"Efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de lo esperado": Consejo Gremial

El presidente del Consejo Gremial Nacional espera que las previsiones al finalizar el año sean del 10%.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Tras el nombramiento este jueves 9 de diciembre de Jaime Alberto Cabal como nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, el foro permanente tiene grandes retos para afrontar en el último mes del 2021, en el que se empezará a debatir el salario mínimo para el 2022.

En diálogo con La FM, el presidente de Fenalco y nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los retos que se le vienen a futuro son grandes y espera poder representar muy bien a los 30 gremios agrupados.

Con respecto al salario mínimo, tema que entrará en debate en las próximas semanas, se ha presupuestado un alza del 10%, cifra que para Cabal es 'probable'.

"El debate no ha iniciado en la mesa de concertación, pero si hay opiniones diversas en diferentes medios de comunicación y sectores políticos [...] Es un año difícil, porque seguramente por encima de los criterios económicos con los que usualmente se trabaja la fórmula del salario mínimo, en esta ocasión hay mucha opinión política y oportunismo populista", indicó.

Entre tanto, al respecto del entorno político que se avecina ad portas de las elecciones presidenciales, Jaime Alberto Cabal aseveró que "la gran responsabilidad es ser su vocero y tratar de interpretar el sentir de todo los gremios [...] Seguramente esa discusión se dará en algún momento, pero por ahora consideramos que tenemos que colocar los grandes temas nacionales con todos y cada uno de los candidatos".

Así mismo, indicó que este tema requiere de mucha prudencia y conversaciones con los diferentes sectores políticos del país. "No hay ningún lineamiento y quizá no lo vaya haber en esta oportunidad. Cada elección trae su cuarto de hora y esperamos que pase el agua bajo el puente", mencionó.

A propósito de la reactivación económica, desde los gremios se ha visto una mejora sustancial y se espera que las previsiones superen el 9%.

"Desde que comenzó el segundo semestre nosotros hemos observado en todos los sectores de la economía una recuperación muy importante, ese efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de los esperado [...] Las previsiones de como vamos a crecer este año, quizá de 9 a 10% , yo creo que eso supera las expectativas que teníamos algunos gremios", comentó.

Adicionalmente, "hay sectores que se han recuperado enormemente como el caso del comercio y la industria, igualmente otros sectores. Sin embargo, ya estamos viviendo un clima de inflación creciente", concluyó.


Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.