Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Foto: Colprensa
4 Ago 2021 08:55 AM

Energías renovables, utilidades récord e ISA: Lo que viene para Ecopetrol

Felipe Bayón se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA.
vperalta
Vanesa
Peralta

En medio de las históricas cifras de utilidades que registró Ecopetrol en el primer semestre de este año, el presidente de la compañía, Felipe Bayón le contó a La FM cómo se logró este positivo balance y las proyecciones que tiene.

Aseguró que el récord de los 3.7 billones se logró gracias a todos los trabajadores de Ecopetrol.

“Tuvimos momentos difíciles por el paro y los bloqueos, sin embargo los negocios funcionaron bien. La producción fue de 661.000 barriles promedio, pero a final de junio ya estábamos sobre los 686.0000”, indicó.

Para el directivo, Ecopetrol tiene la capacidad de recuperarse rápidamente y se refirió al foco en eficiencias y optimizaciones, ya que durante el año han ahorrado un poco más de un billón de pesos.

En cuanto al marco fiscal de mediano plazo y el precio el barril promedio del crudo para el presupuesto del Gobierno, Bayón aseguró que se realizó con 45 dólares Brent.

“Claramente estuvimos muy por encima en términos del segundo trimestre. Además lo que nos descuentan a nosotros por el crudo colombiano cuando lo exportamos, estuvo en apenas 4 dólares”, añadió.

Energías renovables

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol se refirió a su enfoque de energía renovable para autogeneración.

“El parque Castilla, que inauguramos hace dos años, nos ha permitido evitar 16.000 toneladas de CO2 y nos hemos ahorrado 5.900 millones de pesos en la operación”, manifestó.

En la ruta para tener cero emisiones de carbono para el 2050, la compañía sigue mejorando los combustibles en la senda de calidad, además de la incorporación de 50 ecoreservas en toda Colombia para la investigación, preservación y conservación.

Sobre la privatización de Ecopetrol, Bayón sostuvo que “esta es una compañía integrada, que tiene todos los negocios y hoy en día está autorizada la emisión de acciones hasta llegar a un nivel en donde el Estado colombiano conserve el 80 %”.

Acciones de ISA

De igual manera, el directivo se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA, reveló que el tema está en estudio.

“Efectivamente presentamos la oferta vinculante y está en estudio por parte del Ministerio de Hacienda y debo recordar que tenemos un acuerdo de exclusividad el 31 de agosto, lo que nos hace regirnos en temas estrictos de confidencialidad”.  

Entrevista en La FM con Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

0:27 5:25

Sobre los políticos que han hablado en los últimos días de salir del petróleo, el presidente de Ecopetrol dijo que la transición energética es un proceso que toma tiempo.

“Estamos trabajando en una cantidad cosas para ser una compañía cada vez más sostenible y de manera más rápida es importante que cuando los produzcamos lo hagamos de manea segura y más ética”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado Digital