En enero pasado desempleo en Colombia llegó al 13%

La entidad señaló que el comercio minorista y la agricultura no están generando empleo.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el primer mes del año la tasa de desempleo siguió creciendo en Colombia al llegar al 13 %, cifra que para el mismo periodo del año anterior de ubicó en el 12,8%.

Sin embargo, el desempleo en las zonas urbanas disminuyó al pasar de 13,7 % en 2019 a una tasa de 12,9 % durante el presente año, según la entidad estadística.

En todo el territorio nacional hay un total de 3'216.000 personas desocupadas y sólo en el mes de enero 39.000 colombianos se quedaron sin empleo.

El número de inactivos también siguió creciendo, llevando a que 545.000 ciudadanos dejarán de buscar empleo.

Este resultado se debe a que en el sector de comercio y reparación de vehículos un total de 333.000 personas perdieron su empleo, en el primer mes del año.

Además, en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 252.000 colombianos perdieron su trabajo. Otros sectores en los que tampoco se generaron nuevos empleos fueron construcción, actividades financieras y transporte.

Cartagena es la ciudad con un menor número de desempleados, seguidas en su orden Barranquilla, Pereira, Bogotá y Medellín.

La entidad también informó que la tasa de desocupación de los jóvenes disminuyó durante el primer mes del año, al pasar del 18,1 % registrado en el 2019, a el 17,6 % en 2020.

Además, la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos aumentó en enero al ubicarse en el 20 %, la mayoría de esta población han logrado encontrar un empleo en sectores como comercio y reparación de vehículos, servicios domésticos, alojamiento y comidas.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Aún están en peligro $5 billones de los fondos de pensiones: habría que girarlos en ocho días

Aunque el Consejo de Estado suspendió parcialmente el decreto relacionado con estos movimientos financieros, la medida solo cobijó 20 billones de pesos.
De acuerdo con lo planteado alrededor del Decreto 415 de 2026, las AFP tendrían un plazo de ocho días para trasladar esos recursos a Colpensiones.



La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.

Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026