gerenciales y de control, donaciones y asignaciones permanentes, se debe incluir haciendo uso del prevalidador o aplicativo dispuesto para ello, el cual podrá descargar en el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx, y posteriormente enviar la información a través de la opción “Presentación de información por envío de archivos” en el portal de la Dian".

La Dian recordó que estas entidades, creadas a 31 de diciembre de 2016 y durante el año 2017, que se encuentran inscritas en el Régimen Tributario Especial y que no radiquen la solicitud de permanencia o calificación en este Régimen, serán clasificadas como contribuyentes del Régimen Ordinario del Impuesto Sobre la Renta.

Pedido

Esta semana un grupo de más de 200 Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), le pidió al gobierno suspender la entrada en vigencia de una norma que modificó el régimen tributario especial, y que comenzará a operar desde la próxima semana.

Esta norma busca meter en cintura, en materia tributaria, a estas entidades luego de evidenciarse que algunas de ellas no están cumpliendo con el espíritu para el cual fueron creadas y se están lucrando de diversas actividades.

En una carta enviada al Ministerio de Hacienda, las entidades sin ánimo de lucro señalan que "el Decreto 2150 podría limitar el derecho de libre asociación, toda vez que bajo las condiciones actuales de las ESAL y debido a su modelo de constitución y naturaleza, muchas de ellas no podrían ejercerlo".

A estas entidades les preocupa que con la entrada en vigencia de esta norma, que hace parte de la Reforma Tributaria, se desestimule el sistema de donaciones, "ya que, además de tener que reportarse permanentemente a la Dian y de tener que ser manejadas a través de entidades financieras, la norma modifica los beneficios a los que tienen derecho los donantes".

Por ende, estas entidad le solicitan al Gobierno, que suspenda la entrada en vigencia del Decreto 2150, "a raíz del desconocimiento del mismo, las dificultades de las ESAL para acatar las disposiciones contenidas en él".

Así mismo, plantean al Gobierno que se abra un dialogo con el sector, para revisar, modificar, o incluso eliminar algunos de los aspectos contenidos en el decreto.

El decreto plantea que para mantener el régimen especial, las organizaciones tendrán que realizar un registro web en las páginas de la Dian y en las propias, indicando los datos de los fundadores, los miembros de órganos de dirección, estados financieros, reportes anuales con todos los proyectos ejecutados, identificación de los donantes, monto de las donaciones y declaraciones de renta, entre otros, requisitos.

Este decreto entra a regir en próximos días, tras la reglamentación de este punto, que fue aprobado como parte de la Reforma Tributaria del 2016.


Temas relacionados

James Rodríguez

¿Cuál es el nuevo negocio de James Rodríguez? Esta es el nuevo emprendimiento del 10 de Nacional

El lanzamiento está programado para el 5 de noviembre, con una segunda etapa prevista para diciembre.
james rodriguez atletico nacional nuevo negocio emprendimiento ropa



¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

El analista anticipó nuevos aumentos de las tasas en el corto plazo, aunque señaló que podría comenzar una etapa de reducciones durante la segunda mitad de 2027.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

Juan Alberto Londoño destacó la confianza de los mercados en Colombia, pero advirtió que conseguir recursos no soluciona el déficit fiscal.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.