En Colombia hay 890 ‘elefantes blancos’, advierte Contraloría

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas.
Construcción
Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que en su despacho están caracterizadas todas aquellas obras que a lo largo y ancho del país se ejecutaron parcialmente o que nunca se hicieron y sobre las cualesno se han tomado las acciones fiscales respectivas.

Córdoba Larrarte reveló que su despacho tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, razón por la cual iniciará una serie de pesquisas que permitan individualizar a los responsables de estos hallazgos.

“La vigilancia precisamente es hacia el sector de la vivienday la construcción en el país, nosotros tenemos ya proyectados cerca de 890 elefantes blancos en Colombia", dijo el funcionario.

El Contralor General de la República dijo que "tenemos todo un equipo encargado del tema, para ver cada mes obras en diferentes regiones que se encuentren atrasadas y que debemos verificar”.

Lea también: El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas, motivo por el cual se enviarán contralores delegados a estas zonas del país.

En estas regiones, el Contralor indicó que los funcionarios no solamente establecerán las responsabilidades respectivas, sino que rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

Mega-elefantes en Colombia

Recientemente en un trabajo investigativo de RCN Radio, sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país, se encontró que los casos más preocupantes están en Bogotá, Ibagué, Gramalote, en Norte de Santander; San Juan del Cesar, en La Guajira.

Así mismo se detectaron irregularidades en varios municipios de Córdoba, donde están las megaobras más costosas, que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

Lea también: Top cinco de los 'elefantes blancos' en Colombia

En Bogotá el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de 8 pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana.

La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis en construcción, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse.

En Ibagué estas obras irregulares corren por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados, sólamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.


Temas relacionados

Salario Mínimo

La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Fondos de pensiones recuperan libertad para invertir en el exterior: esto cambia para afiliados

El Decreto 1490 elimina el límite del 30 % para invertir en activos del exterior y amplía el margen de decisión de las AFP sobre los ahorros pensionales.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.