En Colombia hay 890 ‘elefantes blancos’, advierte Contraloría

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas.
Construcción
Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que en su despacho están caracterizadas todas aquellas obras que a lo largo y ancho del país se ejecutaron parcialmente o que nunca se hicieron y sobre las cualesno se han tomado las acciones fiscales respectivas.

Córdoba Larrarte reveló que su despacho tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, razón por la cual iniciará una serie de pesquisas que permitan individualizar a los responsables de estos hallazgos.

“La vigilancia precisamente es hacia el sector de la vivienday la construcción en el país, nosotros tenemos ya proyectados cerca de 890 elefantes blancos en Colombia", dijo el funcionario.

El Contralor General de la República dijo que "tenemos todo un equipo encargado del tema, para ver cada mes obras en diferentes regiones que se encuentren atrasadas y que debemos verificar”.

Lea también: El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas, motivo por el cual se enviarán contralores delegados a estas zonas del país.

En estas regiones, el Contralor indicó que los funcionarios no solamente establecerán las responsabilidades respectivas, sino que rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

Mega-elefantes en Colombia

Recientemente en un trabajo investigativo de RCN Radio, sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país, se encontró que los casos más preocupantes están en Bogotá, Ibagué, Gramalote, en Norte de Santander; San Juan del Cesar, en La Guajira.

Así mismo se detectaron irregularidades en varios municipios de Córdoba, donde están las megaobras más costosas, que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

Lea también: Top cinco de los 'elefantes blancos' en Colombia

En Bogotá el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de 8 pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana.

La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis en construcción, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse.

En Ibagué estas obras irregulares corren por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados, sólamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.


Temas relacionados

Asofondos

Asofondos pide extender suspensión del traslado de recursos pensionales tras decisión del Consejo de Estado

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, respaldó la suspensión provisional del traslado de 25 billones de pesos a Colpensiones y solicitó que la medida se amplíe al total de los recursos.
Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.



Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.

SuperFinanciera advierte recuperación lenta de la vivienda y caída en la construcción

La entidad señaló que el acceso a vivienda seguirá limitado por el costo del crédito, la caída del ahorro y la desaceleración de la construcción.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.