turismolafm.jpg
Archivo Colprensa.
5 Mar 2018 07:58 AM

En enero de 2018 la llegada de turistas extranjeros creció 38.3%

Según el ministerio de Comercio se espera que más de 7 millones de extranjeros visiten Colombia este año.

El ministerio de Comercio reveló que durante el primer mes de este año la llegada de extranjeros creció 38,3% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 500.431 a 692.559.

Según la entidad, la mayoría de visitantes provenían de de Estados Unidos, Argentina, Brasil y México, principalmente.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que para este año se espera que más de 7 millones de turistas internacionales visiten el país, "yo creo que como vamos, en este 2018 vamos a tener la visita de 7 millones y medio de turistas extranjeros, nuestra meta en el 2017 eran 5 millones 100, pero superamos los 6 millones de turistas".

Según la funcionaria el turismo fue el año pasado el segundo generador de divisas con un ingreso de 4.408 millones de dólares y generó 1,8 millones de empleos.

Igualmente agregó que entre 2010 y 2017, el crecimiento de visitantes extranjeros fue de 150%, al pasar de 2.610.690 a 6.535.182, respectivamente

Gutiérrez destacó los diferentes atractivos turísticos como el de sol y playa, el gastronómico, el de deporte y aventura, el de biodiversidad y naturaleza, y el valor patrimonial de los pequeños pueblos del país.

Uno de los programas que se ampliará en este 2018 es "Recorre Colombia", que añadirá 15 rutas de destino y 15 temáticas más para mitad de año, y que llevará a los viajeros a los 32 departamentos colombianos.

Añadió que junto con el ministerio de Hacienda y la DIAN, se está trabajando en el mecanismo con el que los turistas extranjeros que lleguen al país, puedan tener de vuelta el IVA que aportaron durante su estadía en Colombia, esto con el fin de hacer al país un destino más competitivo.

"Buscaremos los mecanismos adecuados para devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma. El segundo es la situación que enfrentan las empresas colombianas que venden paquetes de cruceros y tienen que cobrar el IVA".

"Esto no ocurre con otros países de la región y entendemos que Colombia necesita ser un destino de cruceros en igualdad de condiciones con el resto de los países", dijo la ministra.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia está entre los cinco países de América con mayor flujo migratorio, con una participación de 0,27% del total de llegadas en el mundo.