¿En qué beneficiará a los pasajeros alianza entre Avianca, Copa y United Airlines?

Hernán Rincón, presidente de Avianca, explicó en qué consiste la integración de los servicios.
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció una alianza de tres bandas con Avianca, de Colombia; y Copa, de Panamá; que incluirá la integración de los servicios y el reparto de los ingresos.

La aerolínea con sede en Chicago dijo que el acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, se basa en la asociación ya existente y ampliará las opciones disponibles para los pasajeros, que podrán volar en cualquiera de las compañías como si fueran una sola aerolínea.

United, Avianca y Copa cubrirán 12.000 conexiones. "Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre Estados Unidos y América Latina", dijo el presidente de United, Scott Kirby, mediante un comunicado. La alianza "traerá una competencia y un crecimiento muy necesarios para muchos mercados desatendidos", dijo. La aerolínea dijo que el acuerdo de negocios permitirá a las compañías planificar vuelos y decidir precios de manera conjunta, compartiendo de manera equitativa las ganancias.

Lea también: Avianca estrena vuelo directo entre Bogotá y Múnich

Hernán Rincón, presidente de Avianca, fue consultado en LA FM sobre este acuerdo. "Es una unión es virtual. Avianca seguirá siendo Avianca, United seguirá siendo United y Copa seguirá siendo Copa". En cuanto a los beneficios a los pasajeros explicó: "Doy un ejemplo para ilustrar. Hoy Avianca vuela a 19 ciudades en Estados Unidos, United cubre 80 ciudades de Estados Unidos. Al sumar las dos vamos a cubrir 82 ciudades aproximadamente (quitando las que cubren en común). Eso da una idea de que vamos a multiplicar por cuatro la cobertura de Estados Unidos para todos los latinoamericanos que vuelan con Avianca, con United o con Copa".

Respecto a si esta alianza es la antesala de la venta de Avianca a United, el presidente Hernán Rincón aseguró: "Avianca es hoy una empresa pública tranzada en el mercado de Colombia y en el mercado de Nueva York. Como empresa pública estamos a la venta todos los días. Pero eso no quiere decir que Avianca esté para la venta desde el punto de vista de su propiedad total. Hay un número de acciones que se tranzan en la bolsa y uno que no se tranza en la bolsa".

De otro lado, el presidente de Avianca dijo que la mayoría de quejas de los usuarios recae en demoras en las salidas, llegadas o cancelaciones. Sobre el particular aseguró que hay factores como el clima, la migración de aves y las fallas de algunas aeronaves que afectan la operación. También aseguró que falta una mejor comunicación con las agencias, sus grandes aliados, porque son éstas quienes tienen los contactos telefónicos de los viajeros. Y Avianca - explicó Rincón - ha solicitado tales números, pero no se los dan por temor de dichas agencias a que la aerolínea les quite el cliente.

Lea también: Así podrá reportar abusos de aerolíneas

Escuche a Hernán Rincón, presidente de Avianca


Día del Amor y la Amistad

Amor y amistad en Colombia: regalos más comprados por internet y ciudades que más gastan en 2026

Este 19 de septiembre se celebra Amor y Amistad en Colombia, pero las compras de detalles empezaron hace más de dos semanas.
Regalos de Amor y Amistad en Colombia 2026



Deudas de Air-e: Ministerio de Hacienda gira $300.000 millones al sector eléctrico

El Ministerio de Hacienda giró $300.000 millones al Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos para atender las necesidades de liquidez del sector eléctrico, en medio de las deudas acumuladas por Air-e y la preparación del sistema ante el fenómeno de El Niño.

Carlos Suárez llegaría a la presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: ¿quién es?

Con la nueva Junta Directiva en funciones, uno de los siguientes asuntos será la definición del presidente de Ecopetrol en propiedad.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.