¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo explicó.
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá Crédito: Foto de @DANE_Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló de su propuesta de hacer un censo económico y del error que afectó datos del PIB departamental.

Respecto al primero, el director del organismo aseguró: "Yo sí estoy llegando con un censo debajo del brazo: el censo de población y de vivienda, que se desarrolló desde la administración anterior y es un mandato legal. En el caso del censo económico es una propuesta que estamos haciendo, no solo por un capricho".

Y agregó: "Yo creo que si Colombia de verdad quiere establecer una política de formalización empresarial que sea pertinente, que produzca unos impactos para solucionar el tema de la informalidad en el país, necesitamos saber dónde y cómo se están produciendo los bienes y servicios de la economía colombiana, sin importar que sean formales o informales", aseguró Oviedo.

"Creo que es importante que el país haga esta apuesta", agregó el director del Dane, al asegurar que el tema lo debatió con el presidente Iván Duque y con el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso.

Oviedo también se refirió al anuncio sobre los datos errados del PIB departamental de 2017, a las ciudades se les atribuyeron comportamientos financieros que no corresponden con la realidad. "No puede ser posible que exista unos cambios tan extremos en los departamentos pequeños, unos datos que no nos generan absolutamente nada de confianza", agregó.

Escuche aquí la explicación de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de agosto de 2026

En la comparación con hace 30 días, el euro registra una disminución de 177,45 pesos, equivalente a una caída del 4,67 %.
El comportamiento de la moneda europea frente al peso colombiano dependerá de la evolución del mercado cambiario y de factores relacionados con la oferta y la demanda del euro.



Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella