En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades con el mayor índice de informalidad.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Entre septiembre y noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48,7 %, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2019, cuando la tasa se ubicó en 47,2 %. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad señaló que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país fue 47,7 %, lo que representó un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre móvil de 2019.

El informe del Dane indica que la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 47,7 %, lo que representó un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

Lea también: Más de $146 billones pagaron los colombianos en impuestos durante 2020

Mientras que para las mujeres la proporción de informalidad pasó del 48,2 % al 47,8 %, con una leve disminución en indicador, según la entidad estadística.

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con el 72,2 %, Sincelejo con 64,4 % y Santa Marta 63,5 %.

Mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales con un índice del 38,2%, Bogotá D.C. con 41,9 % y Medellín que llega al 43,4 %, señala el documento.

Por otra parte,el informe señala que el 90,2 % de los ocupados entre septiembre y noviembre del año anterior reportaron estar afiliados a la seguridad social en salud; en cuanto a pensiones la proporción de ocupados cotizantes fue 49,9 %, mientras que para el 2019 el nivel era de 50,3 %.

De interés: Aumentó un 2,9 % la creación de empresas durante cuarto trimestre de 2020

Finalmente, el documento aclara que en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre del 2020 el 9,2 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.


Temas relacionados

Fracking

Drummond podría reactivar cuatro contratos de fracking si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica

Nelson Castañeda aseguró que Drummond tiene cuatro contratos suspendidos para yacimientos no convencionales en la cuenca Cesar-Ranchería y que podrían reactivarse si el Gobierno garantiza estabilidad jurídica, tributaria e incentivos para inversiones de largo plazo.
Anuncian proyecto de prohibición del fracking en Colombia



Joaquín Gutiérrez toma fuerza para llegar a la presidencia de Ecopetrol en medio de ajustes internos

La próxima asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol se realizaría en la tercera semana de septiembre. Allí se definirían cambios en la junta directiva y el eventual reemplazo de Juan Carlos Hurtado.

Dólar cae hacia los $3.000 y exportadores alertan menor ingreso

Fenalcarbón aseguró que por cada $100 de apreciación del peso frente al dólar, las exportaciones de carbón y coque han dejado de percibir cerca de $490.000 millones, con efectos también sobre impuestos y regalías.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.