"Escándalos de corrupción podrían afectar inversión en segunda ola de las 4G"

.
viaslafm1.jpg
Foto referencia Colprensa

La economista jefe del BBVA, Juana Téllez, señaló que los recientes escándalos de corrupción desatados con la firma brasilera Odebrecht, podrían afectar la inversión de la segunda etapa de la ola de autopistas de cuarta generación debido a la perdida de confianza de los inversionistas.

"Esto puede tener un efecto sobre todo en la confianza y generar que se abstengan los inversionistas. Si se materializan más cosas debería haber una preocupación sobre la financiación de la segunda ola de las 4G", sostuvo Téllez.

Según la experta, aunque la inversión este año será el impulso del crecimiento económico, esta solo crecerá un 5%; "la inversión este año llegará tan solo al 5%, si los escándalos de corrupción se profundizan se puede tener un efecto frente a la inversión extranjera".

Las proyecciones del BBVA apuntan a que la economía crecerá impulsada principalmente por los sectores de agricultura, servicios financieros y empresariales, y la construcción .

¿Cuánto vale la corrupción?

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estimó que la corrupción en el país podría costar cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación.

"Tres puntos del PIB por año podría perder cada año la economía por cuenta de la corrupción, es decir 20 billones de pesos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional", dijo Mac Master.

El dirigente gremial hizo un llamado a no tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia y advirtió que se está trabajando en la creación de una política gremial que permita expulsar a las empresas que estén implicadas en graves hechos de corrupción.

Cabe recordar que los departamentos en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez