Energías renovables, utilidades récord e ISA: Lo que viene para Ecopetrol

Felipe Bayón se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: Colprensa

En medio de las históricas cifras de utilidades que registró Ecopetrol en el primer semestre de este año, el presidente de la compañía, Felipe Bayón le contó a La FM cómo se logró este positivo balance y las proyecciones que tiene.

Aseguró que el récord de los 3.7 billones se logró gracias a todos los trabajadores de Ecopetrol.

“Tuvimos momentos difíciles por el paro y los bloqueos, sin embargo los negocios funcionaron bien. La producción fue de 661.000 barriles promedio, pero a final de junio ya estábamos sobre los 686.0000”, indicó.

Para el directivo, Ecopetrol tiene la capacidad de recuperarse rápidamente y se refirió al foco en eficiencias y optimizaciones, ya que durante el año han ahorrado un poco más de un billón de pesos.

En cuanto al marco fiscal de mediano plazo y el precio el barril promedio del crudo para el presupuesto del Gobierno, Bayón aseguró que se realizó con 45 dólares Brent.

“Claramente estuvimos muy por encima en términos del segundo trimestre. Además lo que nos descuentan a nosotros por el crudo colombiano cuando lo exportamos, estuvo en apenas 4 dólares”, añadió.

Energías renovables

Por otro lado, el presidente de Ecopetrol se refirió a su enfoque de energía renovable para autogeneración.

“El parque Castilla, que inauguramos hace dos años, nos ha permitido evitar 16.000 toneladas de CO2 y nos hemos ahorrado 5.900 millones de pesos en la operación”, manifestó.

En la ruta para tener cero emisiones de carbono para el 2050, la compañía sigue mejorando los combustibles en la senda de calidad, además de la incorporación de 50 ecoreservas en toda Colombia para la investigación, preservación y conservación.

Sobre la privatización de Ecopetrol, Bayón sostuvo que “esta es una compañía integrada, que tiene todos los negocios y hoy en día está autorizada la emisión de acciones hasta llegar a un nivel en donde el Estado colombiano conserve el 80 %”.

Acciones de ISA

De igual manera, el directivo se refirió a la oferta vinculante para las acciones que tiene Ecopetrol en ISA, reveló que el tema está en estudio.

“Efectivamente presentamos la oferta vinculante y está en estudio por parte del Ministerio de Hacienda y debo recordar que tenemos un acuerdo de exclusividad el 31 de agosto, lo que nos hace regirnos en temas estrictos de confidencialidad”.

Sobre los políticos que han hablado en los últimos días de salir del petróleo, el presidente de Ecopetrol dijo que la transición energética es un proceso que toma tiempo.

“Estamos trabajando en una cantidad cosas para ser una compañía cada vez más sostenible y de manera más rápida es importante que cuando los produzcamos lo hagamos de manea segura y más ética”, concluyó.


Temas relacionados

Banco de la República

“No lo podemos hacer”: gerente del Banrep notificó al Gobierno que no bajarán la tasa de interés

Leonardo Villar aseguró que la inflación ha venido repuntando por cuenta del aumento del salario mínimo y eso les impide bajar la tasa.
Leonardo Villar Banco de la República



Supersociedades confirma multa de $100 millones contra representante del Deportivo Pereira

La entidad ratificó la sanción impuesta en 2025 por incumplir órdenes relacionadas con el manejo contable y su participación en decisiones internas del club.

Precio del dólar en Colombia abre oportunidad histórica: este es el momento ideal para compradores

El dólar se mantiene en niveles cercanos a $3.576 en Colombia, lo que abre una oportunidad de compra, según el análisis del profesor Fernando Quijano.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026