Escándalo por contrato de MinTIC: Contraloría inicia embargo de cuentas

El Contralor General advirtió que está facultada para embargar cuentas hasta por el doble del anticipo.
Recursos Contralorías
Contralorías halló presuntas irregularidades en las transferencias del Gobierno por subsidios. Crédito: RCN Radio

El contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, anunció que ya se inició el proceso de embargo de las cuentas de todos los funcionarios y contratistas implicados en escándalo de Ministerio de la Tecnologías y las Comunicaciones (TIC) por el contrato suscrito con con la Unión Temporal Centros Poblados, para llevar internet a más de 14.000 colegios en el territorio nacional.

El jefe del ente de control fiscal advirtió que, pese a que el anticipo del contrato fue de $70.000 millones, la Contraloría está facultada para embargar el doble, es decir, $ 140.000 millones para salvaguardar los recursos públicos.

“Tenemos que verificar las cuentas y los datos que es lo que se tiene dentro del proceso para resguardar los recursos públicos, los embargos correspondientes para resguardar no son solo los 70.000 millones sino la norma nos permite resguardar hasta 140.000 millones y ya lo estamos haciendo”, dijo Córdoba.

Agregó que “el país puede estar tranquilo en que seguiremos trabajando en la recuperación de estos recursos rápidamente”.

De interés: Los astros se estarían alineando a favor de la ministra de las TIC, Karen Abudinen

El embargo cobija las cuentas de funcionarios del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Funtic), entre ellos a Adriana Meza, representante legal; Sandra Orjuela, subdirectora de Gestión Contractual y Camilo Jiménez Santofimio, supervisor del contrato.

Así como las cuentas del "representante legal de Intec de la Costa S.A.S, Hugo Armando Canabal Hoyos, Juan Sebastián, Vergara Ortega, representante legal de Omega Bulding Constructora , S.A.S ,Miembros del Consorcio Pe2020 C Digitales, en calidad de interventor, representado legalmente por Paola Izquierdo Rivero, Pmo Solycom Sas, representada legalmente por Paola Andrea Izquierdo Rivera, Eurocontrol Sa Sucursal Colombia, representada legalmente por Francisco Javier Barrena de Valenciana. y Telemediciones S.A.S., representada legalmente por José María Hougton Pérez identificado con cédula de ciudadanía N. 10.517.446".

Lea también: ¿Centros Poblados actuó de mala fe en contrato con MinTIC? Ministerio lo probaría

Es de mencionar que recientemente el ente de control abrió proceso de responsabilidad fiscal por $70.243 millones contra funcionarios y contratistas implicados en este escándalo.

La investigación abarca, además, las irregularidades que se pudieron dar en el control y seguimiento adelantado por la interventoría con ocasión del contrato 1045 de 2020.


Asobancaria

Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.
Bancos en Colombia



Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.

Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026