Establecimientos que participan del día sin IVA harán descuentos especiales

Ese gremio reiteró que los establecimientos comerciales tienen libertad de elegir cómo participar en la jornada.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

Pese a que aún no se tiene cuantificado cuántos establecimientos comerciales no pudieron participar del día sin IVA, por no cumplir con los requisitos de la DIAN, Fenalco anunció que esos lugares se sumarán a la jornada con descuentos especiales que, incluso, se extenderán todo el fin de semana.

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, incluso habrá descuentos adicionales al 19% del IVA.

Lea además: Consumo en día sin IVA será equivalente al de tres y hasta cinco días: Dian

"Muchos establecimientos comerciales alargarán las promociones durante todo el fin de semana. Otros establecimientos además de lo permitido del descuento del IVA, pondrán descuentos adicionales".

Añadió que "los establecimientos que no alcanzaron a cumplir con los requisitos exigidos por la Dian para participar del dia sin IVA, lo harán con promociones especiales que extenderán durante todo el fin de semana" .

Según el dirigentegremial, los comerciantes han invertido millonarios recursos para poder cumplir con las exigencias de la Dian para aplicar este descuento.

Las exigencias del Dian han sido tan rigurosas que los comerciantes han tenido que invertir recursos importantes en sistemas y procesos para controlar que no se violen por parte de los consumidores, el número de artículos comparados y si esto llegara a pasar, las sanciones si son para el comercio no para el consumidor”, indicó.

Le puede interesar: Día sin IVA arranca con largas filas desde la madrugada en establecimientos comerciales

Enfatizó que “los establecimientos están decidiendo si participan o no en esta jornada, muy seguramente por razones técnicas”.

Cabe mencionar que el director de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que el el Gobierno Nacional está haciendo los controles pertinentes, para asegurar que se trasladen los menores precios a los productos en los días sin IVA.

El funcionario también hizo un llamado a los ciudadanos para que en la primera jornada del día sin IVA, haya una alta conciencia de autocuidado, para evitar que que se disparen los contagios de la COVID-19 ante posibles aglomeraciones, por lo que el el Gobierno recomienda a los alcaldes permitir que los almacenes funcionen las 24 horas del día.

En aquellos lugares donde se han registrado algunos contagios, se propuso establecer el mecanismo denominado ‘pico y género’, de tal forma que “las mujeres por ejemplo salgan a comprar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los hombres desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche y en las otras horas pueden comprar hombres y mujeres al tiempo”, explicó.


Temas relacionados

Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero