El proyecto para eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito entra a discusión este miércoles en la Cámara.
El proyecto para eliminar las cuotas de manejo y otros servicios financieros que se cargan a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito entra a discusión este miércoles en la Cámara.
Foto: Ingimage.
1 Ene 2020 02:43 PM

Esta es la tasa máxima de interés que se podrá cobrar en tarjetas de crédito

La Superintendencia Financiera fijó la tasa de usura para enero de 2020 en 28,16 %, lo que representó una disminución de 0,21 %.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Desde enero de 2020, las entidades financieras no podrán cobrar intereses de las tarjetas de crédito por arriba de 28,16% efectivo anual, según señaló la Superintendencia Financiera de Colombia al fijar la tasa de usura, que tuvo disminución de 0,21% con respecto a diciembre de 2019.

En la resolución, expedida por la entidad que vigila las entidades financieras, también se establece que para la modalidad de microcrédito el interés máximo que se podrá cobrar es de 54,80% efectivo anual, lo que representa una disminución de 0,04 % respecto al mes anterior.

Lea también: Economistas advierten que alza del 6% en el mínimo impactará el costo de vida

La tasa de usura en el caso de crédito de consumo y ordinario regirá entre el 1 y el 31 de enero de 2020, mientras que para el caso de los microcréditos estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, según explicó la Superfinanciera. 

La entidad también señaló que desde este mes los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28,16% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario

Según los datos reportados por la Superfinanciera, con corte al 20 de diciembre todos los bancos están por debajo del tope de interés para enero. En este momento, las tasas más altas del sector están en 28,16%, pero el promedio está en 24,76% efectivo anual.

Le puede interesar: Fuerte descenso de las importaciones colombianas en octubre

Cabe explicar que la tasa de usura es el tope que tienen los bancos para cobrar los intereses de manejo de las tarjetas de crédito.

La tasa sigue a la baja y en niveles que no se veían desde hace más de ocho años. Ahora la Superintendencia Financiera entregó la certificación para esos límites en el primer mes de 2020.