"Escándalos de corrupción podrían afectar inversión en segunda ola de las 4G"

.
viaslafm1.jpg
Foto referencia Colprensa

La economista jefe del BBVA, Juana Téllez, señaló que los recientes escándalos de corrupción desatados con la firma brasilera Odebrecht, podrían afectar la inversión de la segunda etapa de la ola de autopistas de cuarta generación debido a la perdida de confianza de los inversionistas.

"Esto puede tener un efecto sobre todo en la confianza y generar que se abstengan los inversionistas. Si se materializan más cosas debería haber una preocupación sobre la financiación de la segunda ola de las 4G", sostuvo Téllez.

Según la experta, aunque la inversión este año será el impulso del crecimiento económico, esta solo crecerá un 5%; "la inversión este año llegará tan solo al 5%, si los escándalos de corrupción se profundizan se puede tener un efecto frente a la inversión extranjera".

Las proyecciones del BBVA apuntan a que la economía crecerá impulsada principalmente por los sectores de agricultura, servicios financieros y empresariales, y la construcción .

¿Cuánto vale la corrupción?

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estimó que la corrupción en el país podría costar cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación.

"Tres puntos del PIB por año podría perder cada año la economía por cuenta de la corrupción, es decir 20 billones de pesos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional", dijo Mac Master.

El dirigente gremial hizo un llamado a no tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia y advirtió que se está trabajando en la creación de una política gremial que permita expulsar a las empresas que estén implicadas en graves hechos de corrupción.

Cabe recordar que los departamentos en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría revisará como hechos de impacto nacional hallazgos sobre recursos del FOMAG y Fiduprevisora

La delegada Jenny Lindo pidió declarar hechos de impacto nacional por pagos sin soportes del FOMAG en Fiduprevisora y otras inconsistencias.
Contraloría-Colprensa-Germán-Enciso.jpg



Reforma pensional: la fecha límite que deben tener en cuenta quienes buscan quedar en transición

Uno de los puntos es el número de semanas cotizadas, mientras que el otro se debe a la fecha que se toma como referencia para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Biocombustibles anuncian inversiones por US$110 millones en Colombia

La agroindustria colombiana de biocombustibles anunció inversiones por US$110,2 millones para ampliar su capacidad productiva y fortalecer las cadenas agroindustriales.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo