¿En qué consiste el censo económico propuesto por el Dane?

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo explicó.
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá
Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en Bogotá Crédito: Foto de @DANE_Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), habló de su propuesta de hacer un censo económico y del error que afectó datos del PIB departamental.

Respecto al primero, el director del organismo aseguró: "Yo sí estoy llegando con un censo debajo del brazo: el censo de población y de vivienda, que se desarrolló desde la administración anterior y es un mandato legal. En el caso del censo económico es una propuesta que estamos haciendo, no solo por un capricho".

Y agregó: "Yo creo que si Colombia de verdad quiere establecer una política de formalización empresarial que sea pertinente, que produzca unos impactos para solucionar el tema de la informalidad en el país, necesitamos saber dónde y cómo se están produciendo los bienes y servicios de la economía colombiana, sin importar que sean formales o informales", aseguró Oviedo.

"Creo que es importante que el país haga esta apuesta", agregó el director del Dane, al asegurar que el tema lo debatió con el presidente Iván Duque y con el Departamento Nacional de Planeación, en cabeza de Gloria Amparo Alonso.

Oviedo también se refirió al anuncio sobre los datos errados del PIB departamental de 2017, a las ciudades se les atribuyeron comportamientos financieros que no corresponden con la realidad. "No puede ser posible que exista unos cambios tan extremos en los departamentos pequeños, unos datos que no nos generan absolutamente nada de confianza", agregó.

Escuche aquí la explicación de Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella