En un 44% aumentó el número de personas que se declararon en quiebra

Créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas.
Colegios en quiebra.
Crédito: Archivo RCN Radio - Colprensa

La firma Insolvencia Colombia reveló que 3.234 colombianos se declararon en quiebra en el 2021, por medio de la Ley de Insolvencia de personas naturales, lo que representa un incremento del 44,7% frente al 2020.

Según el informe -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, Notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 9.000 clientes propios de la firma-, las deudas relacionadas con créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas de mal endeudamiento de los colombianos durante el año pasado.

El director de la firma, Luis Benítez, señaló que “aunque la economía en Colombia creció un 9,9% en el 2021, hay que esperar a que los efectos de este crecimiento toquen los bolsillos de los colombianos. Porque el incremento en solicitudes de insolvencia durante el año pasado, es el resultado de los impactos que aún tiene en los colombianos la pandemia y el desempleo”.

Otras noticias: Precio del barril de petróleo se dispara por "operación militar" rusa en Ucrania

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2021 está entre los 45 y 52 años, siendo los hombres (61%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (39%).

Asimismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia es de 3,9 millones y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe reveló que estos se dan en seis de cada diez trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

A nivel de regiones, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (56%).

Sin embargo, el informe destaca el crecimiento abrupto del número de personas que se declararon en quiebra en otras regiones respecto al 2020, como Santander (481%), Caldas (1.033%), Huila (88%) y Risaralda (144%).


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.