"Estamos cometiendo un error que va a costarnos muchos años", ANDI sobre reforma tributaria

El presidente de la ANDI explicó en La FM las desventajas de la reforma para los empresarios y la economía en Colombia.
Bruce Mac Master
Crédito: Colprensa

En las últimas horas se radicó ante el Congreso el proyecto de la reforma tributaria que espera recaudar 22 billones de pesos, para financiar el gasto social. Esta se realiza tras dos meses largos de discusiones y socializaciones en las que diferentes sectores sentaron un precedente sobre algunos puntos que podrían afectar el bolsillo de los colombianos.

Uno de los sectores que está preocupado al respecto es el empresarial, que considera que la reforma desde el punto de vista económico está equivocada.

"En un momento en el que el mundo esta viviendo un momento de recesión, donde Colombia tiene un dato del 0.7 % del crecimiento para el próximo año, parece extraño que se quiera dar un golpe tan fuerte a la actividad económica y la posibilidad empleo", destacó.

Mac Master cuestionó también al Estado, pues algunos expertos aseguran que el gobierno puede hacer lo que no hace el sector privado a gastarse ese dinero.

"¿De verdad creemos que el pueda ser el que va a generar esos empleos, va a generar ese ingreso a las familias colombianas?", sentenció.

No obstante, el presidente de la ANDI destacó que esta administración no está del todo desamparada, pues tendrá este año un incremento de 40 billones de pesos el recaudo y se mantiene, así como el próximo año crece en 42 billones y se mantiene.

"El gobierno nacional no es que esté con la olla raspada, tiene un incremento en ingresos realmente significativo", destacó Mac Master, quien además agregó que "durante los cuatro años de este gobierno van a recibir 80 billones de pesos adicionales", sumado a los que ya había recibido el gobierno anterior.

A renglón seguido, lamentó el actuar del gobierno actuar, pues para él "las consecuencias van a ser tan graves que vamos a estar lamentando haber tomado esta decisión", por lo que le hace un llamado al gobierno y los congresistas para que entiendan las consecuencias de la reforma tributaria.

A esta misma discusión se sumó el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe, quien en entrevista con La FM cuestionó el llamado 'pupitrazo' que se quiere hacer con la reforma.

"Tiene unos cambios sustanciales con la primera versión que se presentó, tiene nuevos artículos", indicó.

Además, el senador Uribe resaltó que con esta radicación del proyecto ”este gobierno va a pasar por encima de los colombianos, sino nos ponemos las pilas".

También mencionó que una de las causas de la primera marcha en contra del gobierno Petro se dio por la falta de tiempo para discutir la reforma tributaria, que afectaría a la mayoría de los ciudadanos.

”Este gobierno está 'pupitreando' una reforma que fue una de las causantes de la marcha", destacó. No obstante, no cerró la posibilidad de hacer cambios que puedan beneficiar a toda la población. "Si nosotros permitimos que haya diálogo, podemos mejorar la reforma", concluyó.

unknown node


Canal del Dique

Canal del Dique: esto es lo que dice la ANI sobre el avance de las obras

La entidad reportó avances operativos, ambientales y de mantenimiento mientras continúa la preparación de las obras previstas para el Canal del Dique
Canal del Dique



Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas