EPM no cubrirá toda su demanda de gas para el 2025: ¿Cuál es la razón?

EPM dará prioridad al segmento residencial y comercial para cumplir con la demanda de gas natural.
EPM
Federico Gutiérrez denuncia falta de financiación para proyectos clave en Medellín. Niñez y víctimas desamparadas por Gobierno en 2025. Crédito: EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se sumó las advertencias en materia de déficit de gas, ya que informó que no ha logrado la totalidad de contratos de gas natural para su demanda en el año entrante.

A la fecha, la compañía aseguró que no se ha podido cubrir el 30% de su demanda del año entrante, equivalente a 17 GBTUD (incluye demanda esencial, comercio, pequeña industria regulada y gran industria).

Le puede interesar: Andi y AmCham respaldan cautela del BanRep en tasas de interés, ante el contexto económico actual

“EPM tiene a la fecha asegurado para 2025 solo el 70 % de su demanda y para 2026 el faltante de contratos de abastecimiento es mucho mayor”, indicó la compañía.

En ese mismo sentido, EPM informó que dará prioridad a la atención de todo el segmento residencial y comercial, quienes pueden estar tranquilos con que tendrán el suministro de este energética, la industrial deberá ser atendida en su mayoría con contratos interrumpibles o de firmeza condicionada, lo que significa que gran parte del gas tendrá que adquirirse diariamente y no en contratos a largo plazo que den estabilidad a la demanda.

Esto se debe en primera instancia que las obras no ejecutadas del Plan de Abastecimiento de Gas, como la planta regasificadora en el Pacífico (planta para importación de gas natural) que ha sido declarada desierta en dos ocasiones, las inversiones de transporte de gas, así como la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena (La Guajira) que permitiría traer gas desde la Costa Atlántica hasta el interior del país.

“En segundo lugar, a finales de 2023, la "fractura" de campos de un productor en Córdoba eliminó instantáneamente el 7,6% de la oferta de gas del país”, indicó a través de un comunicado.

Le puede interesar: Findeter impulsa proyectos sostenibles en Colombia con más de $1.81 billones en financiación

También ha influenciado la incertidumbre en materia de política pública que se ha tenido para adjudicar nuevos contratos de exploración y explotación de gas, a lo que se adiciona la prohibición de adelantar el aprovechamiento vía fracturación hidráulica de este recurso.

EPM afirmó que se requieren nuevos proyectos de importación y regasificación de gas, así mismo, el desarrollo de proyectos de exploración, de producción de gas local, tanto en áreas continentales como costa afuera, y la construcción de infraestructura para su transporte por lo que añade que es urgente un nuevo gasoducto que conecte la Costa Atlántica con el interior del país, que elimine las restricciones para llegar a la demanda interna.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en mínimos pone en aprietos al café y al agro: ANIF lanzó fuerte advertencia

Con una apreciación de 22,6% en lo corrido de 2026, el peso colombiano golpea los ingresos de café, flores, banano, palma, azúcar y aguacate.
El peso podría ubicarse en los 3.600 pesos tras la posesión presidencial.



Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Gremios agroindustriales celebran designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y piden fortalecer la competitividad del campo

Asocaña, Augura y AmCham Colombia felicitaron la designación de Indalecio Dangond como Ministro de Agricultura y pidieron al nuevo gobierno una agenda centrada en productividad, inversión, infraestructura y competitividad para el campo.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo