EPM no cubrirá toda su demanda de gas para el 2025: ¿Cuál es la razón?

EPM dará prioridad al segmento residencial y comercial para cumplir con la demanda de gas natural.
EPM
Federico Gutiérrez denuncia falta de financiación para proyectos clave en Medellín. Niñez y víctimas desamparadas por Gobierno en 2025. Crédito: EPM

Empresas Públicas de Medellín (EPM) se sumó las advertencias en materia de déficit de gas, ya que informó que no ha logrado la totalidad de contratos de gas natural para su demanda en el año entrante.

A la fecha, la compañía aseguró que no se ha podido cubrir el 30% de su demanda del año entrante, equivalente a 17 GBTUD (incluye demanda esencial, comercio, pequeña industria regulada y gran industria).

Le puede interesar: Andi y AmCham respaldan cautela del BanRep en tasas de interés, ante el contexto económico actual

“EPM tiene a la fecha asegurado para 2025 solo el 70 % de su demanda y para 2026 el faltante de contratos de abastecimiento es mucho mayor”, indicó la compañía.

En ese mismo sentido, EPM informó que dará prioridad a la atención de todo el segmento residencial y comercial, quienes pueden estar tranquilos con que tendrán el suministro de este energética, la industrial deberá ser atendida en su mayoría con contratos interrumpibles o de firmeza condicionada, lo que significa que gran parte del gas tendrá que adquirirse diariamente y no en contratos a largo plazo que den estabilidad a la demanda.

Esto se debe en primera instancia que las obras no ejecutadas del Plan de Abastecimiento de Gas, como la planta regasificadora en el Pacífico (planta para importación de gas natural) que ha sido declarada desierta en dos ocasiones, las inversiones de transporte de gas, así como la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena (La Guajira) que permitiría traer gas desde la Costa Atlántica hasta el interior del país.

“En segundo lugar, a finales de 2023, la "fractura" de campos de un productor en Córdoba eliminó instantáneamente el 7,6% de la oferta de gas del país”, indicó a través de un comunicado.

Le puede interesar: Findeter impulsa proyectos sostenibles en Colombia con más de $1.81 billones en financiación

También ha influenciado la incertidumbre en materia de política pública que se ha tenido para adjudicar nuevos contratos de exploración y explotación de gas, a lo que se adiciona la prohibición de adelantar el aprovechamiento vía fracturación hidráulica de este recurso.

EPM afirmó que se requieren nuevos proyectos de importación y regasificación de gas, así mismo, el desarrollo de proyectos de exploración, de producción de gas local, tanto en áreas continentales como costa afuera, y la construcción de infraestructura para su transporte por lo que añade que es urgente un nuevo gasoducto que conecte la Costa Atlántica con el interior del país, que elimine las restricciones para llegar a la demanda interna.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.