En mayo se traspasaron 100.112 vehículos en Colombia: la cifra más alta registrada en el año

El gremio proyecta que en el acumulado, se registraron 440.003 unidades, es decir, un 11.5% más.
¿Por qué es necesario hacer el traspaso de los vehículos?
¿Por qué es necesario hacer el traspaso de los vehículos? Crédito: Colprensa

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y analizadas por la Asociación de Movilidad Sostenible (Andemos), en mayo de 2022 se traspasaron 100.112 vehículos en Colombia, lo que representó la cifra más alta registrada durante lo corrido del presente año.

El gremio proyecta que en el acumulado, se registraron 440.003 unidades, es decir, un 11.5% más que en el mismo periodo del año anterior y calcula la cifra histórica de 1.300.000 para el 2022.

Al respecto, Oliverio García, presidente de Andemos, manifestó que “por cada vehículo nuevo que entra en circulación se presentan 4.5 vehículos traspasos. La buena dinámica de traspasos se debe a la preferencia observada por los hogares por el transporte individual como una medida para evitar el contacto con personas fuera del círculo familiar después de la pandemia”.

Le puede interesar: Se reportaron $908 billones en ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país

Asimismo, el reporte dio a conocer que las ciudades con mayores traspasos fueron Bogotá con 34.135 (26%), Cali con 7.669 (129%), Envigado con 6.562 (16%), Medellín con 5.888 (24%) y Sabaneta con 2.711 (32%). Los segmentos con mayor número de traspasos fueron automóviles, utilitarios y Pick Up con 57.375 (37.5%), 20.966 (30%) y 5.378 (21%) unidades respectivamente.

Las líneas modelos con más traspasos fueron el Chevrolet Spark 2003 con 21.640 unidades, seguido del Chevrolet Aveo 2010 con 10.103 unidades y el Chevrolet Sail 2016 con 9.072 traspasos.

En cuanto a las marcas, Chevrolet (29.281), Renault (15.793), Mazda (8.197), Kia (6.474) y Toyota (5.381) son las que mayores registros tuvieron durante mayo. Además, el 87% de los traspasos registrados en el 2022 corresponden a servicio particular (381.847) y mientras el 13% (58.082) a servicio público.

Traspasos en abril
Traspasos en abrilCrédito: Cortesía de Andemos

Lea también: “Sería un error que Colombia vuelva a depender del gas que produce Venezuela”: Iván Duque

Por otra parte, las motocicletas registraron 53.585 traspasos, un 31% más que en el mismo mes de 2021. Las ciudades con mayores registros para este segmento son Sabaneta (5.183), Soacha (3.550), Bogotá (3.306), Envigado (3.113) y Funza (3.076).

En el acumulado, los traspasos de motos han crecido un 31% pasando de 190.911 en los primeros cinco meses de 2021 a 250.318 unidades en el mismo periodo del 2022.


Temas relacionados

Pensión

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó quiénes pueden acogerse al régimen de transición y cómo revisar sus semanas cotizadas.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.
Ver



Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS