Está próximo a vencerse el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto predial, habrá sanciones

En caso de no pagar antes de la fecha de vencimiento, será acreedor de una sanción económica.
Impuesto predial
Impuesto predial: Se vence el plazo para el pago de la primera cuota Crédito: iStock

La Secretaría Distrital de Hacienda informó que el plazo para el pago de la primera cuota del impuesto predial está próximo a vencerse. Los contribuyentes que hayan accedido al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), tendrán hasta el viernes 9 de junio para cumplir con la obligación.

Esta modalidad de pago establece cuatro cuotas en las que no se cuenta con el beneficio de descuento del 10% y, por el contrario, se debe responder por la tarifa plena.

Puede leer: Pilas, se acaba el plazo para pagar el impuesto predial con descuento: Calendario tributario

Los vencimientos para cada cuota son:

  • Primera cuota: 9 de junio de 2023.
  • Segunda: 4 de agosto de 2023.
  • Tercera: 6 de octubre de 2023.
  • Cuarta: 1 de diciembre de 2023.
Fechas de vencimiento para el pago de impuesto predial por cuotas
Fechas de vencimiento para el pago de impuesto predial por cuotasCrédito: Secretaria Distrital de Hacienda

¿Cómo pagar el impuesto predial por cuotas?

  1. Ingrese a la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  2. Oprima 'Descarga y paga tu impuesto Predial 2023' y rellene los campos requeridos.
  3. Selecciones 'Cupones', y allí se desplegará el cupón de pago
  4. Elija el método de pago que desee, podrá cancelar en la Oficina Virtual o imprimir y pagar en bancos autorizados.

Sanciones por no pagar las cuotas en el plazo

Tenga en cuenta que las multas se establecen dependiendo el estrato del inmueble y la Unidad de Valor Tributario (UVT). La sanción es del 1,5 % por mes o fracción de mes -calendario retardo-.

Lea también: Impuesto predial por cuotas: Tome nota para poder pagarlo así

Siendo así, las multas serían así:

  • Estrato 1 y 2, Unidad de Valor Tributario 4. Total: $ 170.000.
  • Estrato 3 y 4, Unidad de Valor Tributario 5. Total: $ 212.000.
  • Estrato 5 y 6, Unidad de Valor Tributario 7. Total: $ 297.000.




Cesantías: consulte su saldo actualizado a 2025 y conozca en qué puede invertirlas en 2026

Los fondos de cesantías administran el ahorro laboral de millones de colombianos y ofrecen canales digitales para consultar saldos y certificados en línea.

Fenalco Antioquia alerta sobre borrador de decreto de emergencia económica: "es meterle al país una reforma tributaria por decreto"

El gremio cuestiona la justificación técnica de la medida y advierte sobre el impacto que generaría sobre los gremios empresariales.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero