En un 44% aumentó el número de personas que se declararon en quiebra

Créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas.
Colegios en quiebra.
Crédito: Archivo RCN Radio - Colprensa

La firma Insolvencia Colombia reveló que 3.234 colombianos se declararon en quiebra en el 2021, por medio de la Ley de Insolvencia de personas naturales, lo que representa un incremento del 44,7% frente al 2020.

Según el informe -en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, Notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 9.000 clientes propios de la firma-, las deudas relacionadas con créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas de mal endeudamiento de los colombianos durante el año pasado.

El director de la firma, Luis Benítez, señaló que “aunque la economía en Colombia creció un 9,9% en el 2021, hay que esperar a que los efectos de este crecimiento toquen los bolsillos de los colombianos. Porque el incremento en solicitudes de insolvencia durante el año pasado, es el resultado de los impactos que aún tiene en los colombianos la pandemia y el desempleo”.

Otras noticias: Precio del barril de petróleo se dispara por "operación militar" rusa en Ucrania

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2021 está entre los 45 y 52 años, siendo los hombres (61%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (39%).

Asimismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la Ley de Insolvencia es de 3,9 millones y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe reveló que estos se dan en seis de cada diez trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

A nivel de regiones, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, son las zonas donde se acumulan el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (56%).

Sin embargo, el informe destaca el crecimiento abrupto del número de personas que se declararon en quiebra en otras regiones respecto al 2020, como Santander (481%), Caldas (1.033%), Huila (88%) y Risaralda (144%).


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá