En Colombia hay 890 ‘elefantes blancos’, advierte Contraloría

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas.
Construcción
Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que en su despacho están caracterizadas todas aquellas obras que a lo largo y ancho del país se ejecutaron parcialmente o que nunca se hicieron y sobre las cualesno se han tomado las acciones fiscales respectivas.

Córdoba Larrarte reveló que su despacho tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, razón por la cual iniciará una serie de pesquisas que permitan individualizar a los responsables de estos hallazgos.

“La vigilancia precisamente es hacia el sector de la vivienday la construcción en el país, nosotros tenemos ya proyectados cerca de 890 elefantes blancos en Colombia", dijo el funcionario.

El Contralor General de la República dijo que "tenemos todo un equipo encargado del tema, para ver cada mes obras en diferentes regiones que se encuentren atrasadas y que debemos verificar”.

Lea también: El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas, motivo por el cual se enviarán contralores delegados a estas zonas del país.

En estas regiones, el Contralor indicó que los funcionarios no solamente establecerán las responsabilidades respectivas, sino que rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

Mega-elefantes en Colombia

Recientemente en un trabajo investigativo de RCN Radio, sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país, se encontró que los casos más preocupantes están en Bogotá, Ibagué, Gramalote, en Norte de Santander; San Juan del Cesar, en La Guajira.

Así mismo se detectaron irregularidades en varios municipios de Córdoba, donde están las megaobras más costosas, que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

Lea también: Top cinco de los 'elefantes blancos' en Colombia

En Bogotá el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de 8 pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana.

La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis en construcción, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse.

En Ibagué estas obras irregulares corren por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados, sólamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.


Temas relacionados

Colpensiones

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.
Las personas que ya reciben una pensión y creen que la liquidación de su mesada presenta errores pueden pedir una revisión ante la entidad que les reconoció la prestación.



🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.