"Efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de lo esperado": Consejo Gremial

El presidente del Consejo Gremial Nacional espera que las previsiones al finalizar el año sean del 10%.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Tras el nombramiento este jueves 9 de diciembre de Jaime Alberto Cabal como nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, el foro permanente tiene grandes retos para afrontar en el último mes del 2021, en el que se empezará a debatir el salario mínimo para el 2022.

En diálogo con La FM, el presidente de Fenalco y nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los retos que se le vienen a futuro son grandes y espera poder representar muy bien a los 30 gremios agrupados.

Con respecto al salario mínimo, tema que entrará en debate en las próximas semanas, se ha presupuestado un alza del 10%, cifra que para Cabal es 'probable'.

"El debate no ha iniciado en la mesa de concertación, pero si hay opiniones diversas en diferentes medios de comunicación y sectores políticos [...] Es un año difícil, porque seguramente por encima de los criterios económicos con los que usualmente se trabaja la fórmula del salario mínimo, en esta ocasión hay mucha opinión política y oportunismo populista", indicó.

Entre tanto, al respecto del entorno político que se avecina ad portas de las elecciones presidenciales, Jaime Alberto Cabal aseveró que "la gran responsabilidad es ser su vocero y tratar de interpretar el sentir de todo los gremios [...] Seguramente esa discusión se dará en algún momento, pero por ahora consideramos que tenemos que colocar los grandes temas nacionales con todos y cada uno de los candidatos".

Así mismo, indicó que este tema requiere de mucha prudencia y conversaciones con los diferentes sectores políticos del país. "No hay ningún lineamiento y quizá no lo vaya haber en esta oportunidad. Cada elección trae su cuarto de hora y esperamos que pase el agua bajo el puente", mencionó.

A propósito de la reactivación económica, desde los gremios se ha visto una mejora sustancial y se espera que las previsiones superen el 9%.

"Desde que comenzó el segundo semestre nosotros hemos observado en todos los sectores de la economía una recuperación muy importante, ese efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de los esperado [...] Las previsiones de como vamos a crecer este año, quizá de 9 a 10% , yo creo que eso supera las expectativas que teníamos algunos gremios", comentó.

Adicionalmente, "hay sectores que se han recuperado enormemente como el caso del comercio y la industria, igualmente otros sectores. Sin embargo, ya estamos viviendo un clima de inflación creciente", concluyó.


CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026