En Chocó, el 61 por ciento de sus habitantes están por debajo de pobreza monetaria

El director del Dane presentó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional, por departamentos de 2018, en la que se evidenció que el 34,8 % de los hogares colombianos se sienten pobres, es decir, alrededor de 4,7 millones familias.

Sin embargo, la entidad estadística señaló que, objetivamente, sólo el 19,6 % de los hogares en el país realmente vive en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, que tiene un bajo acceso a servicios públicos, educación, vivienda, salud, entre otros.

"La percepción subjetiva de los colombianos es que la incidencia de la pobreza es muchísimo más grande que los hechos objetivos, si bien la comparación no es directa el 19,6 % de los colombianos se encuentra objetivamente en una situación de pobreza multidimensional", explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Colombia tiene 48 millones 258 mil habitantes, estima el Dane

Igualmente, el estudio indica que los departamentos con una menor calidad de vida, en el todo el territorio nacional, son Guainía, Vaupés, Vichada y La Guajira, mientras que los hogares con mejores condiciones están ubicados en Bogotá. "Lo que más le duele a esos departamentos son las condiciones de calidad de trabajo, también lo que tiene que ver el acceso a servicios públicos básicos y el aseguramiento en salud", indicó Oviedo.

Le puede interesar: Durante junio, el costo de vida de los colombianos creció 0,27 %

El informe también destaca que el indicador que mide el número de personas que no cuenta con aseguramiento de salud, tuvo cambios importantes durante el año anterior, pues la privación paso del 9,6 % en 2016 a 11% en 2018. "Sabemos que el 85 % de los migrantes venezolanos no están cubiertos por seguridad social, y precisamente la distribución departamental que estamos presentando hoy, muestra que esta privación está concentrada en todos los departamentos de frontera", aseveró el alto funcionario.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló con LA FM al respecto. Explicó cómo se mide la pobreza monetaria y dio cuenta de un balance alrededor del país.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Un proyecto de $62.700 millones avanza en el Ocad Paz tras una denuncia por posibles irregularidades

En la Procuraduría ya está radicada una denuncia. Una veeduría pidió revisar el proceso antes de su aprobación, en medio de la transición de gobierno.
Habitantes del municipio de Valencia, Córdoba, pasan sus días trabajando en proyectos productivos creados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Reconocida pastelería colombiana cierra sus puertas y sale del país: dueña explica por qué

La fundadora del emprendimiento colombiano dio la noticia a través de las redes sociales en medio de lágrimas.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026