Energías renovables, utilidades récord e ISA: Lo que viene para Ecopetrol

Felipe Bayón se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

En medio de las históricas cifras de utilidades que registró Ecopetrol en el primer semestre de este año, el presidente de la compañía, Felipe Bayón le contó a La FM cómo se logró este positivo balance y las proyecciones que tiene.

Aseguró que el récord de los 3.7 billones se logró gracias a todos los trabajadores de Ecopetrol.

“Tuvimos momentos difíciles por el paro y los bloqueos, sin embargo los negocios funcionaron bien. La producción fue de 661.000 barriles promedio, pero a final de junio ya estábamos sobre los 686.0000”, indicó.

Para el directivo, Ecopetrol tiene la capacidad de recuperarse rápidamente y se refirió al foco en eficiencias y optimizaciones, ya que durante el año han ahorrado un poco más de un billón de pesos.

En cuanto al marco fiscal de mediano plazo y el precio el barril promedio del crudo para el presupuesto del Gobierno, Bayón aseguró que se realizó con 45 dólares Brent.

“Claramente estuvimos muy por encima en términos del segundo trimestre. Además lo que nos descuentan a nosotros por el crudo colombiano cuando lo exportamos, estuvo en apenas 4 dólares”, añadió.

Energías renovables

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol se refirió a su enfoque de energía renovable para autogeneración.

“El parque Castilla, que inauguramos hace dos años, nos ha permitido evitar 16.000 toneladas de CO2 y nos hemos ahorrado 5.900 millones de pesos en la operación”, manifestó.

En la ruta para tener cero emisiones de carbono para el 2050, la compañía sigue mejorando los combustibles en la senda de calidad, además de la incorporación de 50 ecoreservas en toda Colombia para la investigación, preservación y conservación.

Sobre la privatización de Ecopetrol, Bayón sostuvo que “esta es una compañía integrada, que tiene todos los negocios y hoy en día está autorizada la emisión de acciones hasta llegar a un nivel en donde el Estado colombiano conserve el 80 %”.

Acciones de ISA

De igual manera, el directivo se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA, reveló que el tema está en estudio.

“Efectivamente presentamos la oferta vinculante y está en estudio por parte del Ministerio de Hacienda y debo recordar que tenemos un acuerdo de exclusividad el 31 de agosto, lo que nos hace regirnos en temas estrictos de confidencialidad”.

Sobre los políticos que han hablado en los últimos días de salir del petróleo, el presidente de Ecopetrol dijo que la transición energética es un proceso que toma tiempo.

“Estamos trabajando en una cantidad cosas para ser una compañía cada vez más sostenible y de manera más rápida es importante que cuando los produzcamos lo hagamos de manea segura y más ética”, concluyó.


Temas relacionados

CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.