Este lunes centrales obreras presentarán propuesta para salario mínimo 2021

La cuarta reunión de forma virtual está pactada para después de las 8:00 a.m.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

El próximo lunes, las centrales obreras entregarán, de forma oficial, su propuesta de un aumento del salario mínimo de los colombianos para el 2021.

La iniciativa será socializada en el marco de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde además están presentes el Gobierno Nacional y los empresarios, para buscar una negociación del salario mínimo.

“Formalmente los expertos, tanto de los empresarios como de los trabajadores, presentaremos nuestras observaciones a todas las propuestas y los datos que ha entregado el Gobierno”, manifestó.

Lea además: Consumo de los colombianos creció en noviembre por el Día sin IVA

Arias indicó que rechazarán los informes económicos relacionados con la productividad negativa, presentados por el Dane.

“Los trabajadores, con nuestros expertos, desenmascaremos las pretensiones del Gobierno de decir que hay una productividad negativa, factorial de menos 06% y laboral de menos 8.38%”, sostuvo.

Agregó que presentarán una cifras muy diferentes a las del Ejecutivo, donde se muestra una mejoría en la economía, pese a las circunstancias por la pandemia.

“Ese mismo día nosotros, con nuestros expertos y la circunstancia excepcional que se tiene en el país por el tema de la recesión económica y la pandemia, presentaremos nuestra cuatro propuestas para reactivar el empleo”, destacó.

Le puede interesar: Reducir jornada laboral afecta la generación de empleo: Andi

Dentro de estas propuestas se encuentra la renta básica universal, el subsidio a la nómina, de parte del Gobierno a las microempresas del país,la derogatoria del decreto 1174, la formalización laboral, y un millón de pesos para el salario mínimo, más los 120.000 pesos de subsidio de transporte.

“La propuesta está enfocada en un aumento básico de $1.000.000, sumado a $120.000 de auxilio de transporte, lo que arrojaría un total de $1.120.000, que correspondería a un incremento del 14%", se indicó.


Temas relacionados

Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.