Espaldarazo de bancos a 'salvavidas' para morosos expedido por SuperFinanciera

Actualmente la cartera morosa con los bancos es cercana a los 19 billones de pesos.
Dinero-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

Directivos de algunos bancos del país recibieron como positivo el denominado 'salvavidas' financiero, que entrará a regir desde el 31 de octubre y que busca que los morosos de crédito renegocien su deuda con la banca.

Según Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, "los colombianos en general son buena paga, lo que sucede es que hay un desajuste en los ingresos de las familias y por lo tanto no han podido atender sus obligaciones, pero eso no quiere decir que no quieran pagar".

Dijo por tanto que "es es una buena medida el que no se tenga que marcar como un cliente reestructurado sino que simplemente es un buen pagador que honró sus obligaciones".

Por su parte, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, señaló sobre este respecto que el 'salvavidas' financiero, "es una herramienta adicional que nos permite a los bancos gestionar la reestructuración de las carteras. Yo creo que ayuda y creo que tiene unas posibilidades adicionales para que las personas se acerquen a las entidades financieras a explicar su situación y a permitir que haya una revisión de cuáles son los términos en que debería pagar".

No obstante aclaró que este tipo de medidas han venido siendo trabajadas por parte de los propios bancos, como parte de la promoción de una restructuración sana de las deudas de los usuarios del sistema financiero.

'Salvavidas'

La Superintendencia Financiera de Colombia expidió la circular 026, con la cual se le informa a los bancos del país sobre el 'salvavidas financiero' que comenzará a operar el 31 de octubre, para los colombianos que tienen deudas con la banca.

Se trata de las modificaciones en las condiciones de créditos a las que pueden acceder los deudores.

Según explicó el superintendente Jorge Castaño, "con esta medida se busca generar un espacio para que los bancos puedan renegociar las condiciones de los créditos, ya sean de consumo, tarjetas de crédito, comerciales, microcréditos e incluso créditos de vivienda".

Castaño recalcó que en esta instancia "se pueden redefinir las condiciones de pago y se le dará viabilidad financiera al deudor, sin que tenga que soportar los costos de una reestructuración de sus créditos".

Señaló que este salvavidas se pondrá en marcha por una sola vez, "y si el deudor financiero logra cumplir con estas expectativas de pagar mejor sus cuotas pues no va a soportar el efecto negativo y puede continuar en el sistema financiero".

"Esta norma define un paso previo a la reestructuración de las deudas y por esto las modificaciones que se hagan bajo los principios de la nueva norma no tendrán los efectos que una reestructuración puede tener en aspectos como la calificación del deudor y el acceso a nueva financiación", explicó.


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política