Entre julio y septiembre aumentaron las quejas de usuarios contra los bancos

La mayoría de los reclamos están relacionados con tarjetas de crédito y cuentas de ahorro.
bancoscolombianos.jpg
Un colombiano pagando sus deudas en una entidad bancaria / Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia dio a conocer los resultados del informe de atención de quejas de bancos y defensores del consumidor financiero, registrado durante el tercer trimestre del presente año.

Entre julio y septiembre de 2019, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas, ascendió a 330 mil 057, lo que representó un aumento de 6.2%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Ese organismo de control destacó que el 72% de los reclamos está relacionado con los establecimientos bancarios.

Le puede interesar: Salario mínimo por encima de 5,5 % preocuparía a gerente del Banrepública

“El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario”; explicó la entidad.

Durante dicho periodo, los establecimientos bancarios registraron 239 mil 024 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 8.2%. De ese total, el 95.7% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente: el 44% de los reclamos tienen que ver con tarjetas de crédito, el 33% con cuentas de ahorro, el 14% con créditos de consumo y comerciales, el 3% con cuentas corrientes y el 2% con los créditos de vivienda.

Lea también: Confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo del año

Las quejas en trámite asociadas al motivo descuentos injustificados ascendieron a 19 mil 292, presentando un aumento de 12.3% frente al trimestre anterior. Por su parte, los reclamos asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 30 mil 965, presentando un aumento de 0.3% frente al trimestre anterior.

La mayoría de las quejas están relacionadas con el Banco Pichincha, seguido por Banco Popular, GNB Sudameris, Bancoomeva, Davivienda e Itaú, de acuerdo con el reporte entregado por la Superintendencia Financiera.


alivios financieros

DIAN ofrece descuento del 85 % a deudores morosos: esta es la fecha límite para acceder

De acuerdo con las cifras de la entidad, la iniciativa busca beneficiar a cerca de 198.000 contribuyentes en el territorio nacional.
a medida, establecida en el Decreto 1419 de 2026, incluye una reducción del 85 % en las sanciones y una tasa de interés del 4,5 % anual para las deudas.



Salen seis personas del equipo legislativo de MinHacienda tras errores en el trámite del presupuesto

Una renuncia y cinco contratos terminados en Hacienda se suman a la salida de Rodrigo Lara tras la polémica presupuestal.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero, presidente de Alimentos al Consumidor de Nutresa, explicó qué pasará con Presto tras la compra de la cadena.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.