"Escándalos de corrupción podrían afectar inversión en segunda ola de las 4G"

.
viaslafm1.jpg
Foto referencia Colprensa

La economista jefe del BBVA, Juana Téllez, señaló que los recientes escándalos de corrupción desatados con la firma brasilera Odebrecht, podrían afectar la inversión de la segunda etapa de la ola de autopistas de cuarta generación debido a la perdida de confianza de los inversionistas.

"Esto puede tener un efecto sobre todo en la confianza y generar que se abstengan los inversionistas. Si se materializan más cosas debería haber una preocupación sobre la financiación de la segunda ola de las 4G", sostuvo Téllez.

Según la experta, aunque la inversión este año será el impulso del crecimiento económico, esta solo crecerá un 5%; "la inversión este año llegará tan solo al 5%, si los escándalos de corrupción se profundizan se puede tener un efecto frente a la inversión extranjera".

Las proyecciones del BBVA apuntan a que la economía crecerá impulsada principalmente por los sectores de agricultura, servicios financieros y empresariales, y la construcción .

¿Cuánto vale la corrupción?

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, estimó que la corrupción en el país podría costar cerca de 20 billones de pesos al año, lo que equivale al 10% del presupuesto General de la Nación.

"Tres puntos del PIB por año podría perder cada año la economía por cuenta de la corrupción, es decir 20 billones de pesos, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional", dijo Mac Master.

El dirigente gremial hizo un llamado a no tolerar la corrupción bajo ninguna circunstancia y advirtió que se está trabajando en la creación de una política gremial que permita expulsar a las empresas que estén implicadas en graves hechos de corrupción.

Cabe recordar que los departamentos en donde más se presenta corrupción son La Guajira (50%), Chocó (45%), Atlántico (42,5%), Bolívar y Bogotá (37,5%), Cundinamarca (23,8%), Magdalena (17,5%), Córdoba (16,3%) y Valle del Cauca (15%).


Temas relacionados

Hábitos de consumo

Natu Malta se reposiciona en Colombia como bebida enfocada en adultos y consumo diario

Central Cervecera presentó la renovación de Natu Malta, con la que busca adaptarla a las nuevas dinámicas de consumo y a las necesidades de energía en la vida adulta, en un contexto de mayor presión económica en los hogares.
Llega un nuevo jugador al mercado de la malta



Consejo de Estado frena traslado de $25 billones que el Gobierno ordenó de los fondos privados a Colpensiones

Según el alto tribunal, el Gobierno se extralimitó. La Sección Segunda decidirá de fondo sobre la demanda mientras la norma está pausada.

Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.