Espaldarazo de bancos a 'salvavidas' para morosos expedido por SuperFinanciera

Actualmente la cartera morosa con los bancos es cercana a los 19 billones de pesos.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Directivos de algunos bancos del país recibieron como positivo el denominado 'salvavidas' financiero, que entrará a regir desde el 31 de octubre y que busca que los morosos de crédito renegocien su deuda con la banca.

Según Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, "los colombianos en general son buena paga, lo que sucede es que hay un desajuste en los ingresos de las familias y por lo tanto no han podido atender sus obligaciones, pero eso no quiere decir que no quieran pagar".

Dijo por tanto que "es es una buena medida el que no se tenga que marcar como un cliente reestructurado sino que simplemente es un buen pagador que honró sus obligaciones".

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, señaló sobre este respecto que el 'salvavidas' financiero, "es una herramienta adicional que nos permite a los bancos gestionar la reestructuración de las carteras. Yo creo que ayuda y creo que tiene unas posibilidades adicionales para que las personas se acerquen a las entidades financieras a explicar su situación y a permitir que haya una revisión de cuáles son los términos en que debería pagar".

No obstante aclaró que este tipo de medidas han venido siendo trabajadas por parte de los propios bancos, como parte de la promoción de una restructuración sana de las deudas de los usuarios del sistema financiero.

'Salvavidas'

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la circular 026, con la cual se le informa a los bancos del país sobre el 'salvavidas financiero' que comenzará a operar el 31 de octubre, para los colombianos que tienen deudas con la banca.

Se trata de las modificaciones en las condiciones de créditos a las que pueden acceder los deudores.

Según explicó el superintendente Jorge Castaño, "con esta medida se busca generar un espacio para que los bancos puedan renegociar las condiciones de los créditos, ya sean de consumo, tarjetas de crédito, comerciales, microcréditos e incluso créditos de vivienda".

Castaño recalcó que en esta instancia "se pueden redefinir las condiciones de pago y se le dará viabilidad financiera al deudor, sin que tenga que soportar los costos de una reestructuración de sus créditos".

Señaló que este salvavidas se pondrá en marcha por una sola vez, "y si el deudor financiero logra cumplir con estas expectativas de pagar mejor sus cuotas pues no va a soportar el efecto negativo y puede continuar en el sistema financiero".

"Esta norma define un paso previo a la reestructuración de las deudas y por esto las modificaciones que se hagan bajo los principios de la nueva norma no tendrán los efectos que una reestructuración puede tener en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación", explicó.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.
El aumento de la producción venezolana implicaría una mayor cantidad de petróleo disponible en el mercado, situación que podría presionar a la baja el precio del barril debido al incremento de la oferta.



SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.

Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.