"Efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de lo esperado": Consejo Gremial

El presidente del Consejo Gremial Nacional espera que las previsiones al finalizar el año sean del 10%.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Tras el nombramiento este jueves 9 de diciembre de Jaime Alberto Cabal como nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, el foro permanente tiene grandes retos para afrontar en el último mes del 2021, en el que se empezará a debatir el salario mínimo para el 2022.

En diálogo con La FM, el presidente de Fenalco y nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los retos que se le vienen a futuro son grandes y espera poder representar muy bien a los 30 gremios agrupados.

Con respecto al salario mínimo, tema que entrará en debate en las próximas semanas, se ha presupuestado un alza del 10%, cifra que para Cabal es 'probable'.

"El debate no ha iniciado en la mesa de concertación, pero si hay opiniones diversas en diferentes medios de comunicación y sectores políticos [...] Es un año difícil, porque seguramente por encima de los criterios económicos con los que usualmente se trabaja la fórmula del salario mínimo, en esta ocasión hay mucha opinión política y oportunismo populista", indicó.

Entre tanto, al respecto del entorno político que se avecina ad portas de las elecciones presidenciales, Jaime Alberto Cabal aseveró que "la gran responsabilidad es ser su vocero y tratar de interpretar el sentir de todo los gremios [...] Seguramente esa discusión se dará en algún momento, pero por ahora consideramos que tenemos que colocar los grandes temas nacionales con todos y cada uno de los candidatos".

Así mismo, indicó que este tema requiere de mucha prudencia y conversaciones con los diferentes sectores políticos del país. "No hay ningún lineamiento y quizá no lo vaya haber en esta oportunidad. Cada elección trae su cuarto de hora y esperamos que pase el agua bajo el puente", mencionó.

A propósito de la reactivación económica, desde los gremios se ha visto una mejora sustancial y se espera que las previsiones superen el 9%.

"Desde que comenzó el segundo semestre nosotros hemos observado en todos los sectores de la economía una recuperación muy importante, ese efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de los esperado [...] Las previsiones de como vamos a crecer este año, quizá de 9 a 10% , yo creo que eso supera las expectativas que teníamos algunos gremios", comentó.

Adicionalmente, "hay sectores que se han recuperado enormemente como el caso del comercio y la industria, igualmente otros sectores. Sin embargo, ya estamos viviendo un clima de inflación creciente", concluyó.


arriendos en Colombia

Esto es lo máximo que puede subir el arriendo en 2026: tome nota

El aumento del arriendo en 2026 estará condicionado por la inflación de 2025 y solo podrá aplicarse dentro de los límites que establece la ley.
Arriendo en Colombia



¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo 2026 al cálculo de la pensión máxima en Colombia?

Aumento de salario mínimo 2026 eleva la base de pensiones públicas, pero solo beneficiará a un grupo muy reducido de colombianos.

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Según el sindicato, el nuevo costo salarial dificulta la contratación formal y podría llevar a acuerdos sin seguridad social ni contratos para las trabajadoras del servicio doméstico.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025