Es cuestionable la forma de usar los recursos en esta emergencia: representante José López

Aclaró que se trata de un pronunciamiento constructivo desde todos los partidos políticos.

El representante a la Cámara por el partido político Cambio Radical, José Daniel López, habló sobre la carta enviada al presidente de la República, Iván Duque, expresando una serie de preocupaciones frente a algunos puntos que incluye el Decreto Legislativo 444 de 2020.

López, quien es uno de los firmantes del escrito que expresa algunas inquietudes frente al decreto “Por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), como un fondo cuenta y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, aclaró que no se trata de una crítica al Gobierno y sus determinaciones en este momento de crisis, pero que esperan que el mandatario tenga en cuenta lo que se expresa en la carta, desde diversos partidos políticos, incluyendo la oposición.

“Hicimos un pronunciamiento constructivo tras revisar todo el decreto, y no es por llevar la contraria al Gobierno, mucho menos en tiempos de crisis; se trata de aclarar la forma en que serán usados los recursos”, expresó el representante.

Agregó que “no se trata de cuestionamientos al uso de los recursos, nosotros no ponemos en duda que estos recursos ahorrados deban ser usados en emergencias y esta es una situación sin precedentes en la historia de Colombia y hay que ampliar todos los recursos, pero lo que nosotros discutimos es la forma de usarlos”.

Para explicar los cuestionamientos al uso de los recursos anunciados por el Gobierno, José López expuso el ejemplo de Bogotá donde se encuentra el mayor porcentaje actual de casos de coronavirus y donde, según anunció alcaldesa, Claudia López, se cuenta con alrededor de 230 mil millones de pesos disponibles en ahorros “lo más eficiente es que esos recursos lleguen al Gobierno Nacional para que posteriormente los reasigne al Distrito o los ejecute directamente en la capital o que Bogotá, por medio del crédito sustentado en esos recursos, pueda acceder a ese dinero que tanto necesita porque es la entidad territorial que está en la primera línea de la atención a la crisis”.

También explicó que se plantean una discusión sobre la utilización de recursos del ahorro de los entes territoriales para inyectar liquidez al sector financiero.

“El artículo cuatro establece los usos punibles para este fondo creado para atender la emergencia y uno de esos usos es efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósitos a plazos; sobre esto nos preguntamos si esa es la situación ideal de recursos de los entes territoriales en esta emergencia, más considerando que el Banco de la República ya ha generado liquidez por 20 billones de pesos para el sector financiero”, expresó el representante.

Frente al tema de corrupción y el riesgo de que los dineros para esta crisis se pierdan, José Daniel López señaló que “en el caso de entidades territoriales con mayor capacidad administrativa, como son las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, creo que está controlado el riesgo, pero en aquellas más vulnerables lo que corresponde es el acompañamiento absoluto del gobierno, con concentración de esos recursos para el buen uso de los mismos, trabajando en equipo con los gobiernos territoriales”.

Insistió en compartir la inquietud de alcaldes, gobernadores y otros representantes sobre sectores donde apenas cuentan con hospitales de primer nivel “¿cómo van a poner atender esta crisis de manera directa? si la expectativa de recurso que tenían ahí ahora les toca hacer una gestión ante el Ministerio de Hacienda para que esos recursos hipotéticamente puedan llegar a los municipios. En la medida que eso está más lejos, los entes territoriales están sintiendo que la posibilidad de ver ese dinero traducido en beneficios para atención en salud para sus comunidades, está cada vez más lejos”.

Dio su punto de vista frente a la explicación del viceministro de Hacienda quien aseguró que la posibilidad de darle liquidez al sector financiero no es beneficiar a la banca sino a los usuarios de bancos para alivianar el golpe de las deudas.

“Yo no pondría en duda la necesidad de darle liquidez a la banca, porque si el sistema financiero colapsa, todo el mercado colapsa, bajo la situación de presión que genera la cuarentena. Pero lo que nosotros cuestionamos es que sean los dineros de los entes territoriales, provenientes de recursos de regalías y provenientes del ahorro pensional los que se utilicen para inyectarle liquidez al sector financiero”, expresó el representante López.

Agregó que “ahí sí la utilización de los recursos no guarda una utilización apropiada con el origen de los mismos”.

Sobre el manejo transparente de recursos fue enfático en decir que, según las estadísticas, “quien en realidad va a tener el mayor reto de afrontar esta crisis, de invertir recursos y donde va a estar lo sustancial de este desafío es en ciudades como Bogotá y Medellín, por eso lo que estamos hablando es de la necesidad de dotar entidades territoriales -que llevarán la mayor parte de estos recursos por tener la mayoría de casos- de un mínimo de autonomía para poder atender la emergencia que están afrontando en la primera línea de combate”.

Indicó que considera que hay un tema de falta de eficiencia administrativa, “creemos que la centralización total de estos recursos por medio del FOME termina generando ineficiencia”.

Por último, expresó que es válido que en otras entidades territoriales se haga un acompañamiento del Gobierno o de un tipo de figura diferente “pero no veo ninguna razón para que a Bogotá o Medellín, que tienen el foco de los infectados del país, se les centralice los recursos para posteriormente volvérselos a bajar”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.