¿En qué beneficiará a los pasajeros alianza entre Avianca, Copa y United Airlines?

Hernán Rincón, presidente de Avianca, explicó en qué consiste la integración de los servicios.
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Pasajeros de Avianca en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La aerolínea estadounidense United Airlines anunció una alianza de tres bandas con Avianca, de Colombia; y Copa, de Panamá; que incluirá la integración de los servicios y el reparto de los ingresos.

La aerolínea con sede en Chicago dijo que el acuerdo, que está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, se basa en la asociación ya existente y ampliará las opciones disponibles para los pasajeros, que podrán volar en cualquiera de las compañías como si fueran una sola aerolínea.

United, Avianca y Copa cubrirán 12.000 conexiones. "Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos entre Estados Unidos y América Latina", dijo el presidente de United, Scott Kirby, mediante un comunicado. La alianza "traerá una competencia y un crecimiento muy necesarios para muchos mercados desatendidos", dijo. La aerolínea dijo que el acuerdo de negocios permitirá a las compañías planificar vuelos y decidir precios de manera conjunta, compartiendo de manera equitativa las ganancias.

Lea también: Avianca estrena vuelo directo entre Bogotá y Múnich

Hernán Rincón, presidente de Avianca, fue consultado en LA FM sobre este acuerdo. "Es una unión es virtual. Avianca seguirá siendo Avianca, United seguirá siendo United y Copa seguirá siendo Copa". En cuanto a los beneficios a los pasajeros explicó: "Doy un ejemplo para ilustrar. Hoy Avianca vuela a 19 ciudades en Estados Unidos, United cubre 80 ciudades de Estados Unidos. Al sumar las dos vamos a cubrir 82 ciudades aproximadamente (quitando las que cubren en común). Eso da una idea de que vamos a multiplicar por cuatro la cobertura de Estados Unidos para todos los latinoamericanos que vuelan con Avianca, con United o con Copa".

Respecto a si esta alianza es la antesala de la venta de Avianca a United, el presidente Hernán Rincón aseguró: "Avianca es hoy una empresa pública tranzada en el mercado de Colombia y en el mercado de Nueva York. Como empresa pública estamos a la venta todos los días. Pero eso no quiere decir que Avianca esté para la venta desde el punto de vista de su propiedad total. Hay un número de acciones que se tranzan en la bolsa y uno que no se tranza en la bolsa".

De otro lado, el presidente de Avianca dijo que la mayoría de quejas de los usuarios recae en demoras en las salidas, llegadas o cancelaciones. Sobre el particular aseguró que hay factores como el clima, la migración de aves y las fallas de algunas aeronaves que afectan la operación. También aseguró que falta una mejor comunicación con las agencias, sus grandes aliados, porque son éstas quienes tienen los contactos telefónicos de los viajeros. Y Avianca - explicó Rincón - ha solicitado tales números, pero no se los dan por temor de dichas agencias a que la aerolínea les quite el cliente.

Lea también: Así podrá reportar abusos de aerolíneas

Escuche a Hernán Rincón, presidente de Avianca


Desabastecimiento de gas natural

Producción de petróleo y gas sigue a la baja en Colombia, mientras crecen importaciones presión sobre inversión

La producción de hidrocarburos bajó en febrero de 2026 alcanzando mínimos históricos, elevando las importaciones.
Producción de petróleo y gas en Colombia.



'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

Esta semana, más de 15.000 empresas deberán asumir el inicio del impuesto al patrimonio decretado por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro de gasolina y diésel desde abril

Terpel y Ecopetrol firman contrato por $10 billones para suministro escalonado de gasolina y diésel, asegurando continuidad ante variaciones de demanda.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.