En enero pasado desempleo en Colombia llegó al 13%

La entidad señaló que el comercio minorista y la agricultura no están generando empleo.
Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué. Crédito: Archivo RCN Radio

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante el primer mes del año la tasa de desempleo siguió creciendo en Colombia al llegar al 13 %, cifra que para el mismo periodo del año anterior de ubicó en el 12,8%.

Sin embargo, el desempleo en las zonas urbanas disminuyó al pasar de 13,7 % en 2019 a una tasa de 12,9 % durante el presente año, según la entidad estadística.

En todo el territorio nacional hay un total de 3'216.000 personas desocupadas y sólo en el mes de enero 39.000 colombianos se quedaron sin empleo.

El número de inactivos también siguió creciendo, llevando a que 545.000 ciudadanos dejarán de buscar empleo.

Este resultado se debe a que en el sector de comercio y reparación de vehículos un total de 333.000 personas perdieron su empleo, en el primer mes del año.

Además, en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, 252.000 colombianos perdieron su trabajo. Otros sectores en los que tampoco se generaron nuevos empleos fueron construcción, actividades financieras y transporte.

Cartagena es la ciudad con un menor número de desempleados, seguidas en su orden Barranquilla, Pereira, Bogotá y Medellín.

La entidad también informó que la tasa de desocupación de los jóvenes disminuyó durante el primer mes del año, al pasar del 18,1 % registrado en el 2019, a el 17,6 % en 2020.

Además, la tasa de desempleo de los migrantes venezolanos aumentó en enero al ubicarse en el 20 %, la mayoría de esta población han logrado encontrar un empleo en sectores como comercio y reparación de vehículos, servicios domésticos, alojamiento y comidas.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM