Entre julio y septiembre aumentaron las quejas de usuarios contra los bancos

La mayoría de los reclamos están relacionados con tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
bancoscolombianos.jpg
Un colombiano pagando sus deudas en una entidad bancaria / Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados del informe de atención de quejas de bancos y defensores del consumidor financiero, registrado durante el tercer trimestre del presente año.

Entre julio y septiembre de 2019, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas, ascendió a 330 mil 057, lo que representó un aumento de 6.2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese organismo de control destacó que el 72% de los reclamos está relacionado con los establecimientos bancarios.

Le puede interesar: Salario mínimo por encima de 5,5 % preocuparía a gerente del Banrepública

“El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario”; explicó la entidad.

Durante dicho periodo, los establecimientos bancarios registraron 239 mil 024 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 8.2%. De ese total, el 95.7% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente: el 44% de los reclamos tienen que ver con tarjetas de crédito, el 33% con cuentas de ahorro, el 14% con créditos de consumo y comerciales, el 3% con cuentas corrientes y el 2% con los créditos de vivienda.

Lea también: Confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo del año

Las quejas en trámite asociadas al motivo descuentos injustificados ascendieron a 19 mil 292, presentando un aumento de 12.3% frente al trimestre anterior. Por su parte, los reclamos asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 30 mil 965, presentando un aumento de 0.3% frente al trimestre anterior.

La mayoría de las quejas están relacionadas con el Banco Pichincha, seguido por Banco Popular, GNB Sudameris, Bancoomeva, Davivienda e Itaú, de acuerdo con el reporte entregado por la Superintendencia Financiera.


Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.
Declaración de renta 2026



Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.

Campetrol pide acuerdos con comunidades de Taganga para destrabar avance del proyecto Sirius

El gremio relacionó el caso con los retos de conflictividad social que enfrenta el sector de hidrocarburos y destacó una decisión del Consejo de Estado sobre los límites de la protesta

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia