En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

Cúcuta, Sincelejo y Santa Marta son las ciudades con el mayor índice de informalidad.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Entre septiembre y noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48,7 %, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2019, cuando la tasa se ubicó en 47,2 %. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La entidad señaló que la proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país fue 47,7 %, lo que representó un aumento de 1,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre móvil de 2019.

El informe del Dane indica que la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 47,7 %, lo que representó un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

Lea también: Más de $146 billones pagaron los colombianos en impuestos durante 2020

Mientras que para las mujeres la proporción de informalidad pasó del 48,2 % al 47,8 %, con una leve disminución en indicador, según la entidad estadística.

Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta con el 72,2 %, Sincelejo con 64,4 % y Santa Marta 63,5 %.

Mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Manizales con un índice del 38,2%, Bogotá D.C. con 41,9 % y Medellín que llega al 43,4 %, señala el documento.

Por otra parte,el informe señala que el 90,2 % de los ocupados entre septiembre y noviembre del año anterior reportaron estar afiliados a la seguridad social en salud; en cuanto a pensiones la proporción de ocupados cotizantes fue 49,9 %, mientras que para el 2019 el nivel era de 50,3 %.

De interés: Aumentó un 2,9 % la creación de empresas durante cuarto trimestre de 2020

Finalmente, el documento aclara que en el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre del 2020 el 9,2 % del total de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo o especial como beneficiario, lo que significó una disminución de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2019.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia