¿En qué beneficiará a los pasajeros alianza entre Avianca, Copa y United Airlines?

Hernán Rincón, presidente de Avianca, explicó en qué consiste la integración de los servicios.
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció una alianza de tres bandas con Avianca, de Colombia; y Copa, de Panamá; que incluirá la integración de los servicios y el reparto de los ingresos.

La aerolínea con sede en Chicago dijo que el acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, se basa en la asociación ya existente y ampliará las opciones disponibles para los pasajeros, que podrán volar en cualquiera de las compañías como si fueran una sola aerolínea.

United, Avianca y Copa cubrirán 12.000 conexiones. "Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre Estados Unidos y América Latina", dijo el presidente de United, Scott Kirby, mediante un comunicado. La alianza "traerá una competencia y un crecimiento muy necesarios para muchos mercados desatendidos", dijo. La aerolínea dijo que el acuerdo de negocios permitirá a las compañías planificar vuelos y decidir precios de manera conjunta, compartiendo de manera equitativa las ganancias.

Lea también: Avianca estrena vuelo directo entre Bogotá y Múnich

Hernán Rincón, presidente de Avianca, fue consultado en LA FM sobre este acuerdo. "Es una unión es virtual. Avianca seguirá siendo Avianca, United seguirá siendo United y Copa seguirá siendo Copa". En cuanto a los beneficios a los pasajeros explicó: "Doy un ejemplo para ilustrar. Hoy Avianca vuela a 19 ciudades en Estados Unidos, United cubre 80 ciudades de Estados Unidos. Al sumar las dos vamos a cubrir 82 ciudades aproximadamente (quitando las que cubren en común). Eso da una idea de que vamos a multiplicar por cuatro la cobertura de Estados Unidos para todos los latinoamericanos que vuelan con Avianca, con United o con Copa".

Respecto a si esta alianza es la antesala de la venta de Avianca a United, el presidente Hernán Rincón aseguró: "Avianca es hoy una empresa pública tranzada en el mercado de Colombia y en el mercado de Nueva York. Como empresa pública estamos a la venta todos los días. Pero eso no quiere decir que Avianca esté para la venta desde el punto de vista de su propiedad total. Hay un número de acciones que se tranzan en la bolsa y uno que no se tranza en la bolsa".

De otro lado, el presidente de Avianca dijo que la mayoría de quejas de los usuarios recae en demoras en las salidas, llegadas o cancelaciones. Sobre el particular aseguró que hay factores como el clima, la migración de aves y las fallas de algunas aeronaves que afectan la operación. También aseguró que falta una mejor comunicación con las agencias, sus grandes aliados, porque son éstas quienes tienen los contactos telefónicos de los viajeros. Y Avianca - explicó Rincón - ha solicitado tales números, pero no se los dan por temor de dichas agencias a que la aerolínea les quite el cliente.

Lea también: Así podrá reportar abusos de aerolíneas

Escuche a Hernán Rincón, presidente de Avianca


Fecode

Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.
Fecode paro de maestros



Remates de inmuebles y vehículos desde $22 millones: así puede participar

La disponibilidad cambia constantemente, ya que depende de los remates programados por los diferentes juzgados.

Cuánto dinero necesita ahorrar un colombiano para jubilarse con $5 millones mensuales

El monto de la mesada se establece con una fórmula definida por la ley, que tiene en cuenta el promedio de los salarios.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.