Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

Aclaró que se trata de un pronunciamiento constructivo desde todos los partidos políticos.

El representante a la Cámara por el partido político Cambio Radical, José Daniel López, habló sobre la carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, expresando una serie de preocupaciones frente a algunos puntos que incluye el Decreto Legislativo 444 de 2020.

López, quien es uno de los firmantes del escrito que expresa algunas inquietudes frente al decreto “Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), como un fondo cuenta y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, aclaró que no se trata de una crítica al Gobierno y sus determinaciones en este momento de crisis, pero que esperan que el mandatario tenga en cuenta lo que se expresa en la carta, desde diversos partidos políticos, incluyendo la oposición.

“Hicimos un pronunciamiento constructivo tras revisar todo el decreto, y no es por llevar la contraria al Gobierno, mucho menos en tiempos de crisis; se trata de aclarar la forma en que serán usados los recursos”, expresó el representante.

Agregó que “no se trata de cuestionamientos al uso de los recursos, nosotros no ponemos en duda que estos recursos ahorrados deban ser usados en emergencias y esta es una situación sin precedentes en la historia de Colombia y hay que ampliar todos los recursos, pero lo que nosotros discutimos es la forma de usarlos”.

Para explicar los cuestionamientos al uso de los recursos anunciados por el Gobierno, José López expuso el ejemplo de Bogotá donde se encuentra el mayor porcentaje actual de casos de coronavirus y donde, según anunció alcaldesa, Claudia López, se cuenta con alrededor de 230 mil millones de pesos disponibles en ahorros “lo más eficiente es que esos recursos lleguen al Gobierno Nacional para que posteriormente los reasigne al Distrito o los ejecute directamente en la capital o que Bogotá, por medio del crédito sustentado en esos recursos, pueda acceder a ese dinero que tanto necesita porque es la entidad territorial que está en la primera línea de la atención a la crisis”.

También explicó que se plantean una discusión sobre la utilización de recursos del ahorro de los entes territoriales para inyectar liquidez al sector financiero.

“El artículo cuatro establece los usos punibles para este fondo creado para atender la emergencia y uno de esos usos es efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazos; sobre esto nos preguntamos si esa es la situación ideal de recursos de los entes territoriales en esta emergencia, más considerando que el Banco de la República ya ha generado liquidez por 20 billones de pesos para el sector financiero”, expresó el representante.

Frente al tema de corrupción y el riesgo de que los dineros para esta crisis se pierdan, José Daniel López señaló que “en el caso de entidades territoriales con mayor capacidad administrativa, como son las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, creo que está controlado el riesgo, pero en aquellas más vulnerables lo que corresponde es el acompañamiento absoluto del gobierno, con concentración de esos recursos para el buen uso de los mismos, trabajando en equipo con los gobiernos territoriales”.

Insistió en compartir la inquietud de alcaldes, gobernadores y otros representantes sobre sectores donde apenas cuentan con hospitales de primer nivel “¿cómo van a poner atender esta crisis de manera directa? si la expectativa de recurso que tenían ahí ahora les toca hacer una gestión ante el Ministerio de Hacienda para que esos recursos hipotéticamente puedan llegar a los municipios. En la medida que eso está más lejos, los entes territoriales están sintiendo que la posibilidad de ver ese dinero traducido en beneficios para atención en salud para sus comunidades, está cada vez más lejos”.

Dio su punto de vista frente a la explicación del viceministro de Hacienda quien aseguró que la posibilidad de darle liquidez al sector financiero no es beneficiar a la banca sino a los usuarios de bancos para alivianar el golpe de las deudas.

“Yo no pondría en duda la necesidad de darle liquidez a la banca, porque si el sistema financiero colapsa, todo el mercado colapsa, bajo la situación de presión que genera la cuarentena. Pero lo que nosotros cuestionamos es que sean los dineros de los entes territoriales, provenientes de recursos de regalías y provenientes del ahorro pensional los que se utilicen para inyectarle liquidez al sector financiero”, expresó el representante López.

Agregó que “ahí sí la utilización de los recursos no guarda una utilización apropiada con el origen de los mismos”.

Sobre el manejo transparente de recursos fue enfático en decir que, según las estadísticas, “quien en realidad va a tener el mayor reto de afrontar esta crisis, de invertir recursos y donde va a estar lo sustancial de este desafío es en ciudades como Bogotá y Medellín, por eso lo que estamos hablando es de la necesidad de dotar entidades territoriales -que llevarán la mayor parte de estos recursos por tener la mayoría de casos- de un mínimo de autonomía para poder atender la emergencia que están afrontando en la primera línea de combate”.

Indicó que considera que hay un tema de falta de eficiencia administrativa, “creemos que la centralización total de estos recursos por medio del FOME termina generando ineficiencia”.

Por último, expresó que es válido que en otras entidades territoriales se haga un acompañamiento del Gobierno o de un tipo de figura diferente “pero no veo ninguna razón para que a Bogotá o Medellín, que tienen el foco de los infectados del país, se les centralice los recursos para posteriormente volvérselos a bajar”.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.