En cinco ciudades del país las ventas del comercio tuvieron números en rojo

Son cinco las ciudades del país donde se percibió más el impacto en la reducción de las ventas del comercio en los primeros 4 meses del año.
Calculadora
Ingimage Crédito: Ingimage

Así lo reveló el Dane a través de un informe donde señala que "Barranquilla 1,7%, Bogotá -3,7%, Bucaramanga -6,7%, Cali -2,5% y Medellín -2,5%", fueron las ciudades donde las ventas del comercio se vieron más golpeadas.

En cuanto a la contratación de personas, por parte de este sector económico, las cifras no son positivas.

El reporte señala que en ciudades como Bucaramanga se percibió una caída de -0,1%. En otras, por el contrario, se percibieron leves incrementos como en Bogotá con 2,4%.

-Abril-

Para el mes de abril, el reporte señala que las ciudades con números en rojo en materia de ventas del comercio están, Bogotá con -5,8%, Bucaramanga con -5,0%, Cali con -4,8% y Medellín con -4,9%.

En cuanto a la contratación de personal, el informe señala que "en abril, los mayores incrementos en la contratación de personal se presentaron en Barranquilla con 5,0% y Bogotá con 2,1%. Las variaciones para el personal ocupado en las ciudades restantes fueron Bucaramanga 0,5%, Cali 1,1% y Medellín 0,8%".

Cabe recordar que en abril, las ventas del comercio minorista presentaron una caída -2,0%. "Este comportamiento se explica principalmente por la disminución en la venta de vehículos y repuestos", informó el organismo.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2027? La inflación de agosto da una primera señal

La inflación de agosto volvió a superar el 6% y se convierte en una referencia clave para la discusión del aumento salarial del próximo año.
Aumento del salario mínimo 2027



De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Para César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, el resultado fue peor de lo esperado y plantea nuevos desafíos para el Banco de la República.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia