En marzo, el 44 % de las empresas registró ventas superiores al mismo mes del 2021

Por su parte, el 37 % consideró que fueron similares y para el 19 % bajaron.
En octubre, un 24% de los comerciantes del país lograron incrementar su volumen de ventas y el 46% reportó disminución
Crédito: Suministrada CCI

De acuerdo con la Bitácora Económica desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en marzo de 2022, el 44% de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 37% consideró que fueron similares y para el 19% bajaron.

El gremio reveló que la celebración del Día sin IVA contribuyó a unos buenos resultados en los sectores de la moda como las confecciones, textiles y calzado, al igual que útiles escolares y algunos utensilios domésticos.

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, mencionó que “muchos empresarios señalaron que el invierno ha afectado la frecuencia de visitas a los puntos de venta, en particular en aquellas ciudades de clima cálido”.

Le puede interesar: En alianza con la compañía Shell, Ecopetrol ampliará su presencia en Brasil

“Por las alzas de precios, los compradores de bajos ingresos optan por presentaciones con menor contenido, situación que, junto a los problemas focalizados de abastecimiento de ciertas categorías de bienes de consumo, ha obligado a los distribuidores a aumentar la frecuencia de surtido en el canal tradicional en la medida que logran adquirir la mercancía”, agregó.

En cuanto a expectativas, el 46% de los consultados piensa que en el transcurso de los próximos seis meses sus negocios y la economía en general seguirán teniendo un buen comportamiento, mientras que un 12% se declara pesimista.

Lea también: Para evitar una posible quiebra, Fendipetróleo le pidió al Gobierno alivios financieros

Sin embargo, Cabal advirtió que “el aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos, lo que permite pensar que, si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”.


Temas relacionados

IVA
Pensión en Colombia

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.
Otro error que no es menor es no conservar los documentos donde se refleje los aportes de cotización.



Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.

Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 13 de abril de 2026

El euro sigue disminuyendo su valor; los especialistas indican que su volatilidad continuará alta.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM