En Chocó, el 61 por ciento de sus habitantes están por debajo de pobreza monetaria

El director del Dane presentó los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane Crédito: Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la Encuesta de Calidad de Vida y Pobreza Multidimensional, por departamentos de 2018, en la que se evidenció que el 34,8 % de los hogares colombianos se sienten pobres, es decir, alrededor de 4,7 millones familias.

Sin embargo, la entidad estadística señaló que, objetivamente, sólo el 19,6 % de los hogares en el país realmente vive en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, que tiene un bajo acceso a servicios públicos, educación, vivienda, salud, entre otros.

"La percepción subjetiva de los colombianos es que la incidencia de la pobreza es muchísimo más grande que los hechos objetivos, si bien la comparación no es directa el 19,6 % de los colombianos se encuentra objetivamente en una situación de pobreza multidimensional", explicó el director del Dane Juan Daniel Oviedo.

Además lea: Colombia tiene 48 millones 258 mil habitantes, estima el Dane

Igualmente, el estudio indica que los departamentos con una menor calidad de vida, en el todo el territorio nacional, son Guainía, Vaupés, Vichada y La Guajira, mientras que los hogares con mejores condiciones están ubicados en Bogotá. "Lo que más le duele a esos departamentos son las condiciones de calidad de trabajo, también lo que tiene que ver el acceso a servicios públicos básicos y el aseguramiento en salud", indicó Oviedo.

Le puede interesar: Durante junio, el costo de vida de los colombianos creció 0,27 %

El informe también destaca que el indicador que mide el número de personas que no cuenta con aseguramiento de salud, tuvo cambios importantes durante el año anterior, pues la privación paso del 9,6 % en 2016 a 11% en 2018. "Sabemos que el 85 % de los migrantes venezolanos no están cubiertos por seguridad social, y precisamente la distribución departamental que estamos presentando hoy, muestra que esta privación está concentrada en todos los departamentos de frontera", aseveró el alto funcionario.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, habló con LA FM al respecto. Explicó cómo se mide la pobreza monetaria y dio cuenta de un balance alrededor del país.


Temas relacionados

Colpensiones

Así puede recibir el dinero que cotizó en pensión sin cumplir con las semanas este 2026: requisitos y beneficiados

Miles de colombianos que no alcanzan a pensionarse pueden recuperar sus aportes. Le explicamos en qué casos aplica y cómo hacerlo.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



Choque entre Gobierno y Camacol por vivienda en Colombia: Petro culpa a tasas y gremio señala finanzas públicas

Petro acusa a Camacol de silencio y culpa a la subida de tasas; el gremio responde con análisis técnico y plantea factores fiscales, subsidios y costos de construcción

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.