En un 44% aumentó el número de personas que se declararon en quiebra

Créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas.
Colegios en quiebra.
Crédito: Archivo RCN Radio - Colprensa

La firma Insolvencia Colombia reveló que 3.234 colombianos se declararon en quiebra en el 2021, por medio de la Ley de Insolvencia de personas naturales, lo que representa un incremento del 44,7% frente al 2020.

Según el informe -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, Notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 9.000 clientes propios de la firma-, las deudas relacionadas con créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas de mal endeudamiento de los colombianos durante el año pasado.

El director de la firma, Luis Benítez, señaló que “aunque la economía en Colombia creció un 9,9% en el 2021, hay que esperar a que los efectos de este crecimiento toquen los bolsillos de los colombianos. Porque el incremento en solicitudes de insolvencia durante el año pasado, es el resultado de los impactos que aún tiene en los colombianos la pandemia y el desempleo”.

Otras noticias: Precio del barril de petróleo se dispara por "operación militar" rusa en Ucrania

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2021 está entre los 45 y 52 años, siendo los hombres (61%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (39%).

Asimismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia es de 3,9 millones y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe reveló que estos se dan en seis de cada diez trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

A nivel de regiones, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (56%).

Sin embargo, el informe destaca el crecimiento abrupto del número de personas que se declararon en quiebra en otras regiones respecto al 2020, como Santander (481%), Caldas (1.033%), Huila (88%) y Risaralda (144%).


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane