000_JB7MV2-1.jpg
AFP.
31 Mar 2017 01:46 AM

Escándalo de Odebrecht ha hecho un gran daño a las alianzas público-privadas: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo se refirió al escándalo que salpica a la multinacional brasileña Odebrecht del que dijo ha causado un gran daño a las empresas y países en donde se ha afincado el caso.

Según el presidente el organismo multilateral, Luis Alberto Moreno, "el caso Odebrecht le ha hecho enorme daño a la empresa, a algunos gobiernos, pero el daño más grande es que se puede generar una idea de que las alianzas público-privadas son malas".

Este escándalo, dijo, llega "en un momento en el que consideramos que América Latina tiene que doblar la inversión en infraestructura en la próxima década, y no hay manera de hacerlo sin una alta participación del sector privado".

"Tenemos que encontrar los correctivos. Lo que ha pasado con Odebrecht y en Brasil es una oportunidad de aprender dónde están las fallas", dijo Moreno en el marco de la Cumbre de Gobernadores del BID, en Asunción Paraguay.

Al evento acuden cerca de 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, entre ellos el de Colombia, Mauricio Cárdenas, quien asiste a la 58ª edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32ª edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

En el caso colombiano, los sobornos que pagó la multinacional ascienden a más de US$11 millones, para quedarse con proyectos viales como el de la Ruta del Sol Tramo 2.