Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa
5 Sep 2018 01:02 PM

Enajenación de acciones de EPM tiene apoyo de Cámara de Comercio de Medellín

La autorización permitirá que EPM obtenga recursos para la atención de la contingencia en Hidroituango.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, aseguró que es “fundamental” que EPM venda sus filiales en Chile y sus acciones en ISA, para recuperar la Hidroeléctrica de Ituango y no afectar las transferencias a la ciudad.

Vélez de Nicholls hizo un llamado al Concejo de Medellín para que apruebe el proyecto de acuerdo, mediante el cual se permite a EPM enajenar sus acciones y obtener casi 4 billones de pesos para atender la contingencia en la obra.

“Para mí es clarísimo que hay que apoyar la solicitud del Alcalde y de EPM, de vender algunos activos y no afectar la capacidad de endeudamiento, inversión, ni transferencia de utilidades de la empresa al municipio”, dijo la dirigente.

Según la presidenta Ejecutiva de la Cámara, el retraso de tres años en la culminación del proyecto sí afectará a la empresa. Sin embargo, el Norte antioqueño, donde se centran las obras, no sufrirá el mismo impacto, porque los recursos adicionales serán invertidos allí.

“No hay duda ninguna de que para la empresa es una pérdida muy grande lo que sucedió en Ituango, pero en esa zona se está invirtiendo mucho dinero para retomar el proyecto”, afirmó Lina Vélez de Nicholls.

El Proyecto de Acuerdo que se tramita en el Concejo de Medellín, pide la autorización para que EPM venda Aguas de Antofagasta y el Parque Eólico Cururos, en Chile, el 10 por ciento de las acciones en ISA y varias participaciones minoritarias que tiene en otras compañías colombianas, donde su participación no es superior al 5 por ciento.

Para atender esta emergencia, también se tendrá que retrasar el 20% de los $10 billones de  inversiones que la multilatina tenía programada para los próximos años. Así mismo, se desarrollará un plan de ahorro de $1 billón de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información