¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo explicó.
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá Crédito: Foto de @DANE_Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló de su propuesta de hacer un censo económico y del error que afectó datos del PIB departamental.

Respecto al primero, el director del organismo aseguró: "Yo sí estoy llegando con un censo debajo del brazo: el censo de población y de vivienda, que se desarrolló desde la administración anterior y es un mandato legal. En el caso del censo económico es una propuesta que estamos haciendo, no solo por un capricho".

Y agregó: "Yo creo que si Colombia de verdad quiere establecer una política de formalización empresarial que sea pertinente, que produzca unos impactos para solucionar el tema de la informalidad en el país, necesitamos saber dónde y cómo se están produciendo los bienes y servicios de la economía colombiana, sin importar que sean formales o informales", aseguró Oviedo.

"Creo que es importante que el país haga esta apuesta", agregó el director del Dane, al asegurar que el tema lo debatió con el presidente Iván Duque y con el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso.

Oviedo también se refirió al anuncio sobre los datos errados del PIB departamental de 2017, a las ciudades se les atribuyeron comportamientos financieros que no corresponden con la realidad. "No puede ser posible que exista unos cambios tan extremos en los departamentos pequeños, unos datos que no nos generan absolutamente nada de confianza", agregó.

Escuche aquí la explicación de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano