En Chocó, el 61 por ciento de sus habitantes están por debajo de pobreza monetaria

El director del Dane presentó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional, por departamentos de 2018, en la que se evidenció que el 34,8 % de los hogares colombianos se sienten pobres, es decir, alrededor de 4,7 millones familias.

Sin embargo, la entidad estadística señaló que, objetivamente, sólo el 19,6 % de los hogares en el país realmente vive en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, que tiene un bajo acceso a servicios públicos, educación, vivienda, salud, entre otros.

"La percepción subjetiva de los colombianos es que la incidencia de la pobreza es muchísimo más grande que los hechos objetivos, si bien la comparación no es directa el 19,6 % de los colombianos se encuentra objetivamente en una situación de pobreza multidimensional", explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Colombia tiene 48 millones 258 mil habitantes, estima el Dane

Igualmente, el estudio indica que los departamentos con una menor calidad de vida, en el todo el territorio nacional, son Guainía, Vaupés, Vichada y La Guajira, mientras que los hogares con mejores condiciones están ubicados en Bogotá. "Lo que más le duele a esos departamentos son las condiciones de calidad de trabajo, también lo que tiene que ver el acceso a servicios públicos básicos y el aseguramiento en salud", indicó Oviedo.

Le puede interesar: Durante junio, el costo de vida de los colombianos creció 0,27 %

El informe también destaca que el indicador que mide el número de personas que no cuenta con aseguramiento de salud, tuvo cambios importantes durante el año anterior, pues la privación paso del 9,6 % en 2016 a 11% en 2018. "Sabemos que el 85 % de los migrantes venezolanos no están cubiertos por seguridad social, y precisamente la distribución departamental que estamos presentando hoy, muestra que esta privación está concentrada en todos los departamentos de frontera", aseveró el alto funcionario.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló con LA FM al respecto. Explicó cómo se mide la pobreza monetaria y dio cuenta de un balance alrededor del país.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.