En marzo, el 44 % de las empresas registró ventas superiores al mismo mes del 2021

Por su parte, el 37 % consideró que fueron similares y para el 19 % bajaron.
En octubre, un 24% de los comerciantes del país lograron incrementar su volumen de ventas y el 46% reportó disminución
Crédito: Suministrada CCI

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en marzo de 2022, el 44% de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 37% consideró que fueron similares y para el 19% bajaron.

El gremio reveló que la celebración del Día sin IVA contribuyó a unos buenos resultados en los sectores de la moda como las confecciones, textiles y calzado, al igual que útiles escolares y algunos utensilios domésticos.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “muchos empresarios señalaron que el invierno ha afectado la frecuencia de visitas a los puntos de venta, en particular en aquellas ciudades de clima cálido”.

Le puede interesar: En alianza con la compañía Shell, Ecopetrol ampliará su presencia en Brasil

“Por las alzas de precios, los compradores de bajos ingresos optan por presentaciones con menor contenido, situación que, junto a los problemas focalizados de abastecimiento de ciertas categorías de bienes de consumo, ha obligado a los distribuidores a aumentar la frecuencia de surtido en el canal tradicional en la medida que logran adquirir la mercancía”, agregó.

En cuanto a expectativas, el 46% de los consultados piensa que en el transcurso de los próximos seis meses sus negocios y la economía en general seguirán teniendo un buen comportamiento, mientras que un 12% se declara pesimista.

Lea también: Para evitar una posible quiebra, Fendipetróleo le pidió al Gobierno alivios financieros

Sin embargo, Cabal advirtió que “el aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos, lo que permite pensar que, si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”.


Temas relacionados

IVA
Ecopetrol

Ecopetrol volvió a crecer y ganó $6 billones entre abril y junio

La empresa señaló que el aumento del precio del Brent y las medidas de eficiencia permitieron compensar el impacto de la caída de la tasa representativa del mercado.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



“Tronera fiscal”: Restrepo advierte sobre el crítico estado de las finanzas públicas que heredará el gobierno entrante

El vicepresidente electo habló de un déficit de $30 billones para 2027 y elefantes blancos que costarían $54 billones.

¿Qué porcentaje de avance tiene el mantenimiento de la regasificadora de SPEC? Minminas revela dato clave

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que el suministro de gas y energía eléctrica se ha mantenido durante la intervención de la infraestructura.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones