Refinería de petróleo
Refinería de petróleo
Carlos Rivadeneira - Pixabay
16 Mar 2022 02:32 PM

Este miércoles los precios del petróleo volvieron a superar los 100 dólares por barril

Se indicó que el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, subió 2.55 dólares, es decir, un 2.6 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La disminución de la preocupación por la ralentización de la demanda en China, y las señales de progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, impulsaron nuevamente este miércoles los precios del petróleo, volviendo a superar los 100 dólares por barril y recuperándose de la caída previa.

En ese sentido, se indicó que el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, subió 2.55 dólares, es decir, un 2.6%, y se situó en 102.46 dólares el barril, mientras que el precio del petróleo estadounidense (WTI) sumó 1.34 dólares, un 1.4%, llegando a los 97.78 dólares por barril.

Lea además: Cómo saber si es beneficiario del subsidio Familias en Acción

Así mismo, se señaló que los precios del crudo también se han visto presionados esta semana, "por la preocupación de la desaceleración de la demanda en China, que está tomando medidas estrictas contra la variante ómicron del coronavirus. Los nuevos casos de transmisión doméstica se redujeron casi a la mitad el 15 de marzo en comparación con el día anterior", dijo la comisión nacional de salud.

Según el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, "los movimientos bursátiles y la volatilidad de extremado corto plazo no afectan los planes de actividad de la industria".

Lea también: Es el momento de vender su carro usado: Se valorizaron más del 20 %

Sin embargo, el dirigente gremial señaló que los cambios de mayor horizonte temporal o consolidados en la tendencia de los precios sí generan un impacto en la industria.

"Por ejemplo, se estima que por cada dólar de incremento en el promedio anual del precio del petróleo, la producción nacional de crudo se aumenta entre 10 y 12 KBOPD en el año siguiente dado el incremento de la actividad de desarrollo por mayor flujo de caja, mientras que la renta petrolera aumenta entre $300.000 y $350.000 millones de pesos anuales adicionales en el siguiente periodo", apuntó  Castañeda.