Energías renovables, utilidades récord e ISA: Lo que viene para Ecopetrol

Felipe Bayón se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

En medio de las históricas cifras de utilidades que registró Ecopetrol en el primer semestre de este año, el presidente de la compañía, Felipe Bayón le contó a La FM cómo se logró este positivo balance y las proyecciones que tiene.

Aseguró que el récord de los 3.7 billones se logró gracias a todos los trabajadores de Ecopetrol.

“Tuvimos momentos difíciles por el paro y los bloqueos, sin embargo los negocios funcionaron bien. La producción fue de 661.000 barriles promedio, pero a final de junio ya estábamos sobre los 686.0000”, indicó.

Para el directivo, Ecopetrol tiene la capacidad de recuperarse rápidamente y se refirió al foco en eficiencias y optimizaciones, ya que durante el año han ahorrado un poco más de un billón de pesos.

En cuanto al marco fiscal de mediano plazo y el precio el barril promedio del crudo para el presupuesto del Gobierno, Bayón aseguró que se realizó con 45 dólares Brent.

“Claramente estuvimos muy por encima en términos del segundo trimestre. Además lo que nos descuentan a nosotros por el crudo colombiano cuando lo exportamos, estuvo en apenas 4 dólares”, añadió.

Energías renovables

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol se refirió a su enfoque de energía renovable para autogeneración.

“El parque Castilla, que inauguramos hace dos años, nos ha permitido evitar 16.000 toneladas de CO2 y nos hemos ahorrado 5.900 millones de pesos en la operación”, manifestó.

En la ruta para tener cero emisiones de carbono para el 2050, la compañía sigue mejorando los combustibles en la senda de calidad, además de la incorporación de 50 ecoreservas en toda Colombia para la investigación, preservación y conservación.

Sobre la privatización de Ecopetrol, Bayón sostuvo que “esta es una compañía integrada, que tiene todos los negocios y hoy en día está autorizada la emisión de acciones hasta llegar a un nivel en donde el Estado colombiano conserve el 80 %”.

Acciones de ISA

De igual manera, el directivo se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA, reveló que el tema está en estudio.

“Efectivamente presentamos la oferta vinculante y está en estudio por parte del Ministerio de Hacienda y debo recordar que tenemos un acuerdo de exclusividad el 31 de agosto, lo que nos hace regirnos en temas estrictos de confidencialidad”.

Sobre los políticos que han hablado en los últimos días de salir del petróleo, el presidente de Ecopetrol dijo que la transición energética es un proceso que toma tiempo.

“Estamos trabajando en una cantidad cosas para ser una compañía cada vez más sostenible y de manera más rápida es importante que cuando los produzcamos lo hagamos de manea segura y más ética”, concluyó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.