"Efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de lo esperado": Consejo Gremial

El presidente del Consejo Gremial Nacional espera que las previsiones al finalizar el año sean del 10%.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Crédito: Colprensa

Tras el nombramiento este jueves 9 de diciembre de Jaime Alberto Cabal como nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, el foro permanente tiene grandes retos para afrontar en el último mes del 2021, en el que se empezará a debatir el salario mínimo para el 2022.

En diálogo con La FM, el presidente de Fenalco y nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Jaime Alberto Cabal, aseguró que los retos que se le vienen a futuro son grandes y espera poder representar muy bien a los 30 gremios agrupados.

Con respecto al salario mínimo, tema que entrará en debate en las próximas semanas, se ha presupuestado un alza del 10%, cifra que para Cabal es 'probable'.

"El debate no ha iniciado en la mesa de concertación, pero si hay opiniones diversas en diferentes medios de comunicación y sectores políticos [...] Es un año difícil, porque seguramente por encima de los criterios económicos con los que usualmente se trabaja la fórmula del salario mínimo, en esta ocasión hay mucha opinión política y oportunismo populista", indicó.

Entre tanto, al respecto del entorno político que se avecina ad portas de las elecciones presidenciales, Jaime Alberto Cabal aseveró que "la gran responsabilidad es ser su vocero y tratar de interpretar el sentir de todo los gremios [...] Seguramente esa discusión se dará en algún momento, pero por ahora consideramos que tenemos que colocar los grandes temas nacionales con todos y cada uno de los candidatos".

Así mismo, indicó que este tema requiere de mucha prudencia y conversaciones con los diferentes sectores políticos del país. "No hay ningún lineamiento y quizá no lo vaya haber en esta oportunidad. Cada elección trae su cuarto de hora y esperamos que pase el agua bajo el puente", mencionó.

A propósito de la reactivación económica, desde los gremios se ha visto una mejora sustancial y se espera que las previsiones superen el 9%.

"Desde que comenzó el segundo semestre nosotros hemos observado en todos los sectores de la economía una recuperación muy importante, ese efecto rebote se está dando con creces, inclusive mejor de los esperado [...] Las previsiones de como vamos a crecer este año, quizá de 9 a 10% , yo creo que eso supera las expectativas que teníamos algunos gremios", comentó.

Adicionalmente, "hay sectores que se han recuperado enormemente como el caso del comercio y la industria, igualmente otros sectores. Sin embargo, ya estamos viviendo un clima de inflación creciente", concluyó.


declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.