¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo explicó.
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá Crédito: Foto de @DANE_Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló de su propuesta de hacer un censo económico y del error que afectó datos del PIB departamental.

Respecto al primero, el director del organismo aseguró: "Yo sí estoy llegando con un censo debajo del brazo: el censo de población y de vivienda, que se desarrolló desde la administración anterior y es un mandato legal. En el caso del censo económico es una propuesta que estamos haciendo, no solo por un capricho".

Y agregó: "Yo creo que si Colombia de verdad quiere establecer una política de formalización empresarial que sea pertinente, que produzca unos impactos para solucionar el tema de la informalidad en el país, necesitamos saber dónde y cómo se están produciendo los bienes y servicios de la economía colombiana, sin importar que sean formales o informales", aseguró Oviedo.

"Creo que es importante que el país haga esta apuesta", agregó el director del Dane, al asegurar que el tema lo debatió con el presidente Iván Duque y con el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso.

Oviedo también se refirió al anuncio sobre los datos errados del PIB departamental de 2017, a las ciudades se les atribuyeron comportamientos financieros que no corresponden con la realidad. "No puede ser posible que exista unos cambios tan extremos en los departamentos pequeños, unos datos que no nos generan absolutamente nada de confianza", agregó.

Escuche aquí la explicación de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.