En julio se iniciarán las pruebas piloto para reactivar vuelos nacionales

Así lo anunció el presidente Iván Duque.

El presidente Iván Duque, en la clausura de la Semana Virtual de Cotelco, anunció que se está avanzando en planes para reactivar el transporte aéreo de forma gradual y los vuelos nacionales. De acuerdo con el mandatario, las pruebas piloto arrancarían en julio y se harían en coordinación con los mandatarios locales.

"Ustedes dicen: hay que recuperar el transporte. Así es, pero hay que hacerlo con responsabilidad, con esa gradualidad y el enfoque regional trabajado con los mandatarios locales, y estamos adelantando los pilotos y estaremos identificando algunas rutas piloto en el mes de julio para ir dando camino al restablecimiento gradual del transporte aéreo nacional", dijo el mandatario.

Lea también: Vuelos internacionales en Colombia se reactivan en septiembre

Según Duque, el Gobierno ha estado en foros internacionales "hablando de esa reactivación, mirando protocolos", así como las medidas preventivas.

Los vuelos nacionales y el transporte intermunicipal están suspendidos en Colombia desde el 24 de marzo. Hasta el momento solo se había hablado de un restablecimiento de los vuelos internacionales a partir del 1 de septiembre, una vez termine la emergencia sanitaria en el país. Asimismo, se han tocado temas como los cambios que deberán implementar los aeropuertos y las aerolíneas para volver a operar.

En contexto: Así funcionarían aviones y aeropuertos cuando se reactiven los vuelos comerciales

En todo caso, Colombia sigue avanzando en la reapertura de sectores, como ha pasado con los centros comerciales: en Bogotá ya arrancó el piloto para estos establecimientos y se espera que desde el 15 de junio algunos puedan volver a operar, con un aforo máximo del 35 % y desde el mediodía hasta la medianoche.

El país tiene 43.682 casos confirmados de coronavirus, 1.433 muertos y 17.333 recuperados, de modo que hay 24.916 casos activos. Si bien en las últimas dos semanas han aumentado en gran medida los contagios, las autoridades han hecho un llamado a la calma pues el índice de mortalidad es bajo y la situación no es crítica como en otros países.

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela