En Colombia hay 890 ‘elefantes blancos’, advierte Contraloría

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas.
Construcción
Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, reveló que en su despacho están caracterizadas todas aquellas obras que a lo largo y ancho del país se ejecutaron parcialmente o que nunca se hicieron y sobre las cualesno se han tomado las acciones fiscales respectivas.

Córdoba Larrarte reveló que su despacho tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, razón por la cual iniciará una serie de pesquisas que permitan individualizar a los responsables de estos hallazgos.

“La vigilancia precisamente es hacia el sector de la vivienday la construcción en el país, nosotros tenemos ya proyectados cerca de 890 elefantes blancos en Colombia", dijo el funcionario.

El Contralor General de la República dijo que "tenemos todo un equipo encargado del tema, para ver cada mes obras en diferentes regiones que se encuentren atrasadas y que debemos verificar”.

Lea también: El elefante blanco en La Guajira que quiere reactivar el Gobierno

La Costa Caribe y el sur del país lideran la lista de regiones con más obras inconclusas, motivo por el cual se enviarán contralores delegados a estas zonas del país.

En estas regiones, el Contralor indicó que los funcionarios no solamente establecerán las responsabilidades respectivas, sino que rendirá cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

Mega-elefantes en Colombia

Recientemente en un trabajo investigativo de RCN Radio, sobre los casos de ‘elefantes blancos’ en el país, se encontró que los casos más preocupantes están en Bogotá, Ibagué, Gramalote, en Norte de Santander; San Juan del Cesar, en La Guajira.

Así mismo se detectaron irregularidades en varios municipios de Córdoba, donde están las megaobras más costosas, que nunca se terminaron y hoy son un monumento a la desidia, la corrupción y el abandono.

Lea también: Top cinco de los 'elefantes blancos' en Colombia

En Bogotá el ‘elefante blanco’ tiene que ver con un edificio inteligente de 8 pisos que serviría como Comando de la Policía Metropolitana.

La obra proyectada para año y medio, ya lleva seis en construcción, cuesta 47 mil millones de pesos y hoy está llena de maleza, grafitis y con alta posibilidad de que tenga que demolerse.

En Ibagué estas obras irregulares corren por cuenta de los escenarios de los Juegos Nacionales para los cuales fueron destinados millonarios recursos. Al final, de los 12 escenarios proyectados, sólamente se cumplió en buena parte con la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.