¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo explicó.
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá Crédito: Foto de @DANE_Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló de su propuesta de hacer un censo económico y del error que afectó datos del PIB departamental.

Respecto al primero, el director del organismo aseguró: "Yo sí estoy llegando con un censo debajo del brazo: el censo de población y de vivienda, que se desarrolló desde la administración anterior y es un mandato legal. En el caso del censo económico es una propuesta que estamos haciendo, no solo por un capricho".

Y agregó: "Yo creo que si Colombia de verdad quiere establecer una política de formalización empresarial que sea pertinente, que produzca unos impactos para solucionar el tema de la informalidad en el país, necesitamos saber dónde y cómo se están produciendo los bienes y servicios de la economía colombiana, sin importar que sean formales o informales", aseguró Oviedo.

"Creo que es importante que el país haga esta apuesta", agregó el director del Dane, al asegurar que el tema lo debatió con el presidente Iván Duque y con el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso.

Oviedo también se refirió al anuncio sobre los datos errados del PIB departamental de 2017, a las ciudades se les atribuyeron comportamientos financieros que no corresponden con la realidad. "No puede ser posible que exista unos cambios tan extremos en los departamentos pequeños, unos datos que no nos generan absolutamente nada de confianza", agregó.

Escuche aquí la explicación de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística


Temas relacionados

Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.