En Colombia hay 890 ‘elefantes blancos’, advierte Contraloría

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas.
Construcción
Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que en su despacho están caracterizadas todas aquellas obras que a lo largo y ancho del país se ejecutaron parcialmente o que nunca se hicieron y sobre las cualesno se han tomado las acciones fiscales respectivas.

Córdoba Larrarte reveló que su despacho tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, razón por la cual iniciará una serie de pesquisas que permitan individualizar a los responsables de estos hallazgos.

“La vigilancia precisamente es hacia el sector de la vivienday la construcción en el país, nosotros tenemos ya proyectados cerca de 890 elefantes blancos en Colombia", dijo el funcionario.

El Contralor General de la República dijo que "tenemos todo un equipo encargado del tema, para ver cada mes obras en diferentes regiones que se encuentren atrasadas y que debemos verificar”.

Lea también: El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas, motivo por el cual se enviarán contralores delegados a estas zonas del país.

En estas regiones, el Contralor indicó que los funcionarios no solamente establecerán las responsabilidades respectivas, sino que rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

Mega-elefantes en Colombia

Recientemente en un trabajo investigativo de RCN Radio, sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país, se encontró que los casos más preocupantes están en Bogotá, Ibagué, Gramalote, en Norte de Santander; San Juan del Cesar, en La Guajira.

Así mismo se detectaron irregularidades en varios municipios de Córdoba, donde están las megaobras más costosas, que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

Lea también: Top cinco de los 'elefantes blancos' en Colombia

En Bogotá el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de 8 pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana.

La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis en construcción, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse.

En Ibagué estas obras irregulares corren por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados, sólamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.


Temas relacionados

vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM