Establecimientos que participan del día sin IVA harán descuentos especiales

Ese gremio reiteró que los establecimientos comerciales tienen libertad de elegir cómo participar en la jornada.
Bogotá, centro comercial
Crédito: Colprensa

Pese a que aún no se tiene cuantificado cuántos establecimientos comerciales no pudieron participar del día sin IVA, por no cumplir con los requisitos de la DIAN, Fenalco anunció que esos lugares se sumarán a la jornada con descuentos especiales que, incluso, se extenderán todo el fin de semana.

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, incluso habrá descuentos adicionales al 19% del IVA.

Lea además: Consumo en día sin IVA será equivalente al de tres y hasta cinco días: Dian

"Muchos establecimientos comerciales alargarán las promociones durante todo el fin de semana. Otros establecimientos además de lo permitido del descuento del IVA, pondrán descuentos adicionales".

Añadió que "los establecimientos que no alcanzaron a cumplir con los requisitos exigidos por la Dian para participar del dia sin IVA, lo harán con promociones especiales que extenderán durante todo el fin de semana" .

Según el dirigentegremial, los comerciantes han invertido millonarios recursos para poder cumplir con las exigencias de la Dian para aplicar este descuento.

Las exigencias del Dian han sido tan rigurosas que los comerciantes han tenido que invertir recursos importantes en sistemas y procesos para controlar que no se violen por parte de los consumidores, el número de artículos comparados y si esto llegara a pasar, las sanciones si son para el comercio no para el consumidor”, indicó.

Le puede interesar: Día sin IVA arranca con largas filas desde la madrugada en establecimientos comerciales

Enfatizó que “los establecimientos están decidiendo si participan o no en esta jornada, muy seguramente por razones técnicas”.

Cabe mencionar que el director de la Dian, José Andrés Romero, afirmó que el el Gobierno Nacional está haciendo los controles pertinentes, para asegurar que se trasladen los menores precios a los productos en los días sin IVA.

El funcionario también hizo un llamado a los ciudadanos para que en la primera jornada del día sin IVA, haya una alta conciencia de autocuidado, para evitar que que se disparen los contagios de la COVID-19 ante posibles aglomeraciones, por lo que el el Gobierno recomienda a los alcaldes permitir que los almacenes funcionen las 24 horas del día.

En aquellos lugares donde se han registrado algunos contagios, se propuso establecer el mecanismo denominado ‘pico y género’, de tal forma que “las mujeres por ejemplo salgan a comprar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, los hombres desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche y en las otras horas pueden comprar hombres y mujeres al tiempo”, explicó.


Temas relacionados

prima

Ministerio de Trabajo aclaró cuánto reciben de prima quienes trabajan por días o por horas

El Ministerio de Trabajo recordó que los empleados que laboran por días, horas o medio tiempo también pueden acceder a esta prestación social.
Billetes y una mujer pensativa



Así se cerró el precio del dólar este viernes 12 de junio de 2026

Jornada con una tendencia a la baja respecto a la cotización del dólar en Colombia.

¿"Efecto De la Espriella"? La verdadera razón por la que el dólar cayó a $3.400

El experto indicó las razones por las que el dólar en Colombia se encuentra a niveles bajos, comparables a los de 2021.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol