"Escándalos de corrupción podrían afectar inversión en segunda ola de las 4G"

.
viaslafm1.jpg
Foto referencia Colprensa

La economista jefe del BBVA, Juana Téllez, señaló que los recientes escándalos de corrupción desatados con la firma brasilera Odebrecht, podrían afectar la inversión de la segunda etapa de la ola de autopistas de cuarta generación debido a la perdida de confianza de los inversionistas.

"Esto puede tener un efecto sobre todo en la confianza y generar que se abstengan los inversionistas. Si se materializan más cosas debería haber una preocupación sobre la financiación de la segunda ola de las 4G", sostuvo Téllez.

Según la experta, aunque la inversión este año será el impulso del crecimiento económico, esta solo crecerá un 5%; "la inversión este año llegará tan solo al 5%, si los escándalos de corrupción se profundizan se puede tener un efecto frente a la inversión extranjera".

Las proyecciones del BBVA apuntan a que la economía crecerá impulsada principalmente por los sectores de agricultura, servicios financieros y empresariales, y la construcción .

¿Cuánto vale la corrupción?

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estimó que la corrupción en el país podría costar cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación.

"Tres puntos del PIB por año podría perder cada año la economía por cuenta de la corrupción, es decir 20 billones de pesos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional", dijo Mac Master.

El dirigente gremial hizo un llamado a no tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia y advirtió que se está trabajando en la creación de una política gremial que permita expulsar a las empresas que estén implicadas en graves hechos de corrupción.

Cabe recordar que los departamentos en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.